La contratación se acelera y crece casi un 16% más que en noviembre de 2014

• La afiliación desestacionalizada se desacelera dos centésimas, pero mantiene un ritmo de crecimiento del 3,16%

2 Dic 2015 en Randstad Research
La afiliación se desacelera dos centésimas, pero mantiene un ritmo de crecimiento del 3,16%, muy estable en los últimos cuatro meses

La economía española en el tercer trimestre se ha desacelerado ligeramente, pero sigue manteniendo un buen ritmo de crecimiento interanual. El INE​ ha publicado un crecimiento trimestral del PIB de 0,8 puntos, lo que supone dos décimas menos que el segundo trimestre del año, pero sitúa el crecimiento interanual de la economía en el 3,4%. Esta positiva evolución tiene un correlato en los últimos datos de registro relativos a crecimientos de afiliación y contratación y reducción del paro.
La afiliación a la Seguridad Social en noviembre ha aumentado de manera testimonial (+0,01%), por debajo de lo registrado en noviembre del año pasado, pero mejorando el comportamiento de dicho mes desde 2008. En términos desestacionalizados, se ha reducido en dos centésimas (3,16% frente a 3,18%) el crecimiento interanual de dicha serie, lo que mantiene una situación de estancamiento del ritmo de crecimiento durante los últimos cuatro meses, en los que apenas se han registrado variaciones en la tasa interanual. El crecimiento de la afiliación se sitúa en un nivel muy similar al aumento del empleo medido por la EPA (+3,11%).
El crecimiento de la contratación se volvió a acelerar en noviembre, y en el acumulado de los once primeros meses del año se registran crecimientos interanuales de un 10,68%. Los 1.604.843 contratos firmados en noviembre reflejan un descenso de un 8,85% respecto al volumen de contrataciones del mes de octubre y un incremento de un 15,84% respecto a los contratos de noviembre de 2014. El crecimiento interanual de la contratación en noviembre fue menos intenso en la contratación temporal (+13,01%) que en la indefinida (+16,11%).
El paro registrado disminuyó en noviembre en 27.071 personas (-0,65%), un comportamiento poco habitual en la serie histórica de dicho mes –en todos los noviembres de la serie desde 2001 a 2012 el paro registrado creció-, aunque desde 2013 se han empezado a registrar caídas del paro en los noviembres, que además son cada vez más intensas. El número de personas inscritas en las oficinas de empleo se sitúa en 4.149.298.
La contratación se acelera ligeramente y se acerca a crecimientos del 11%
La contratación en noviembre ha vuelto a acelerarse en términos interanuales, después de la pérdida de intensidad registrada en octubre. La contratación indefinida aumentó un 13,01% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado. Y la contratación temporal creció un 16,11% en dicho período. En términos acumulados, en los primeros once meses del año la contratación en España se ha acelerado nuevamente y ha crecido a ritmos cercanos al 11%: el total de contratos entre enero y noviembre de 2015 ha crecido un 10,68% respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra supera la del mes pasado (10,17%) y rompe con la tendencia de los cuatro meses anteriores marcada por una ligera desaceleración.
Dicho crecimiento ha sido aún más intenso entre la contratación indefinida, con un total acumulado en los primeros once meses del año de 1.401.307 contratos, que refleja un avance del 12,06% en acumulado interanual (150.829 contratos indefinidos más que los firmados en los primeros once meses de 2014).
También la contratación temporal ha mantenido crecimientos de dos dígitos (+10,56%) en el mismo período, acelerándose ligeramente respecto al mes anterior (-10,01%). En los primeros once meses del año se han firmado en España 15.376.758 contratos temporales, lo que supone un aumento de 1.487.509 contratos respecto al mismo período de 2014.
La afiliación desestacionalizada mantiene un crecimiento estable durante los últimos cuatro meses
Noviembre era un mes caracterizado por subidas del desempleo. Entre 2001 y 2012 el paro aumentó sin excepción en los meses de noviembre. Pero desde 2013 dicha tendencia se ha roto y ya es el tercer mes de noviembre consecutivo en el que se registran disminuciones del paro, que además son cada vez más intensas. Una vez depurada la estacionalidad, se observa que el comportamiento en este mes de noviembre ha sido muy positivo, con un descenso del paro de 47.381 personas.
La afiliación a la Seguridad Social en noviembre también ha evolucionado positivamente en términos desestacionalizados respecto al mes de octubre, con un aumento de 59.624 afiliados (+0,35%).
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada parece haber alcanzado una situación de crecimiento estable, pues lleva cuatro meses con crecimientos sin apenas oscilaciones, comprendidos entre el 3,19% de agosto y el 3,16% de este último mes de noviembre. Aunque se trata de tasas ligeramente inferiores a las alcanzadas en el mes de mayo (un 3,57%, el mes con mayor intensivad), reflejan crecimientos muy sanos del empleo, de 527.840 afiliados más en el último año y están en sintonía con el crecimiento de la ocupación medido por la EPA del último trimestre.
La recuperación económica trae 1,05 millones de afiliados más y 665 mil parados menos desde enero de 2014
La tendencia de recuperación económica tiene su correlato en las series de afiliación y paro registrado. En el último año en España la creación de empleo se puede cifrar en un aumento de 527.335 afiliaciones a la Seguridad Social (+3,16%), mientras que el paro registrado disminuyó en 362.818 personas (-8,04%). Y desde enero de 2014 el empleo, medido por la afiliación, ha aumentado en 1,05 millones de personas, mientras que el paro registrado ha descendido en 665.137 personas en el mismo período.
El ligero aumento de afiliación, en los regímenes Agrario, Hogar y en Autónomos
El ligerísimo aumento de la afiliación a la Seguridad Social en noviembre (1.620 afiliados más, +0,01%) se ha localizado en el régimen General (2.317 afiliaciones más, +0,02%) y en el de Autónomos (626 más, +0,02%). Dentro del Régimen General, el aumento se ha localizado en el sistema agrario (+17.936, +2,40%) y del Hogar (+1.818, +0,42%), mientras que ha caído en General (-17.437, -0,14%).
Frente a estos regímenes en los que se produjeron aumentos, la afiliación cayó en los del Mar (-1.304, -2,11%) y del Carbón (-19, -0,51%).
Por comunidades autónomas, la afiliación aumentó en aumentó especialmente en la Comunidad Valenciana (+30.904), Andalucía (+21.604) y Madrid (+20.651), mientras que el extremo contrario, las mayores caídas se registraron En Baleares (-68.159) y Castilla y León (-7.394).
Análisis Randstad: ¿Qué papel está jugando la Industria en la recuperación del empleo en España?
La respuesta a dicha pregunta tiene bastantes más matices de los que puede parecer a simple vista. Por supuesto, la respuesta general es que la Industria está contribuyendo de manera positiva a la creación de empleo actual. Es un sector generador de empleo y de acuerdo a los datos desestacionalizados de afiliación a la Seguridad Social, en el último año el sector industrial ha visto incrementado en 55.704 el número de afiliados en términos netos.
Aun así, se podría argumentar que el peso del sector industrial no es muy elevado. Y la consecuencia es que su aportación al crecimiento del empleo total es modesta, ya que actualmente sólo el 10,55% del empleo total generado en el último año procede de la Industria. Sin soslayar este hecho, debe también reflejarse que hace un año, en noviembre de 2014, la aportación era menos de la mitad que la actual: en dicho mes sólo un 4,7% del empleo creado en España en términos interanuales procedía del sector industrial.
Si se atiende a los ritmos de creación de empleo, puede afirmarse que la recuperación del empleo en la Industria española está siendo más lenta que en el conjunto de la economía, de acuerdo con los datos de afiliación a la Seguridad Social. En enero de 2014, por primera vez desde el inicio de la crisis, el empleo en España empezó a crecer en términos interanuales. De acuerdo con las cifras de afiliación corregidas de estacionalidad, en dicho mes el crecimiento interanual fue, precisamente, de 0,0%. A partir de dicho mes, la afiliación inició una senda ascendente y ya encadena 22 meses consecutivos con firme crecimiento. Como consecuencia, en la actualidad el crecimiento interanual es del 3,18%, aunque el máximo en este período se alcanzó en mayo de este año, con un 3,57%.
La Industria muestra un patrón diferente a la serie del conjunto de afiliados en algunos aspectos relevantes: en primer lugar, empezó a registrar crecimientos positivos más tarde. Sólo en mayo de 2014 se vio la primera creación interanual de empleo en dicho sector. En segundo lugar, con los últimos datos conocidos, el crecimiento que registra, 2,74%, es notablemente inferior al que está registrando la Construcción (4,16%) y los Servicios (3,31%).
Es interesante resaltar, no obstante, que pese a que el ritmo de creación de empleo en la Industria no está siendo tan intenso como en el conjunto de la economía, sí está siendo más estable, ya que no se ha visto afectado por la ligera desaceleración observada entre junio y septiembre en el resto de sectores. Mientras que hoy la afiliación está creciendo 41 centésimas por debajo de lo registrado en mayo, la industria crece a un ritmo 49 centésimas por encima de dicha fecha.