Las empresas de selección y el networking se mantienen como los canales más usados para reclutar trabajadores para puestos de responsabilidad

• Informe fuentes de reclutamiento para la contratación del talento.

25 Mar 2013 en Randstad

Según los directivos de recursos humanos consultados por Randstad Professionals, la utilización de las empresas de selección alcanza el 65% y supera en dos puntos porcentuales el uso respecto a la primera edición del informe.

Las bolsas de trabajo, los sitios web de las empresas, las universidades y las redes profesionales son otras de las 10 fuentes de reclutamiento más empleadas por las empresas en el proceso de contratación.

La fuerte competencia entre las compañías y unos salarios y beneficios sociales poco atractivos son las dos principales razones con las que se topan las organizaciones para atraer talento a sus equipos.

Randstad Professionals, la consultoría internacional de selección especializada en puestos de directivos y técnicos de alto nivel, ha elaborado un análisis de los procedimientos y las fuentes que emplean las empresas para el reclutamiento, la evaluación y la contratación de profesionales cualificados en España. Las conclusiones están recogidas en el II Informe Internacional de Tendencias en RRHH, que muestra la opinión de más de 200 directivos de empresas con una plantilla de hasta 1.000 empleados.

El estudio elaborado por Randstad Professionals ha identificado los principales canales para captar talento que suelen utilizar las compañías. En este sentido, las empresas de selección y las referencias personales son las dos vías más usadas para localizar profesionales cualificados y capacitados para asumir puestos de responsabilidad. Estos dos canales de reclutamiento se mantienen respecto a la primera edición como las dos opciones preferidas por las compañías y, a su vez, alcanzan el 65 y el 45%, respectivamente, en un cuestionario con respuesta múltiple.

A diferencia del networking, que ha reducido su peso en los procesos de reclutamiento 10 puntos porcentuales en comparación con el pasado año, los encuestados se muestran más partidarios aún de contar con la participación de agencias de selección para contratar profesionales cualificados. Según la opinión de los directivos consultados, este canal de reclutamiento ha aumentado dos puntos porcentuales en relación a las otras fuentes más usadas en los procesos de captación de talento.

La elevada tasa de desempleo en España, así como el desajuste entre la oferta y la demanda en términos de competencia profesional de los candidatos, crea un entorno laboral que requiere de una importante especialización en los procedimientos de contratación. Ante este contexto, las empresas de selección desempeñan un papel determinante y aportan su conocimiento del mercado laboral y una metodología de trabajo que optimiza la identificación de candidatos idóneos para los puestos de responsabilidad. Estas condiciones contribuyen a que los responsables de recursos humanos opten como primera opción por las consultorías de selección para gestionar la contratación de trabajadores cualificados.

Los directivos de recursos humanos consultados sitúan por debajo del 40% las bolsas de trabajo, las webs de la empresa, las universidades, las redes profesionales y las agencias de localización de ejecutivos como otras fuentes de reclutamiento usadas por las empresas.

La competencia entre empresas y los salarios, obstáculos para atraer talento

Aparte de la dificultad con las que se topan las empresas de encontrar candidatos que reúnas las condicionas idóneas para asumir puestos de responsabilidad, Randstad Professionals también ha analizado otro de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones en el actual marco laboral, como es la atracción y la retención de talento.

Los principales motivos esgrimidos por los responsables de recursos humanos que dificultan la persuasión de profesionales cualificados giran entorno a la fuerte competencia entre las empresas (48%) y unos salarios y beneficios sociales atractivos (34%). Ambas opciones han sufrido un descenso respecto a la primera edición, año en el que la competencia representaba el 50% de las razonas aducidas y los honorarios el 37%.

Obstáculos para la captación de talento

El atractivo del sector y las oportunidades de carrera en la empresa son dos razones también importantes, según la opinión de los directivos consultados, por las que los profesionales cualificados desestiman una oferta determinada. Por debajo del 15%, destacan la flexibilidad en la organización, las estrategias de contratación ineficaces, la falta de responsabilidad corporativa y la deficiente reputación de la organización.