La afiliación crece por debajo del 3% por primera vez en un año

• La afiliación creció en 63.355 personas, peor que en febrero de 2015 y la creación anual de empleo se desacelera por debajo del 3%

2 Mar 2016 en Randstad Research
La contratación recupera buen ritmo y afiliación y paro desaceleran su mejoría

La economía española sigue ofreciendo signos de un fuerte dinamismo, con un crecimiento que ha ido acelerándose a medida que avanzaba el pasado año y que ha permitido cerrar el 2015 con una tasa de crecimiento interanual en el último trimestre de un 3,5%, según los datos recientemente publicados por el INE. La positiva evolución de la economía sigue estando en sintonía con las cifras de mercado de trabajo, tanto afiliación como desempleo y contratación en el mes de febrero, aunque dichas variables han ofrecido un registro algo peor en variación mensual a lo alcanzado en febrero de 2015.
La afiliación a la Seguridad Social en febrero aumentó en 63.355 personas, una cifra algo decepcionante, puesto que además de situarse ligeramente por debajo del comportamiento promedio en un mes de febrero desde 2002 (en los que se produjo un crecimiento promedio de la afiliación de 65.298 personas), se ha producido una notable desaceleración respecto al crecimiento de la afiliación registrado en febrero de 2015, mes en el que el número de afiliados aumentó en 96.909 personas. Aunque en términos desestacionalizados se registra un crecimiento de la afiliación en febrero, se produce una desaceleración del crecimiento de esta variable, que por primera vez desde hace doce meses vuelve a crecer en términos interanuales por debajo del 3%, en concreto un 2,97%. Esta cifra supone la pérdida de 22 centésimas en la tasa anual de crecimiento de la afiliación en el último mes.
La contratación vuelve en febrero a recuperar ritmo, después del bache de enero. La contratación creció en febrero un 12,27% en términos interanuales, un buen comportamiento que ha sido especialmente intenso en la contratación indefinida, que incluso muestra un crecimiento respecto al pasado mes de enero. En concreto, en febrero de 2016 se firmaron 1.377.480 contratos, lo que supone un descenso de un 1,39% respecto al volumen de contrataciones del mes de enero y un crecimiento de un 12,27% respecto a los contratos de febrero de 2015. El crecimiento interanual de la contratación en febrero fue muy positivo en todas las modalidades de contratación, aunque algo menos intenso en la contratación temporal (+11,88%) que en la indefinida (+15,87%).
El paro registrado aumentó ligeramente en febrero en 2.231 personas (+0,05%), lo que mejora el comportamiento promedio de dicha variable en un mes de febrero desde 2002, que equivale a un crecimiento de algo más de 39 mil personas, pero supone el peor mes de febrero de los últimos tres años, lo que es algo decepcionante y también desacelera ligeramente la reducción interanual del paro registrado. El número de personas inscritas en las oficinas de empleo se sitúa en 4.152.986.
La contratación recupera en febrero el ritmo de crecimiento al que se comportó en 2015
La contratación en febrero recuperó ritmos interanuales de crecimiento de dos dígitos, después del frenazo producido en enero, cuando la tasa de variación se redujo hasta poco más del 2% respecto al primer mes de 2015. En concreto, durante el mes de febrero de 2016 la contratación creció un 12,27% en términos interanuales, lo que equivale a 150 mil contratos más que en febrero de 2015. El crecimiento fue más intenso en la contratación indefinida, que con 139.364 contratos en febrero mejoró un más de 19 mil la cifra de febrero de 2015, lo que supone un 15,87% de avance. La contratación temporal, por su parte, con 1,24 millones de contratos en febrero, incrementó las cifras en un 11,88% respecto al mismo mes del año anterior.
En comparación con el mes de enero, se han rubricado en febrero 19.449 contratos menos, lo que supone una reducción de un 1,39% en variación intermensual. El comportamiento ha sido muy dispar por tipos de contratación, ya que la contratación temporal ha disminuido un 2,61% respecto a enero, mientras que la indefinida ha mostrado un avance de un 10,95%.
La afiliación desestacionalizada crece por debajo del 3% por primera vez en un año
El paro registrado en el mes de febrero ha aumentado ligeramente, 2.231 personas, lo que ha supuesto una noticia relativamente negativa, puesto que empeora el comportamiento de los dos meses de febrero anteriores, en los que se habían registrado descensos del desempleo, pero mejora el registro promedio en los febreros desde el año 2002 (un crecimiento mensual promedio de 39.295 personas en dichos meses). También cabe una interpretación positiva como consecuencia del análisis de las cifras desestacionalizadas de paro, ya que reflejan un descenso de esta variable en febrero de 21.959 personas.
La afiliación a la Seguridad Social en febrero se ha incrementado en 32.493 personas en términos desestacionalizados respecto al mes de enero, lo que supone un crecimiento de un 0,19%.
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada, después de seis meses de crecimiento estable en el entorno del 3,20%, ha experimentado una desaceleración en febrero, que le ha hecho perder 22 centésimas en su tasa de crecimiento y ha situado dicha tasa por debajo del umbral del 3% por primera vez desde hace doce meses. En concreto, la afiliación desestacionalizada creció un 2,97% en términos interanuales, lo que equivale a un aumento de la afiliación de 501.384 personas medida sobre la serie desestacionalizada. En la serie original, sin corregir de estacionalidad, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha situado en 17.167.712 personas, lo que refleja un incremento de 495.490 personas respecto a febrero de 2015.
Los regímenes General y el del Mar registran los crecimientos más intensos de la afiliación en el último año
La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en febrero en todos los regímenes. En el Régimen General la mejora fue de un 0,42%, equivalente a 58.167 personas, mientras que en el Régimen de Autónomos el incremento fue más modesto, de un 0,11% (3.595 afiliados más).
El régimen del Mar fue el que registró en febrero el mayor crecimiento porcentual de la afiliación, un 2,70%, fruto de sus 1.589 afiliaciones más, y el régimen del Carbón apenas se incrementó en 5 personas, equivalente a un crecimiento de un 0,15% en febrero. En el seno del Régimen General se ha producido, no obstante, un retroceso en las afiliaciones al sistema especial Agrario, que ha visto retroceder sus afiliaciones un 3,65% (-28.902 afiliaciones).
En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en los regímenes General (3,37%, frente a un 2,97% en el conjunto de los afiliados) y del Mar (3,90%), mientras que la afiliación entre los trabajadores autónomos crece un 1,23%, por debajo de la media de crecimiento interanual de la afiliación. Por su parte, la afiliación ha disminuido un 10,51% en el régimen del Carbón en el último año.

Análisis Randstad: Málaga, la provincia española con mayor dinamismo en la creación de autónomos de los últimos doce meses
El buen tono general de la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, con crecimientos de casi un 3% en el último año está siendo menos positivo en el caso de los trabajadores autónomos, que aunque en el último año han aumentado en España en 38.214 afiliados, dicho incremento equivale a sólo un 1,23%. Y, además, el número de autónomos ha descendido en 13 provincias en el último año.
En el extremo contrario se encuentran otras provincias, en las que los autónomos están demostrando una evolución muy positiva y están creciendo en el último año a ritmos incluso superiores al 3%, como es el caso de Málaga, donde el número de autónomos creció en 3.548 personas en los últimos doce meses, lo que ha convertido a dicha provincia en la región en la que más intensidad (un 3,47%) ha aumentado este tipo de empleo. En esta provincia, además, el empleo autónomo parece haber sido, en el último año, una seria alternativa al empleo en el régimen General, puesto que en este último el crecimiento del empleo ha sido de un 3,11%, por debajo del porcentaje del régimen de Autónomos.

Le siguen, en términos de intensidad de crecimiento de la afiliación a este último régimen, Alicante (donde los autónomos crecieron un 2,83% en el último año, un total de 3.322 personas) y Baleares (2,80%, 2.238 personas). En estas dos provincias, sin embargo, la afiliación al régimen General creció de manera más intensa (5,21% y 5,81%, respectivamente) que en el régimen de Autónomos en el último año.
Sin embargo, las provincias en las que más aumentó el número de autónomos, aunque el ritmo de crecimiento no resultara tan intenso, fueron Madrid, con 6.501 autónomos más en el último año (+1,78%) y Barcelona, con 5.683 más (+1,50%).