La hostelería firma 1,6 millones de contratos durante el primer semestre, un 70% más que el año pasado

El alivio de las restricciones sanitarias y la recuperación de la confianza han mejorado este primer semestre las cifras de contratación de manera sustancial.

14 Jul 2022 en Randstad
  • Randstad prevé además que el verano genere cerca de medio millón de contratos los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento.
  • Canarias (con crecimiento del 239%), Baleares (175%) y Catalunya (106%) registraron los principales incrementos
  • Andalucía, Catalunya y la Comunitat Valenciana han firmado cerca de la mitad (45,8%) de todos los contratos que se han firmado en el país.
  • Valentín Bote, director de Randstad Research: “Este volumen de contratación es especialmente significativo tras la aprobación de la reforma laboral”

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha analizado el comportamiento del mercado laboral en el sector de la hostelería durante estos primeros seis meses del año. Para ello, ha comparado las cifras proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde hace diez años.

Randstad revela que, durante el primer semestre, la hostelería ha generado 1.625.227 contratos, lo que supone un crecimiento del 69,1% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando se firmaron 960.984 contratos. El alivio de las restricciones sanitarias y la recuperación de la confianza han mejorado sustancialmente las cifras de contratación en un sector que no superó el millón de firmas en este periodo en los años 2020 y 2021.

Evolución de la contratación durante los primeros semestres en hostelería

Fuente: Randstad y SEPE

Revisando la serie histórica de los últimos diez años, destaca que la cifra de contratos en hostelería ni ha dejado de crecer en los primeros semestres, hasta alcanzar los 2,2 millones en 2019. La irrupción de la pandemia provocó un desplome del 58,7% en 2020. El año siguiente, este volumen apenas creció un 4,2%, mientras que el incremento verdaderamente notable tuvo lugar en este 2022, al incrementarse un 69,1%.

“Estos volúmenes nos señalan de nuevo que el sector de la hostelería es un auténtico motor para el empleo de nuestro país y, por ende, para la economía española” recuerda Valentín Bote, director de Randstad Research.

Según Valentín Bote, “este volumen de contratación es especialmente significativo tras la aprobación de la reforma laboral, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa”.

Las expectativas del sector, por lo tanto, son positivas, teniendo en cuenta además las recientes previsiones de contratación elaboradas por Randstad de cara a la campaña de verano. De este modo, la compañía prevé que la campaña de verano generará 499.380 contratos los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento.

Baleares y Canarias lideran los incrementos de la contratación

El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta la comunidad donde se han firmado los contratos. Los dos archipiélagos lideran los incrementos de la contratación en el sector hostelero del país. En concreto, un 238,9% en el caso de Canarias, y un 174,9% en Baleares, seguidos por Catalunya, con un crecimiento del 105,7%.

Contratación en hostelería durante el primer semestre según comunidad autónoma

Fuente: Randstad

Ya con incrementos menores al 100%, aunque aún por encima de la media nacional (69,1%), se encuentran Aragón (96,5%), Euskadi (83,5%), la Comunidad de Madrid (83,1%), Castilla y León (80,4%) y La rioja (78,2%).

Con crecimientos por debajo de la tasa nacional se encuentran Navarra (65,5%), Galicia (60%), la Comunitat Valenciana (57,7%), Asturias (47,9%) y Andalucía (40,8%). Los incrementos de la contratación en hostelería más moderados tuvieron lugar en Cantabria (33,4%), Castilla-La Mancha (30,1%), la Región de Murcia (18,8%) y Extremadura (17,4%).

En lo que a provincias se refiere, los mayores incrementos de la contratación en hostelería durante el primer semestre (todos ellos por encima del 100%), se registraron en Las Palmas (248,6%), Tenerife (228,7%), Barcelona (146,2%), Burgos (119,6%), Teruel (114,4%) y Segovia (105,9%).

Por su parte, los crecimientos más bajos, por debajo del 20%, tuvieron lugar en Cádiz (18,4%), Ciudad Real (16,5%), Badajoz (11,3%), Albacete (10,2%). En la provincia de Huelva apenas hubo variación con respecto a 2021.

Andalucía, Catalunya y Valencia firman la mitad de los contratos en hostelería

Por otro lado, Randstad destaca que, durante estos seis primeros meses, Andalucía (con 354.760 contratos), Catalunya (213.708) y la Comunitat Valenciana (176.440) han firmado cerca de la mitad (45,8%) de todos los contratos que se han firmado en el país.

Las siguen la Comunidad de Madrid (173.779), Canarias (111.979), Baleares (96.469), Castilla y León (77.713), Galicia (75.335), Castilla-La Mancha (61.457), Euskadi (57.705), la Región de Murcia (56.554).

Peso de la contratación en hostelería en el primer semestre según comunidad

Fuente: Randstad y SEPE

Ya con volúmenes más discretos, por debajo de las 50.000 rúbricas, se encuentran Aragón (40.418 firmas), Extremadura (37.568), Asturias (34.847), Cantabria (24.775), Navarra (18.235) y La Rioja (10.096).

La mitad de los contratos fueron firmados por trabajadores de entre 25 y 45 años

Randstad también ha tenido en cuenta aspectos como el sexo y la edad de los firmantes de contratos en la hostelería. En este sector, la distribución por géneros es bastante similar. Durante este verano, las mujeres firmaron el 54,4% de los contratos (883.513), mientras que los hombres firmaron el 45,6% restante (741.714).

Incrementos de la contratación en la hostelería según edad

Fuente: Randstad y SEPE

En cuanto a la edad de los firmantes de contratos en este sector durante el verano, cerca de la mitad (48,9%) tienen entre 25 y 45 años. El otro segmento más numeroso es el de los menores de 25 años (28,9%), seguido por el de los mayores de 45 (22,3%).

Con respecto al año pasado, el mayor incremento se ha dado entre los menores de 25 años, un 78% más, seguido de cerca por el de los mayores de 45, con un crecimiento del 77%. Por su parte, el colectivo de entre 25 y 45 años se incrementó en un 61%.

Escasez de talento, un peligro para el sector

A pesar de las buenas cifras, se detectan ciertos problemas por parte de las empresas de hostelería para encontrar profesionales, en especial en momentos de gran actividad para el sector, como esta campaña estival, y en lugares con alta demanda.

Para evitar esta escasez de talento, que tanto lastra la recuperación de las empresas y por ende, la de la economía nacional, es fundamental que las empresas sean conscientes y den respuesta a lo que demandan los profesionales.

Precisamente, el informe Randstad Employer Brand Research, dedicado a conocer aquellos requisitos que los trabajadores valoran más a la hora de trabajar en una empresa, señala que, tras el salario, los candidatos buscan cada vez más las posibilidades de conciliación, seguida por una serie de factores que tienen más que ver con la calidad de vida, como el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional, entre otras.