La campaña de Navidad supondrá unos 533.900 nuevos contratos

• Los puestos con más posibilidades son los de administrativos, dependientes, comerciales, promotores, gestores de almacén, distribuidores, manipuladores, conductores, camareros y cocineros

21 Oct 2013 en Randstad

La campaña de Navidad siempre es un termómetro de la situación del mercado laboral. En este periodo, el trabajo temporal se convierte en un elemento fundamental, sobre todo para muchos jóvenes. Randstad prevé, durante esta época del año, unos 533.900 contratos. Si se compara con el mismo periodo de 2012, la predicción refleja una ligera mejora en el empleo, del 2%.

Evolución campaña de Navidad. 2011-2012-2013

prevision-empleo-navidad-2013.jpg
Fuente: Randstad 2013

Baleares y Extremadura, las CC.AA. con mayor crecimiento previsto

El mayor número de contratos se concentra en las grandes ciudades o principales polos industriales del país. A nivel regional, las comunidades autónomas donde se prevé un mayor número de contratos son Cataluña (95.000), la Comunidad de Valencia (88.000), la Comunidad de Madrid (84.000), y Andalucía (48.000).

En lo que se refiere a crecimiento con respecto al año anterior, las CC.AA. con los mayores previstos son Extremadura y Baleares, con incrementos superiores al 10%. En el otro lado de la balanza se encuentran la Comunidad Valenciana y Andalucía, con un -6% y un -2%, respectivamente.

Sectores y puestos con más demanda

La principal demanda del mercado laboral para esta época del año se centra especialmente en el comercio y gran distribución, en la industria de la alimentación y bebidas, logística y transporte, aeropuertos, hostelería y restauración y ocio y empresas de turismo.

A estos sectores que tradicionalmente tenían más peso en esta época del año, se suman otros debido a los cambios de hábitos en el consumidor. Éste es el caso de las empresas de paquetería, que han experimentado un crecimiento en la solicitud de sus servicios por el incremento de la venta online durante este periodo, generando ahora un mayor número de contrataciones.

Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan, fundamentalmente, los estacionales, que responden a las necesidades específicas de la compañía, como animadores de fiestas, empaquetadores de cestas de Navidad, extras para Nochevieja, promotores comerciales y azafatos, así como distribuidores, manipuladores, conductores, camareros y cocineros.​​