La tasa de movilidad de los profesionales con discapacidad alcanza el 6,4%

• Fundación Randstad propone, a través del I Informe por la Diversidad, fomentar el uso de servicios públicos y privados de selección especializados en personas con discapacidad y comunicar experiencias de éxito que transmitan su integración

11 Nov 2013 en Fundación Randstad

La Fundación Randstad ha analizado las circunstancias laborales de los profesionales con discapacidad a partir de una encuesta realizada a diversas empresas del panorama nacional, cuyos resultados se han reflejado en el I Informe por la Diversidad. Además, se han valorado los datos oficiales de contratación de trabajadores pertenecientes a este colectivo, presentes en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), correspondientes al año 2012.

De las fuentes analizadas se desprende que el 6,4% de las contrataciones a trabajadores con discapacidad implica movilidad interprovincial. Este dato se encuentra a más de cinco puntos del porcentaje correspondiente al mercado laboral nacional en España (11,92%). Esta diferencia está provocada por las particularidades propias de este colectivo, que precisan de mayor apoyo económico, social y familiar.

En términos absolutos, en España hay más de 150.000 personas con discapacidad ocupadas (150.278 a 31 de diciembre de 2012), de las que casi 10.000 han tenido que cambiar de región para incorporarse al mercado laboral.

Las empresas apuestas con la conciliación socio-laboral

En los últimos años hay tres aspectos que están tomando más relevancia en cuanto a la gestión del personas: medidas que se toman para favorecer la conciliación socio-laboral; apuesta por el talento y la diversidad; beneficios sociales. Entre las medidas que las empresas destacan para fomentar la accesibilidad y la integración se encuentran la eliminación de barreras arquitectónicas, la adaptación de puestos y la colaboración con fundaciones y asociaciones.

movilidad-discapacitados.jpg
Fuente: Fundación Randstad 2013​

En este sentido, Fundación Randstad​ propone, entre otras, estas medidas:

  • Fomentar el uso de servicios públicos y privados de selección especializada en profesionales con discapacidad.
  • Profesionalizar los servicios de selección de estas entidades para trabajar sobre los perfiles teniendo en cuenta las características de las empresas, la accesibilidad, las funciones y las posibilidades reales de llevar a cabo las tareas por parte de los candidatos, todo ello basado en sistemas estandarizados de selección para detecta adecuadamente a los candidatos más válidos.
  • Transmitir a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se inicia un proceso de selección en el que se incluye a personas con discapacidad. – Definir adecuadamente los puestos y realizar las adaptaciones oportunas para permitir a la persona con discapacidad llevar a cabo las tareas de la forma más autónoma posible.​