La afiliación vuelve a crecer a buen ritmo tras cuatro meses de desaceleración

• La afiliación desestacionalizada frena su desaceleración interanual y el empleo crece al 3,18%

23 Abr 2015 en Randstad Research

La economía española en el tercer trimestre mantiene un buen ritmo de crecimiento interanual. Estos datos tienen su correlación con los de empleo. Por un lado, el crecimiento del PIB repercute en los crecimientos de afiliación y contratación, por otro, la desaceleración del PIB en el segundo trimestre puede explicar la pérdida de intensidad en el crecimiento de la contratación y de reducción del paro registrado.
La afiliación a la Seguridad Social en octubre ha aumentado ligeramente (+0,18%), superando el crecimiento promedio en dicho mes en los últimos quince años. Este dato no solo es mejor que el de octubre de 2014, también lo es en términos desestacionalizados (3,18% frente a 3,17%), lo que es especialmente relevante ya que rompe con cuatro meses de progresiva desaceleración de la creación de empleo. El crecimiento de la afiliación se sitúa en un nivel muy similar al aumento del empleo medido por la EPA (+3,11%).
El crecimiento de la contratación se desaceleró en octubre, pero en el acumulado de 2015 todavía se registran crecimientos interanuales por encima del 10%. En octubre, los 1.760.610 contratos firmados en dicho mes reflejan un descenso de un 1,96% respecto al volumen de contrataciones del mes de septiembre y un incremento de un 3,43% respecto a los contratos de octubre de 2014. El crecimiento interanual de la contratación en octubre fue superior en la contratación temporal (+3,58%) que en la indefinida (+1,86%).
El paro registrado aumentó en octubre en 82.327 personas (+2,01%), un comportamiento habitual en dicho mes –en todos los octubres de la serie desde 2001 el paro registrado ha crecido-, pero algo peor que lo registrado en octubre de 2014. El número de personas inscritas en las oficinas de empleo se sitúa en 4.176.369. El aumento del paro en octubre de este año fue superior al incremento promedio de los octubres desde 2001, que se cifró en crecimientos de 77.326 desempleados.

La contratación sigue creciendo por encima del 10%. 14,1 millones de contratos temporales en los primeros diez meses de 2015
La contratación en octubre se reduce ligeramente respecto al mes de septiembre, con un descenso de un 0,83% en la contratación indefinida y del 2,06% en la temporal. Como consecuencia, se han desacelerado los ritmos de crecimiento interanuales en el período acumulado enero – octubre de este año. En términos interanuales, se observan no obstante crecimientos de la contratación respecto al mes de octubre de 2014: se registraron aumentos de un 3,58% y 1,86% en los contratos temporales e indefinidos, respectivamente.
Aun así, en los primeros diez meses del año la contratación en España ha crecido a ritmos superiores al 10%: el total de contratos entre enero y octubre de 2015 ha crecido un 10,17% respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra aun así es inferior a la del mes pasado (11,10%) y encadena cuatro meses de ligera desaceleración (desde un 11,93% en junio).
Dicho crecimiento ha sido aún más intenso entre la contratación indefinida, con un total acumulado en los primeros diez meses del año de 1.268.440 contratos, refleja un avance del 11,96% en acumulado interanual (135.530 contratos indefinidos más que los firmados en los primeros diez meses de 2014). Este crecimiento, aunque importante, supone una desaceleración respecto los seis meses precedentes.
También la contratación temporal ha mantenido crecimientos de dos dígitos (+10,01%) en el mismo período, aunque con una ligera desaceleración respecto al acumulado del mes pasado (+10,89%). En los primeros diez meses del año se han firmado en España 14.108.082 contratos temporales, lo que supone un aumento de 1.283.316 contratos respecto al mismo período de 2014.
La afiliación desestacionalizada rompe con cuatro meses de desaceleración y vuelve a mejorar el ritmo de crecimiento
Octubre es un mes en el que de manera sistemática aumenta el paro registrado (desde 2001 ha sucedido así sin excepción). Una vez depurada la estacionalidad, se observa que el comportamiento en este mes de octubre ha sido positivo, con un descenso del paro de 6.727 personas.
La afiliación a la Seguridad Social en octubre también ha evolucionado positivamente en términos desestacionalizados respecto al mes de septiembre, con un aumento de 35.230 afiliados (+0,21%).
Como nota más significativa, la variación interanual de la serie de afiliación desestacionalizada ha roto la serie de cuatro meses consecutivos de desaceleración. Mientras que en mayo el crecimiento interanual de dicha serie ascendió a un 3,57% y en septiembre había descendido hasta el 3,17%, en octubre el crecimiento se reactivó –aunque fuera de manera marginal- y alcanzó un 3,18%. Y es positivo destacar que el ritmo de creación de empleo se mantiene bastante por encima del 3% y en magnitudes similares al crecimiento del PIB.
La recuperación económica trae 531.000 afiliados más y 350.000 parados menos
La tendencia de recuperación económica tiene su correlación en las series de afiliación y paro registrado. En el último año en España la creación de empleo se puede cifrar en un aumento de 530.947 afiliaciones a la Seguridad Social (+3,18%), mientras que el paro registrado disminuyó en 350.458 personas (-7,74%).
La afiliación crece casi en exclusiva por el Régimen General
El aumento de la afiliación a la Seguridad Social en octubre (31.652 afiliados más, +0,18%) se ha localizado en el régimen General (33.646 afiliaciones más, +0,24%) y de manera marginal, también en el de Autónomos (166 más, +0,01%). Dentro del Régimen General, el aumento ha sido generalizado, con mejoras tanto en el Régimen Agrario (+2.265 afiliados, +0,30%), como en el de Hogar (+2.232, +0,52%) y en General (+29.149, +0,23%).
Frente a estos regímenes en los que se produjeron aumentos, la afiliación cayó en los del Mar (-2.076, -3,25%) y del Carbón (-84, -2,23%).
Por comunidades autónomas, la afiliación aumentó en aumentó especialmente en la Comunidad Valenciana (+22.907) y Madrid (+30.208), mientras que el extremo contrario, las mayores caídas se registraron En Baleares (-37.163) y Castilla – La Mancha (-17.475).
Análisis Randstad: los contratos temporales convertidos en indefinidos mantienen un crecimiento del 14,97% en los primeros diez meses de 2015
Una manera cada vez más frecuente de alcanzar una relación laboral de carácter indefinido en España deriva de la conversión en indefinido de un contrato temporal anterior. Se trata de una dimensión más que puede analizarse para desmentir la idea de que la contratación temporal está asociada a situaciones de imposibilidad de alcanzar una situación laboral estable.
Con las 45.639 conversiones en indefinidos del mes de octubre, en los primeros diez meses del año 2015 el total de las mismas asciende ya a 397.108. Dicha cifra supone un crecimiento de un 14,97% respecto al mismo período de 2014, lo que refleja que la conversión de contratos temporales en indefinidos es una fórmula que está creciendo muy por encima del aumento total de la contratación, que en el mismo período se ha incrementado un 10,17%. Por tanto, las conversiones de contratos temporales en indefinidos se siguen consolidando como una vía para facilitar una transición hacia el empleo más estable.
Además, las conversiones de contratos temporales en indefinidos cada vez tienen una mayor importancia dentro del conjunto de contratos indefinidos firmados en España. Mientras que en los primeros diez meses de 2014 el 30,49% de todos los contratos indefinidos firmados procedía de una conversión, en el mismo período de 2015 dicho porcentaje se eleva hasta el 31,31%, casi un punto porcentual más.
Y aunque pudiera pensarse que el contrato de procedencia más habitual de las conversiones es el de prácticas, los datos indican que no es así. En los primeros 10 meses de 2015, sólo el 3,07% de las conversiones proceden de un contrato en prácticas, mientras que el 66,78% se producen a partir de un contrato eventual por circunstancias de la producción y un 24,36% de un contrato por obra o servicio. Asimismo, de acuerdo con los datos del período analizado, lo más habitual es que la conversión se produzca a partir de contratos temporales con una duración comprendida entre los 6 y los 12 meses (el 44,18% del total de conversiones), seguido por el de aquellos contratos temporales de 3 a 6 meses de duración (24,31% de las conversiones).
También influye en las conversiones el nivel de estudios de los trabajadores, ya que cuanto mayor es el nivel de estudios del trabajador con contrato temporal, más probable es que su contrato se convierta en indefinido. Así, el 25% de las conversiones producidas en 2015 correspondieron a trabajadores con estudios de FP y universitarios, mientras que dichos trabajadores sólo firmaron el 17% de los contratos temporales en dicho período.

​​​​​​