La afiliación sorprende en octubre y registra el mayor avance de la serie histórica

La afiliación evoluciona de manera muy positiva en octubre, y se alcanza récord de contratación en un único mes.

5 Nov 2018 en Randstad Research

La afiliación evoluciona de manera muy positiva en octubre, y se alcanza récord de contratación en un único mes

La evolución del mercado de trabajo en el mes de octubre ha sido sorprendentemente positiva en cuanto a afiliación y contratación –especialmente cuando hace solo unos días la EPA daba síntomas de desaceleración del mercado de trabajo-, mientras que el paro registrado se ha comportado ligeramente mejor que el octubre de 2017, pero en la línea del comportamiento esperado. La afiliación a la Seguridad Social tuvo un incremento récord en un mes de octubre, mientras que los contratos alcanzaron la cifra más alta en un único mes de toda su serie histórica, con 2,24 millones.

La afiliación a la Seguridad Social en octubre creció en 130.360 personas, un aumento del 0,69%, superando en 36 mil el incremento de octubre del año pasado y alcanzando el mayor aumento en dicho mes de toda la serie histórica. La  serie desestacionalizada también acelera su crecimiento en octubre, con un aumento intermensual de más de 110 mil nuevos afiliados. La tasa interanual crece hasta un 3,05%, tras tres meses de desaceleración. La cifra total de afiliados crece hasta 18,99 millones de personas.

La contratación alcanza en octubre un récord en un único mes, con 2,24 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, la contratación ha aumentado un 14,91%, con un avance de la contratación indefinida de un 4,11% y de un 16,37% en el caso de la temporal. En términos interanuales, la contratación indefinida mantiene su tendencia de fuerte crecimiento (+19,64% en octubre), mientras que la temporal volvió a mostrar cifras significativas (+9,37%) después de un comportamiento muy plano en los meses precedentes, incluso llegando a reducciones interanuales en algunos casos.

El paro registrado aumentó en octubre en 52.194 personas (+1,63%), un aumento ligeramente inferior que el del pasado año en dicho mes y el segundo más bajo en un octubre desde 2007. Asimismo, debe destacarse que no constituye un mal comportamiento en términos desestacionalizados. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,25 millones.

 

La contratación crece con contribuciones tanto de la temporal como de la indefinida

La contratación ha crecido un 14,91% respecto al mes de septiembre, con contribuciones positivas tanto de la contratación indefinida como de la temporal, aunque más intensa de esta última. La firma de 2,24 millones de contratos en octubre ha constituido un hito, puesto que se trata del mayor número de contratos firmados en un único mes en toda la serie histórica.

En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 242.324 contratos en octubre, lo que supone 9.556 más que en septiembre (+4,11%), mientras que la contratación temporal, con 2,00 millones de contratos en octubre, registró un crecimiento intermensual de 281.500 contratos (+16,37%).

En términos interanuales, en octubre la contratación refleja un crecimiento global de un 10,40%, lo que recupera un buen ritmo de crecimiento tras un comportamiento bastante discreto en los meses precedentes. La causa de la recuperación de ritmo es la contratación temporal, que volvió a crecer a casi dos dígitos (+9,37%), mientras que la contratación indefinida mantuvo la senda habitual en 2018, con crecimientos muy elevados, rozando el 20%. En octubre fue de un 19,64%.

 

La afiliación desestacionalizada crece al 3,05% en tasa interanual

El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 27.483 personas durante el mes de octubre, lo que supone el decimocuarto mes consecutivo con reducciones intermensuales en la serie desestacionalizada y pone en valor el comportamiento de esta serie en un mes estacionalmente caracterizado por aumentos del paro registrado.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en octubre refleja un elevado incremento de 110.567 personas respecto a septiembre, equivalente a un aumento del 0,59%, acelerándose por segundo mes consecutivo.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se aceleró 18 centésimas, quedando situada en el 3,05%, recuperando crecimientos por encima del 3%, lo que no sucedía desde el mes de junio.

 

La afiliación en octubre crece en los regímenes General y de Autónomos

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en octubre en los regímenes General y de Autónomos, y descendió en el del Mar y en el del Carbón. En el Régimen General el aumento fue de 126.850 personas (+0,82%), con aumentos en todos sus componentes: General (96.747, +0,67%), Agrario (+29.163, +3,97%) y Hogar (+940, +0,23%). En el régimen de Autónomos el aumento fue de 4.942 (+0,15%). En el del Mar se midió una caída de 1.364 afiliados (-2,03%). Finalmente, en el régimen del Carbón la afiliación cayó un 3,10% (67 afiliados menos).  

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en el régimen General (3,44%, frente a un 3,05% en el conjunto de los afiliados). Del resto de regímenes, en el de Autónomos se han medido crecimientos interanuales (1,27%, una ligera aceleración de 1 décima respecto al mes anterior). En el régimen del Mar se mide un crecimiento interanual de un 0,92% en la afiliación, mientras que en el del Carbón (-15,27%) se mantiene la tendencia de pérdida de afiliación en el último año.

 

Análisis Randstad Research: el crecimiento de la afiliación en octubre, concentrado en las actividades de Educación, Agricultura y Construcción, mientras que cae en Hostelería

Las cifras del mercado laboral de octubre han sido muy positivas en afiliación a la Seguridad Social, con un comportamiento por sectores que, a grandes rasgos, ha seguido la tónica habitual en dicho mes, pero en el que se ha observado una evolución especialmente positiva en determinadas ramas de actividad.

La Hostelería es un sector que destruye empleo en octubre, tras el agotamiento de la campaña estacional ligada a los meses de verano. En este mes de octubre la pérdida de afiliados fue de unos 64.000 (algo más de 59.000 en el régimen General y casi 5.000 en el de Autónomos). En octubre de 2017 la caída fue ligeramente mayor (la reducción superó los 65.000 afiliados). La caída experimentada en el sector de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales también ha sido similar a la del pasado octubre.

Por el contrario, otros sectores en los que la afiliación crece de manera natural en octubre han tenido mejor comportamiento este año que en 2017. El ejemplo más claro ha sido Educación, en el que la afiliación ha aumentado en casi 154.000 afiliados (148.049 en el régimen general y 5.687 en el régimen de Autónomos), mientras que en octubre del año pasado el incremento fue de 142.000. Aunque la mayor diferencia se produce en el sector agrícola, ya que este octubre el aumento medio de afiliación fue de 29.163 en dicha actividad, mientras que el año pasado fue de solo 4.834, una diferencia, por tanto, de más de 24.000 afiliados a favor del saldo de este año.