Las mujeres con cargos de responsabilidad ganan un 10% menos que los hombres

• Los sectores con mayor diferencia salarial son Transporte & Logística (-28%), Banca (-26%), Finanzas (-22%), e Ingeniería (-14%). Mientras que Informática (-1%), Retail (-3%), Salud & Farmacia (-4%) y Ventas & Marketing (-5%) son donde menos diferencia

9 May 2013 en Randstad

Randstad Professionals, la consultoría internacional de selección especializada en puestos de directivos y técnicos de alto nivel, ha elaborado un análisis sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en este tipo de perfiles en España a lo largo del presente año 2013.

En este informe se desvela que, en mandos intermedios y directivos de diversos niveles, las mujeres cobran de media un 10% menos que los hombres, siendo el promedio salarial de las féminas de unos 33.851 euros, frente a los 37.793 euros de los hombres.

Por sectores y atendiendo a los nueve en los que se produce un mayor número de contrataciones, donde se registra una diferencia salarial más pronunciada es en Transporte & Logística (-28%, con 40.837€ en los contratos firmados por hombres y 29.425€ en los de mujeres), Banca (-26%, 46.857€ frente a 34.889€), Finanzas (-22%, 44.557€ ante 34.774€), e Ingeniería (-14%, 37.130€ frente a 32.024€).

En el otro extremo, los sectores en los que las diferencias salariales entre hombres y mujeres son más reducidas, como es el caso de la Informática (-1%, con 34.626€ en hombres y 34.303€ en mujeres), Retail (-3%, 33.327€ frente a 32.406€), Salud & Farmacia (-4%, 36.480€ ante 35.043€), y Ventas & Marketing (-5%, 38.605€ frente 36.499€).

En opinión de María Ángeles Tejada Barrio, directora general de Randstad Public Affairs y presidenta de FIDEM (Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora), “si bien es cierto que el salario en el momento de acceder al mercado laboral no presenta diferencias entre hombres y mujeres, observamos que en casi todos los sectores a medida que las mujeres avanzan en su carrera profesional su retribución disminuye con respecto a la de los hombres”.

Mujeres, más preparadas para asumir puestos de responsabilidad

La situación actual del mercado, donde los hombres predominan en los puestos de responsabilidad, contrasta con la opinión y preferencias de los españoles. Según el Estudio Internacional Randstad Workmonitor, los españoles son los que más defienden que las mujeres están más preparadas que los hombres para asumir puestos de responsabilidad.

Tal es así que España encabeza la lista de 30 países donde se cree que las trabajadoras son las más capacitadas para dirigir áreas de responsabilidad (56,5%), lejos de la media internacional situada 16,5 puntos porcentuales por debajo.

España también se encuentra con un 58,3% entre los tres países que más quieren que las mujeres dirijan áreas de responsabilidad, solo superados por China (79,1%) y Chile (58,6%). El porcentaje de españoles que se decantan por una mujer como jefe (41%) es ligeramente superior a los que prefieren a un hombre (35,1%). En el contexto internacional, los países que superan a España son China (55,4%), Chile (46,4%), Hong Kong (44,3%), Italia (43,8%), Brasil (43,3%) y EE.UU. (43%).