Jornada de buenas prácticas en RRHH en el sector Turismo

• Joan Vargas, de Iberostar, y Alicia Martín, de SIXT Rent a Car, comparten sus best practices con los asistentes a la jornada

24 Oct 2013 en Randstad

Cómo atraer talento mediante un buen plan de employer branding y cómo retenerlo a través del desarrollo son los temas que se trataron en la Jornada de Buenas Prácticas en Recursos Humanos en el sector del Turismo que organizó Randstad en Palma de Mallorca. Joan Vargas, director corporativo de RRHH y RSC de Iberostar Group, y Alicia Martín, directora de RRHH de SIXT Rent a Car, fueron los ponentes que compartieron las buenas prácticas de sus respectivas organizaciones alrededor de estos dos temas con los asistentes al acto. Ana García Olias, directora regional de Randstad España, y Eva Bada, directora de oficina en Palma de Mallorca, fueron las encargadas de presentar a los conferenciantes.

Joan Vargas centró su intervención en el employer branding, un vocablo nuevo que remite a un concepto que considera ya antiguo en el mundo empresarial y que antes se entendía como “ser una buena empresa”. Vargas vaticina que “en el futuro el talento va a ser escaso y caro”, por lo que cada vez es más necesario fomentar la imagen de marca como empleador. También resulta fundamental, a su parecer, “la calidad del management”, que los líderes compartan tanto las políticas de employer branding como las de responsabilidad social empresarial.

Iberostar Group ha hecho un esfuerzo de reflexión alrededor de las buenas prácticas que ya venía realizando la organización para sistematizarlas en un plan de employer branding en los dos últimos años, explicó Joan Vargas. Iberostar entiende que “la política de talento es estratégica para una empresa, sobre todo en el caso de Iberostar, que tiene a sus empleados repartidos en hoteles en todo el mundo”.

Por su parte, Alicia Martín explicó cuál es la política de formación y desarrollo de SIXT Rent a Car, una empresa centenaria líder en el mercado alemán en su sector, que ha llegado a España hace siete años y que está en plena expansión. La organización, explicó la directora de RRHH de SIXT, busca “emprendedores para incorporar a la empresa, en el sentido de que se buscan perfiles creativos, innovadores, que aporten nuevas ideas”.

Una vez incorporados a la empresa estos candidatos con perfil emprendedor, se hace una gran inversión en su desarrollo. En el caso de los puestos de mayor responsabilidad, supervisores y “branch managers” (gerentes de sucursal), se recurre siempre a la promoción interna vía formación, a través del SIXT College y el Future Leader Program, especialmente.