La confianza de los trabajadores españoles en mantener su empleo alcanza la cifra más alta de los últimos dos años

• El 68% de los trabajadores en España tiene expectativas de continuar en su puesto de trabajo durante los próximos seis meses, mientras hace un año este porcentaje se situaba en el 61%

14 Mar 2016 en Randstad

Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha realizado un estudio sobre el nivel de confianza de los profesionales en mantener su empleo durante los próximos seis meses. Para ello, ha analizado la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al primer trimestre de 2016 y elaborado tras el análisis de más de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países.

El análisis de Randstad revela que el número de profesionales españoles que confía en mantener su trabajo actual durante los próximos seis meses registra su tasa más elevada desde 2014. En concreto, el 68% de los trabajadores en España se muestra optimista respecto a conservar su empleo, siete puntos porcentuales más que el porcentaje registrado hace un año y ocho puntos más respecto al primer trimestre de 2014.
A mayor edad del profesional, mayor confianza en mantener el empleo
El informe de Randstad también analiza el nivel de confianza en mantener el empleo según la edad del profesional. El estudio destaca que cuanto mayor es la edad de los trabajadores, mayor es su nivel de confianza.
Los empleados mayores de 45 años son el colectivo que más optimismo registra. Tres de cada cuatro confía en mantener su empleo actual durante los próximos seis meses. En concreto, el 75,6% del total de este grupo, lo que supone el segundo dato más alto desde el primer trimestre de 2014, sólo superado por el índice registrado en el segundo trimestre de 2015. Le siguen los trabajadores que se sitúan entre los 25 y los 45 años, con un 66,1%.
Los profesionales menores de 25 años se encuentran en el lado contrario. El 48% de estos trabadores considera que va a mantener su empleo durante los próximos seis meses, tres puntos porcentuales menos que la tasa registrada en el primer trimestre de 2015 y cuatro menos que en 2014. Actualmente, este grupo es el que menos tasa de confianza muestra.
España, por debajo de la media europea
Randstad también estudia el nivel de confianza por mantener el empleo según el país de residencia del profesional. De los estados analizados, Japón y Austria son los que mayor nivel registran, ya que en ambos casos ocho de cada diez empleados confía en conservar su puesto de trabajo actual. Les siguen, por encima del 75%, Noruega, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Francia, mientras que la media europea se sitúa en el 72%.
Los tres principales países del Mediterráneo (España, Italia y Grecia) se sitúan por debajo de la media europea. Las altas tasas de paro registradas durante los años de crisis y la rotación laboral han mermado la confianza de los profesionales en mantener su empleo, situándoles a la cola de la clasificación europea.
Sin embargo, se detecta un cambio de tendencia en estos empleados. De esta manera, los trabajadores españoles han aumentado su confianza en mantener su empleo alcanzando la cifra más alta de los últimos dos años. Los profesionales italianos también han mostrado un crecimiento de cuatro puntos porcentuales respecto a la cifra registrada hace un año, mientras que los griegos han reducido esta tasa en siete puntos porcentuales.