La contratación en verano crece por encima del 6% y superará los 600.000 contratos

Los contratos en la campaña de verano experimentarán un aumento del 6,5% respecto a la cifra de 2018, cuando se superaron los 567.000.

20 May 2019 en Randstad
  • La contratación en este periodo lleva registrando crecimientos durante siete años consecutivos
  • Los sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, son los que impulsarán la contratación durante el verano
  • Todas las comunidades autónomas registran un incremento de la contratación respecto a 2018, siendo Aragón (9%), Castilla-La Mancha (8,7%) y Galicia (8%) las que más crecen
  • El dominio del inglés, la experiencia previa y la orientación al cliente se han convertido en requisitos fundamentales para conseguir un trabajo en la época estival

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha realizado un análisis sobre las previsiones de contratación para la campaña de este verano[1], analizando su evolución en los últimos nueve años.

Randstad prevé que la campaña de verano de este año supere las 604.000 contrataciones, registrando un nuevo récord. En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad estima que se firmarán 604.530 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año anterior y un 90% más que la cifra registrada en 2010.

Evolución contratos campaña de verano (2010 – 2019)

Fuente: Randstad

Cuando se analizan los datos de la década, Randstad detecta que tras superar los 326.000 contratos en 2011, esta cifra descendió un 6,3% hasta los 306.000, registrando el peor verano en términos de contratación del periodo estudiado. Desde entonces, los contratos motivados por la campaña de verano han encadenado siete años de crecimiento consecutivos, superando en 2019 por primera vez el umbral de las 600.000 contrataciones.

El verano, sinónimo de buenas noticias para el empleo

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época.

Las características del periodo estival, por lo tanto, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad, según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido”.

El verano es sinónimo de buenas noticias para el empleo, ya que es una de las épocas que más dinamizan el mercado laboral”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “Aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales”, afirma Pérez.

Todas las provincias aumentan la contratación respecto a 2018

Randstad también ha tenido en cuenta la región en la que reside el profesional a la hora de realizar las previsiones de contratación para la campaña de verano, ya que a pesar de que todas las comunidades y provincias registran una evolución positiva, con incrementos en todas ellas, se aprecian diferencias importantes en función de la región. En este sentido, Aragón es la región que más crece, con un 9%. A continuación, se ubican Castilla-La Mancha (8,7%) y Galicia (8%).

Por encima de la media nacional (6,5%) también se encuentran Catalunya (7,7%), la Comunidad de Madrid (7,3%) o la Región de Murcia (6,7%). Por debajo de la media se encuentran Cantabria (6,3%), Comunitat Valenciana, Canarias (ambas con 6,2%), Andalucía (6%), Asturias (5,9%), Extremadura (5,7%), País Vasco (5,5%) o La Rioja (5,2%). Navarra, con el 4,3%, Castilla y León, 4,2% y Baleares, 2,4%, registran los incrementos más discretos.

Cuando se desciende al ámbito provincial, se detectan mayores diferencias, que alcanzan hasta los 10 puntos porcentuales, siendo Zaragoza (10,3%) la provincia que más crece y la única que lo hace con dos dígitos, y Lugo (0,5%) la que menos. Después de Zaragoza, ocupando las primeras posiciones se sitúan Pontevedra (9,5%), Barcelona y Huelva (ambas con el 9,4%). En el lado opuesto, registrando los menores crecimientos, se encuentran, además de Lugo, Valladolid, Palencia (ambas con el 2%) y Cádiz (2,4%).

Contratos por comunidad autónoma y variación respecto a 2018

Fuente: Randstad

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registra más contrataciones, con 123.310. Catalunya y Comunitat Valenciana completan el podio, con 86.940 y 64.850, respectivamente, mientras que la Comunidad de Madrid alcanza la cuarta plaza con 64.250 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 56% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

El turismo, el principal dinamizador del empleo

El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival. Este sector volvió a superar durante el verano de 2018 el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, cerca de los 1,8 millones de ocupados, tras aumentar un 3,1% respecto al año anterior.

Otro hito a tener en cuenta en esta época es la campaña de rebajas, uno de los principales motores del empleo en el sector comercio y en transporte y logística, sobre todo en los últimos años, derivado del incremento del comercio electrónico. Las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados.

La hostelería es otro de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival. Los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100%. Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

En cuanto al transporte, los más solicitados son todos aquellos perfiles relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas es a menos uno aspecto indispensable para acceder a un empleo.

Por último, el ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

Las cualidades más buscadas: experiencia, orientación al cliente e idiomas

Randstad revela una serie de cualidades que son valoradas por las empresas interesadas en  incorporar talento durante el periodo estival. En primer lugar, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar. De este modo, las empresas buscan responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado.

Debido al aumento del ocio y del turismo, especialmente internacional, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. De hecho y de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector comercial y hostelero. Las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.

¡Descubre los datos recogidos en esta infografía!