La siniestralidad laboral desciende en un 2,2% respecto de 2012

• Castilla León, Asturias y Galicia, las CCAA con mayor descenso de accidentes laborales desde 2012

27 Dic 2013 en Randstad

En Randstad hemos analizado la situación de la siniestralidad laboral en España durante el 2013 (enero-octubre) a partir de la comparación de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).​ Este estudio contempla los accidentes producidos durante la jornada laboral y con baja en el puesto de trabajo.

Esta reducción de la accidentalidad está vinculada, entre otras causas, a la disminución de personas ocupadas de este año respecto al mismo periodo de 2012. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el porcentaje de ocupados se ha reducido un 2,87% respecto al tercer trimestre de 2012 y ha superado los 16.823.200 de personas.

Aumentan los siniestros en Baleares, Murcia, Valencia y Andalucía

Existe una correspondencia entre la cifra de personas ocupadas y el número de accidentes en jornada de trabajo con baja. De esta manera, las comunidades autónomas con mayor tasa de ocupación registran mayores datos de siniestralidad. Este es el caso de Cataluña (57.265), Andalucía (55.063) y la Comunidad de Madrid (50.666). No obstante, tanto en Cataluña (-2,09%) como en Madrid (-4,69%) los accidentes laborales se han reducido respecto al año pasado. No es el caso de Andalucía, donde el número de siniestros ha aumentado un 0,19%.

Los hombres sufren siete de cada diez accidentes laborales

Randstad ha detectado, atendiendo a factores como la edad y el sexo de los trabajadores, que los hombres sufren más accidentes laborales que las mujeres. En este sentido, los trabajadores padecen el 69% de los accidentes laborales con baja. El perfil del empleado que sufre un accidente es hombre de entre 30 y 44 años.

Por otro lado, las trabajadoras afrontan un menor número de accidentes laborales, y tienen más incidencias a medida que su edad aumenta, en concreto, entre los 45 y los 65 años de edad, al contrario que los hombres.

Accidentes de trabajo en jornada, por baja y según sexo​

siniestralidad.jpg
Fuente: Ministerio de Industria y Empleo

Tags: Randstad