La afiliación y el paro empeoran en noviembre respecto a 2015, por factores estacionales

La afiliación a la Seguridad se reduce en noviembre en 32.832 personas, por el fin de una campaña turística record, lo que reduce el crecimiento interanual dos décimas, hasta el 3,24%

2 Dic 2016 en Randstad Research

Pérdida de empleo y aumento del paro en noviembre
Randstad Research analiza los datos de paro del mes de noviembre.
La evolución del mercado de trabajo en el mes de noviembre no ha ofrecido cifras positivas en términos intermensuales tanto en paro registrado como en afiliación a la Seguridad Social, pero fundamentalmente debido a factores de naturaleza estacional (finalización en ciertas regiones de una campaña turística que ha sido récord en muchas zonas de España). En términos interanuales, no obstante, la evolución refleja una sana evolución de las principales magnitudes del mercado laboral así como una ligera aceleración de la contratación en este mes de noviembre.

La afiliación a la Seguridad Social en noviembre se redujo en 32.832 personas, un 0,18% menos, lo que ha supuesto el primer descenso del empleo en un mes de noviembre de los últimos tres años. En términos desestacionalizados, no obstante, se produce un aumento de 22.603 afiliados en noviembre, lo que es una indicación de que la pérdida de afiliados en noviembre se explica por factores estacionales, vinculados a la finalización de la campaña turística en ciertas regiones españolas. En términos anuales, y una vez desestacionalizado el dato de afiliación, la tasa interanual se reduce dos décimas, hasta el 3,24%, después de la fuerte aceleración del mes pasado. Aun así, variación anual del empleo se sitúa por encima de los 557.000 afiliados. La cifra total de afiliados se sitúa en 17,78 millones.

La contratación ha vuelto a acelerarse en noviembre en términos interanuales, tras dos meses previos de pérdida de ritmo. La aceleración se produce tanto en la contratación indefinida como en la temporal. En comparación con el mes de octubre, la contratación disminuyó un 6,62%, con reducciones mensuales del 6,57% y del 7,18% en la contratación temporal e indefinida, respectivamente. En términos interanuales, comparando con el mes de noviembre de 2015, la contratación creció un 8,65%, con un comportamiento más acelerado de la contratación indefinida (+16,55%) que en la contratación temporal (+7,94%). Como consecuencia, el crecimiento acumulado de la contratación en los 11 primeros meses de 2016 se situó en un 7,65% (11 centésimas más que en mes pasado) respecto al mismo período de 2015.

El paro registrado aumentó en noviembre en 24.841 personas (+0,66%), el primer incremento en un noviembre desde 2012, lo que situó la cifra de parados registrados en 3,79 millones. El incremento del paro registrado es un fenómeno característico de los meses de noviembre. Desde 2001 sólo en tres ocasiones, en los años comprendidos entre 2013 y 2015, el paro registrado disminuyó en este mes. Y la evolución promedio desde 2001 refleja un crecimiento del paro en los meses de noviembre que en promedio asciende a 77.326 personas, por lo que el comportamiento en 2016 no puede calificarse como negativo.

La contratación se acelera ligeramente tras dos meses de pérdida de ritmo
La contratación en noviembre volvió a acelerar su crecimiento interanual tras dos meses de desaceleración. La contratación en noviembre creció a un ritmo de un 8,65% respecto a las cifras de noviembre de 2015, lo que refleja la rúbrica de 138.865 contratos más que en dicho mes. El crecimiento fue más intenso en la contratación indefinida, que con 154.854 contratos en noviembre mejoró en 21.987 la cifra de noviembre de 2015, lo que mantiene una tasa de crecimiento de dos dígitos (un 16,55%), ganando además seis puntos y medio respecto a la misma comparación en el mes de octubre. La contratación temporal, por su parte, con 1,59 millones de contratos en noviembre, incrementó las cifras en un 7,94% respecto al mismo mes del año anterior.
En comparación con el mes de octubre, se han rubricado en octubre 123.652 contratos menos, lo que supone una reducción de un 6,62% en variación intermensual. El descenso ha sido ligeramente más intenso en el caso de la contratación indefinida, con una reducción intermensual de un 7,18%, mientras que la contratación temporal cayó un 6,57% respecto al mes de octubre.
Los 11 primeros meses de 2016 reflejan un crecimiento acumulado de la contratación de un 7,65% respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra supone una aceleración de 11 centésimas respecto al 7,54% que reflejaba el comportamiento en los diez primeros meses de 2016. Como consecuencia, a las vísperas de cerrar el ejercicio 2016 la contratación acumulada rompe dos meses de ligera desaceleración y vuelve a ganar ritmo y acercarse al 8% de variación interanual acumulada.

La afiliación desestacionalizada se desacelera hasta el 3,24% en términos interanuales, pero encadena 40 meses de crecimiento intermensual
El paro registrado ha aumentado, en términos desestacionalizados, en 14.543 personas durante el mes de noviembre, lo que interrumpe una larga tendencia positiva en la serie desestacionalizada de paro registrado. La variación de la serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en noviembre refleja un crecimiento de 22.603 personas en variación mensual. La variación intermensual de la afiliación desestacionalizada ha alcanzado 40 meses consecutivos de datos positivos. En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se desaceleró en noviembre, al reducir dos décimas su tasa anual y quedar situada en el 3,24%, lo que aun así mantiene un crecimiento por encima de la barrera del 3%.

La afiliación en noviembre disminuye en todos los regímenes de la Seguridad Social
La afiliación a la Seguridad Social se redujo en noviembre en todos los regímenes. En el Régimen General el descenso fue de 31.353 personas (-0,22%), y sólo se registró un ligero crecimiento, de un 0,41% en Hogar, mientras que se midieron descensos tanto en el régimen Agrario (-1,22%) como en General (-0,18%). El régimen de Autónomos fue el que registró en noviembre el menor descenso intermensual, de sólo un -0,01% (366 autónomos menos), mientras que en los regímenes del Mar y del Carbón los descensos fueron de -1,65% (1.072 afiliados menos) y -1,43% (40 afiliados menos) respectivamente.

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en los regímenes General (3,77%, frente a un 3,24% en el conjunto de los afiliados) y del Mar (5,77 mientras que la afiliación entre los trabajadores autónomos crece un 0,88%, muy alejada de la media de crecimiento interanual de la afiliación. Por su parte, la afiliación ha disminuido un 24,90% en el régimen del Carbón en el último año.

Análisis Randstad: el fin de la campaña turística reduce el empleo en Hostelería en 91.000 personas en noviembre
La estacionalidad propia del mes de noviembre está vinculada a la finalización de campañas agrícolas importantes, como la vendimia –que se concentra en los meses de septiembre y octubre- y la turística en muchas zonas de España, con el ejemplo más claro de Baleares. De hecho, en esta región, la afiliación ha disminuido en noviembre en 72.850 personas, lo que supone la pérdida en un único mes del 15,08% del total del empleo en zona.

En conjunto, el sector de la Hostelería ha visto descender la cifra de afiliados en noviembre en algo más de 91.000 personas, lo que supone un 7,48% de reducción mensual, que no ha podido ser compensado por la creación de empleo de otros sectores que tradicionalmente en noviembre reflejan incrementos notables en sus cifras de afiliación, como pueden ser el de educación (+25.121) o el del comercio (-21.150).

Este último sector, aunque también sufre por la finalización de la actividad turística, ya en noviembre empieza a ver el inicio de otra campaña de naturaleza estacional, la vinculada a las compras de Navidad, una campaña para la que se estima un nuevo record en 2016.