La campaña de rebajas generará 150.000 contratos, un 14% más que el año pasado

• Randstad estima que durante enero y febrero se realizarán 153.460 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística por la campaña de rebajas, la mejor cifra de la historia

2 Ene 2018 en Randstad

Randstad, la empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha realizado un estudio sobre la previsión de contratación para la campaña de rebajas de 2018, que incluye los contratos extra que se realizarán por esta campaña durante los meses de enero y febrero. En los últimos años, la contratación durante este periodo se ha visto afectada por el auge del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto para 2018.

Randstad destaca que la campaña de rebajas de 2018 generará 153.460 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, la mejor cifra de toda la serie histórica. En concreto, el dato registrado en 2018 supone un aumento del 13,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 134.699 contratos. 2018 se sitúa como el quinto año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos, si bien se prevé una leve desaceleración en la generación de contratos respecto a años anteriores, cuando el incremento se situaba por encima del 18%.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta a primera vista el estallido de la crisis económica, que se refleja en el descenso de las contrataciones realizadas en 2009, un 51,4% menos que la cifra registrada en 2008, cuando por primera vez se superaron los 100.000 contratos. Tras registrar la cifra más baja en 2009 (49.383), los contratos motivados por la campaña de rebajas encadenaron tres años de aumento consecutivo, entre 2010 y 2012. En 2013 sufrieron una leve contracción (-2,2%) y, desde ese momento, han vuelto a crecer hasta 2018 durante cinco años consecutivos.

Las previsiones elaboradas por Randstad para este periodo del año confirman las estimaciones hechas por la compañía para la campaña de Navidad, ya que las cifras alcanzadas en este ejercicio son las mejores de la historia. Para Navidad, el crecimiento estimado era de 11,1%, casi tres puntos porcentuales menos que en la campaña de rebajas.

El e-commerce, un motor para la contratación en la campaña de rebajas
Los sectores de comercio y transporte y logística concentran la contratación durante la campaña de rebajas. El aumento del consumo, motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas online, hace que las empresas de estos sectores necesiten ampliar plantilla de manera puntual en estas fechas para poder hacer frente al incremento de actividad. En esta campaña, al igual que en las anteriores, el comercio electrónico irrumpe con fuerza, modificando los hábitos de compra de los consumidores e influyendo de manera directa en el mercado laboral.

Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y contact center.

 

Todas las provincias aumentan la contratación en el último año
Randstad también analiza cómo se comporta el mercado laboral en la campaña de rebajas en función de la comunidad y provincia en la que resida el profesional. Según las previsiones elaboradas por Randstad, todas las regiones y provincias incrementan el número de contrataciones respecto a 2017, siendo Extremadura (25,8%), Asturias (20,7%) y Galicia (19,3%) las comunidades que más crecen. A continuación se encuentran Navarra (17,9%), Baleares (16,4%) y Castilla y León (15,7%). Por encima de la media nacional (13,9%), también se sitúan Canarias (15,6%), Madrid (15,5%), Castilla-La Mancha (14,6%), Euskadi (14,4%) y Andalucía (14,3%).

Inmediatamente por debajo de la media nacional, están La Rioja (12,9%) y Comunitat Valenciana (12,9%). A continuación, como regiones con menor crecimiento se sitúan Aragón (10,7%), Catalunya (9,4%), Cantabria (9,4%) y Murcia (7%).

Por provincias, Zamora (28,6%), Ourense (27,7%) y Cáceres (27,1%) son las que alcanzan mayor crecimiento, todas ellas con crecimientos por encima del 27% respecto al año anterior. Le siguen Badajoz, Ávila y Toledo, con incrementos superiores al 20%. Registrando los menores incrementos están Girona (9,6%), Castellón (9,4%), Cádiz (9%), Barcelona (8,9%) y Cuenca (8,9%).

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 28.160 contratos. Catalunya, Madrid y Comunitat Valenciana, por su parte, superan todas ellas los 20.000 contratos. En total, estas cuatro regiones acumulan más del 60% del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2018.

 

El trabajo temporal, un puente hacia el empleo estable
La incorporación al puesto de trabajo en la campaña de rebajas se realiza, habitualmente, mediante un contrato de duración determinada, ya que los contratos surgidos en este periodo se realizan para cubrir aumentos puntuales de trabajo. Este tipo de contratación es una opción idónea para acceder a un primer empleo o para volver al mercado laboral después de un periodo de desempleo. Los contratos de duración determinada son una oportunidad para aumentar la empleabilidad de los profesionales y actualizar sus competencias y habilidades para adecuarse a los requisitos solicitados por las compañías y, de esta manera, optar a un contrato estable y de mayor duración.

“Las contrataciones generadas en la campaña de rebajas son una oportunidad excelente para los profesionales que quieren ampliar la experiencia laboral o que quieren iniciarse en el mercado laboral y aumentar, en ambos casos, sus capacidades y su empleabilidad”, asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “La buena marcha de la economía se ha traducido en un incremento de las contrataciones en esta época del año, reafirmando así las buenas estimaciones realizadas para Navidad, que ya estimaban crecimientos interanuales de la contratación a doble dígito”, explica Pérez.

 

Las empresas demandan actitud positiva y buena predisposición
La estacionalidad de esta época del año motiva la generación de nuevos contratos para reforzar las plantillas y adecuar las necesidades de recursos humanos de las compañías a la demanda prevista por el aumento de su volumen de negocio. En primer lugar, cabe destacar que la experiencia es un elemento altamente valorado por las empresas, ya que uno de los objetivos es que el trabajador tenga una rápida adaptación al puesto para aportar el mayor valor añadido en el menor tiempo posible. Se trata de incrementar la productividad y las ventas en un periodo de tiempo delimitado.

Sin embargo, la experiencia no es el único requisito para acceder a un empleo durante esta campaña. De hecho, se trata de un valor añadido que las empresas tienen en cuenta, pero su ausencia no es excluyente para el resto de candidatos. Las rebajas son una época intensa donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es indispensable, más aún en un sector donde prima la atención al público.