La seguridad laboral, clave en el sector alimentario
• Randstad organiza en Tudela la jornada ‘Buenas Prácticas en RRHH en el sector alimentario’.
El sector alimentario fue el protagonista de una nueva edición de las jornadas “Buenas Prácticas en RRHH” que Randstad organizó ayer en Tudela. El acto congregó a una veintena de responsables del área de Recursos Humanos de empresas del sector ubicadas en Navarra y Aragón y contó con las ponencias de Pedro Sieso, director de la planta procesadora de aves de Tudela de UVESA, y José Manuel Moreno, técnico especialista del sector agroalimentario de Consebro. Por parte de Randstad, las jornadas contaron con la presencia Pilar Giménez, directora de Zona, y Andrés Menéndez, director regional de la Zona Norte de Randstad.
Bajo la premisa de ofrecer alimentos saludables y seguridad en el trabajo, Pedro Sieso, director de la planta procesadora de aves de Tudela de UVESA, explicó a los asistentes que lo más importante para su compañía es la ecuación que se establece entre seguridad alimentaria y seguridad de los trabajadores y para ello “la inversión en seguridad tiene una importante repercusión en los trabajadores, los alimentos y los clientes”.
Como ejemplo de esta firme apuesta por la seguridad en la triple vertiente alimentaria, medioambiental y laboral, UVESA dispone de las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, la BRC e IFS, así como la OSHAS 18001 y el sello de calidad EFQM +200. “Con este sello queríamos demostrar que nos preocupa la seguridad de nuestros trabajadores”, comentó Pedro Sieso. Además esta seguridad queda demostrada con el hecho que los ratios de absentismo laboral por accidente laboral rozan el cero, mientras que el volumen de mujeres que están de baja por embarazo y lactancia es de los más elevados del sector.
Bajo el título “La RSE como un mejora competitiva. Motor del cambio del modelo productivo”, la intervención de José Manuel Moreno, técnico especialista del sector agroalimentario de Consebro, estuvo centrada en la importancia de implementar estrategias de RSE en las pymes del sector agroalimentario. Consebro es la asociación de industrias agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón que actualmente está integrada por más de 130 socios. En su ponencia José Manuel Moreno destacó la importancia de la RSE para el crecimiento sostenible de la industria agroalimentaria y que ésta contemple la ejecución de políticas desde la perspectiva económica, ambiental y social.