La contratación temporal cae en agosto un 27% pero continúa por encima del millón de firmas

Durante agosto, los contratos temporales cayeron hasta los 1.022.388 tras tres meses consecutivos de crecimiento

10 Sep 2020 en Randstad
  • La agricultura (-3,8%) y la construcción (-4,9%) son los sectores en los que menos se ha reducido la contratación temporal
  • El descenso de la contratación temporal ha sido mayor en los colectivos de profesionales más jóvenes, cayendo un 33,4% entre los menores de 25
  • Canarias y Baleares, donde el turismo tiene un peso fundamental, han registrado las mayores caídas del país en contratación temporal, ambas por encima del 40%
  • Valentín Bote, director de Randstad Research: “La caída de la contratación temporal ha estado influenciada por el impacto de la pandemia en el turismo y la hostelería”

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha llevado a cabo un estudio sobre cómo ha variado en los últimos meses el mercado laboral, con especial foco en la contratación temporal, la principal fuente de empleo de nuestro sistema. Para ello, ha estudiado datos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del último año.

Randstad destaca que la contratación temporal en nuestro país se ha reducido en un 26,8% en agosto con respecto a julio tras tres meses consecutivos de incrementos de dos dígitos. Aun así, el volumen de contratos temporales se mantiene por encima del millón, concretamente 1.033.388, tras el acusado bajón experimentado en los meses de abril y mayo.

Evolución de la contratación temporal

grafico-evolucion-contratacion

Fuente: Randstad y SEPE

Hace un año, en agosto de 2019, se firmaron 1.396.777 contratos temporales, experimentando también un relevante descenso del 29,9% con respecto al mes anterior. Fue una caída incluso mayor que la actual, lo que indica que el descenso de la contratación temporal en agosto es recurrente.

“La caída de la contratación temporal en el mes de agosto ha estado muy influenciada por el impacto de la pandemia en el turismo y la hostelería, grandes generadores de empleo en esta época en nuestro país. Pero hemos de tener en cuenta que este descenso es intrínseco al mes de agosto y que la recuperación del empleo se demorará hasta ofrecer niveles previos a la pandemia”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

La serie histórica estudiada revela que, tras alcanzar el máximo en julio de 2019, 1.993.904 contratos temporales, este indicador del mercado laboral se redujo notablemente al mes siguiente, rozando los 1,4 millones de firmas. En los meses de septiembre y octubre este volumen se recuperó para desarrollar desde entonces una tendencia negativa, agravada ostensiblemente durante abril, que registró apenas 614.134 firmas, la cifra más baja del estudio, y mayo, con 773.961. A continuación, el indicador volvió a superar el millón de contratos aunque se redujo un 26,8% en este último mes de agosto.

Agricultura y construcción aguantan mejor la caída

El estudio de Randstad ha tenido en cuenta aspectos como el sector en el que el profesional desarrolla su actividad. Así, destaca que la agricultura, con un descenso del 3,8%, y el de la construcción, con un 4,9%, son los sectores que han registrado las caídas más moderadas de la contratación temporal en este mes de agosto con respecto a julio.

Contratación temporal por sectores

grafico-contratacion-temporal-sectores

Fuente: Randstad y SEPE

Por otro lado, el sector servicios ha contabilizado el descenso más acusado de este último mes en la contratación temporal, con una caída del 33,4%, siendo además el sector con un mayor volumen de firmas, con 673.432. La industria, por su parte, registró un descenso del 17,4% en sus contratos temporales con respecto a julio.

En cuanto a la edad de los firmantes de los contratos temporales, Randstad revela que el segmento de los menores de 25 años ha sido el que ha sufrido la mayor caída, del 34,8%, pasando de 313.888 a 204.805 firmas. Le sigue el colectivo más numeroso, el de profesionales entre 25 y 45 años, que registraron un descenso en la contratación temporal del 26,2%, contabilizando 537.777 firmas frente a las 728.663 de julio. El segmento que acusó una menor caída fue el de los mayores de 45, con un descenso del 21%, pasando de los 354.094 del pasado mes a los 279.806 actuales.

Evolución de la contratación temporal según edad

grafico-evolucion-contratacion-edad

Fuente: Randstad y SEPE

Canarias y Baleares registran las mayores caídas

El estudio también ha tenido en cuenta la comunidad autónoma en la que el profesional firma el contrato temporal. Randstad destaca que Canarias (-47,3%) y Baleares (-41,3%), comunidades donde el turismo tiene un peso fundamental, han registrado las mayores caídas del país en contratación temporal, ambas por encima del 40%. Las siguen, con caídas que también superan la media nacional (-26,8%), Catalunya (-32%), Euskadi (-31,4%), Asturias (-30,6%), la Comunidad de Madrid (-29%) y Castilla y León (-28,5%).

Contratación temporal por comunidad autónoma

grafico-contratacion-comunidad-autonoma

Fuente: Randstad y SEPE

Ya con descensos más discretos, menores a la media nacional (-26,8%), se sitúan Castilla-La Mancha (-24,3%), Aragón (-24,2%), la Comunitat Valenciana (-22,6%), Navarra (-22,4%) y Andalucía (-20,3%). Las caídas menos pronunciadas, menores al 20%, se registraron en Extremadura (-19,4%), la Región de Murcia (-19,2%), La Rioja (-17%) y Cantabria (-16,6%).

A nivel provincial, las que mejor han contabilizado las mayores caídas han sido Tenerife (-50,5%), Las Palmas (-44,5%), Salamanca (-40,3%), Barcelona (-38,4%) y Huesca (-36,1%). Por otra parte, las provincias con los descensos menos acusados fueron Almería (-9,7%), Lleida (-13,1%), Cádiz (-14,5%), Tarragona (-16,3%) y Córdoba (-16,4%).