La creación de empleo se desacelera y el paro baja hasta el 20%

• La ocupación crece en 271.400 personas, lo que permite alcanzar el mayor nivel de empleo de los últimos 5 años, pero se desacelera 9 décimas el crecimiento interanual

28 Jul 2016 en Randstad Research

Randstad Research analiza los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

La Encuesta de Población Activa ha ofrecido unos resultados positivos –sube la ocupación y desciende el paro- aunque por debajo de las expectativas que se habían apuntado en los días previos, que no recogían elementos de incertidumbre incipiente que ya empiezan a observarse en algunos indicadores del mercado laboral. La ocupación ha crecido en 271.400 personas, un dato por debajo de lo medido en los años 2014 y 2015, en los que el empleo había crecido por encima de las 400.000 personas en los segundos trimestres. Como consecuencia, el crecimiento interanual del empleo se ha reducido fuertemente, al pasar de un 3,29% en el trimestre anterior (una cifra espectacular) a un 2,45%. El número de ocupados ha quedado situado en 18,3 millones, la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2011.

Por otra parte, el desempleo ha descendido en el segundo trimestre en 216.700 personas, una reducción notable, pero que es más modesta que la que se produjo en los mismos trimestres de los tres años previos. Como consecuencia, la tasa de paro se ha reducido un punto en el segundo trimestre de este año, hasta el 20,0%. El número de parados medido por esta encuesta ha quedado situado en 4,57 millones de personas.

En cuanto a la evolución de la actividad, la población activa ha aumentado en el segundo trimestre, con 54.600 activos más y una tasa de actividad del 59,41%, pero en el último año se mantiene la tónica de caída de la población activa (-0,61%).

La ocupación crece, sobre todo por cuenta ajena, en el sector privado y de carácter temporal
El aumento en el número de ocupados en el segundo trimestre del año (271.400 personas, +1,51%) ha sido más intenso entre los trabajadores por cuenta ajena (+1,69%) que entre los que actúan por cuenta propia (+15.700, +0,51%). En este último segmento de ocupación, no obstante, el comportamiento ha sido muy dispar entre los diferentes componentes, como queda reflejado en el Análisis Randstad de este trimestre (ver más adelante).

Entre los trabajadores asalariados, el segundo trimestre del año se ha caracterizado por un aumento con carácter general (252.700 asalariados más, un 1,69%), con crecimientos más intensos entre los asalariados temporales (+166.300 personas, un 4,45%) que entre los indefinidos (+86.400, +0,77%). En términos interanuales la situación es algo diferente, puesto que el aumento del empleo entre los asalariados indefinidos ha sido mayor que el medido para los asalariados temporales en valores absolutos (223.300 frente a 202.200), aunque no en variación porcentual (+2,02% frente a +5,46%). La tasa de temporalidad crece casi siete décimas en el segundo trimestre de este año, hasta el 25,7% -lo que indica que 3 de cada 4 trabajadores asalariados en España cuentan con un contrato indefinido-, mientras que en el último año ha aumentado algo más de seis décimas.

El crecimiento de ocupación en el segundo trimestre sólo se ha producido en el sector privado (+294.600, +1,96) ya que el empleo en el sector público ha disminuido en 23.200 personas, hasta los 2,99 millones. En términos interanuales crecen ambos tipos de empleo: 1,31% en el sector público y 2,65% en el sector privado.

El empleo ha crecido en todos los segmentos de edad, con la única excepción del comprendido entre 20 y 34 años, donde se ha medido una reducción de 19.400 ocupados en el trimestre. El mismo fenómeno se reproduce en términos interanuales, donde dicho segmento, con 105.200 ocupados menos es la excepción.

Por sectores, el empleo creció en el segundo trimestre en la Industria (+15.700, +0,63%), Construcción (+45.600, +4,42%) y Servicios (+227.300, +1,65%) y disminuyó en Agricultura (-17.200, -2,21%).

El crecimiento del empleo en el segundo trimestre ha sido casi generalizado por comunidades autónomas. Sólo en dos de ellas se ha producido una caída de la ocupación: Canarias y Navarra. Los mayores incrementos se han medido en Baleares (+56.000, +11,41%), Cataluña (+53.700, +1,72%) y Murcia (+28.400, +5,24%).

El paro desciende y la tasa de paro se sitúa en el umbral del 20%
El paro medido a través de la EPA ha descendido en 216.700 personas en el segundo trimestre del año. En los tres años previos se habían medido descensos del paro más cuantiosos en los segundos trimestres, lo que podría matizar parcialmente lo positivo del dato alcanzado. En términos desestacionalizados, no obstante, el paro EPA ha descendido un 1,90% en variación trimestral, lo que confirma que el comportamiento de esta variable ha sido positivo, aunque se trata de la reducción menos intensa del paro desestacionalizado de los últimos seis trimestres. La cifra total de parados se ha situado en 4.574.700 personas y la tasa de paro se ha reducido un punto, hasta el 20,00%. El número de hogares con todos los miembros activos en paro ha disminuido en 117.100 en el trimestre.

El descenso trimestral del paro ha beneficiado a los trabajadores de todas las franjas de edad, con la única excepción de los más jóvenes. Los parados con edades comprendidas entre 16 y 24 años han aumentado en 22.700 personas. Por el contrario, el mayor descenso trimestral del paro (-71.400) se ha medido para la franja de 35 a 44 años. A pesar del aumento del paro entre los más jóvenes, la tasa de paro juvenil ha descendido muy ligeramente (46,48%, dos centésimas menos que en el trimestre anterior), debido al notable crecimiento de la población activa menor de 25 años.

Análisis Randstad: el número de trabajadores por cuenta propia se estanca en el último año
En el segundo trimestre del año la creación de empleo ha sido menos intensa que en el mismo trimestre del año anterior. Como consecuencia, la variación interanual del empleo se ha desacelerado de manera bastante intensa, al pasar de un saldo positivo de 574.800 ocupados en el primer trimestre (un 3,29%) a ‘solo’ 434.500 ocupados más (un 2,45%) en el segundo trimestre.

Dicho crecimiento anual del empleo, un 2,45%, no ha sido homogéneo. El empleo asalariado, pese a reducir su crecimiento más de ocho décimas, todavía mantiene ritmos de avance cercanos al 3% (un 2,88% en concreto), el empleo por cuenta propia prácticamente se ha estancado en el último año, ya que sólo ha crecido un 0,22% (un total de 6.800 personas).

El estancamiento en el avance del empleo por cuenta propia no es un fenómeno que resulte una total sorpresa, ya que en trimestres anteriores iba lentamente desacelerándose de manera progresiva. Sin embargo, esta dinámica no afecta de la misma manera a todos los componentes de este gran grupo de más de 3,1 millones de trabajadores. Así, en el último año es muy destacable la positiva dinámica experimentada por los denominados ‘autónomos empleadores’: el número de trabajadores por cuenta propia que son empleadores se ha elevado en 24.100 personas, lo que supone un incremento de un 2,71%, por encima del ritmo general de creación de empleo en España.

En la parte menos positiva del empleo por cuenta propia, se observa la evolución de los trabajadores por cuenta propia sin asalariados, que no ha exhibido gran fortaleza ya que sólo han aumentado un 0,63% en el último año. Y, especialmente, los categorizados como ‘ayudas familiares’ han descendido un 28,37% en el mismo período.