Los costes laborales, las ayudas a sectores afectados y la escasez de talento, retos para el empleo en la Comunitat Valenciana

Randstad ha celebrado en la Universidad de Alicante la jornada “Retos del Mercado Laboral: Atracción y fidelización del Talento”, en el que se ha analizado la situación del empleo en la región y sus expectativas de cara al futuro.

24 May 2023 en Randstad
  • La jornada “Retos del Mercado Laboral: Atracción y fidelización del Talento” ha analizado la situación del empleo en la región y sus expectativas de cara al futuro
  • La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en mayor peso de contrato fijo discontinuo de todo el país
  • Daniel Lorenzo, director de public affairs de Randstad: “Es necesario evitar el aumento de costes laborales y acelerar la llegada de ayudas para aquellos sectores más afectados”
  • Las estrategias más aplicadas para afrontar el déficit del talento son la flexibilidad y el refuerzo del atractivo de la marca empleadora

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha celebrado en la Universidad de Alicante la jornada “Retos del Mercado Laboral: Atracción y fidelización del Talento”, en el que se ha analizado la situación del empleo en la región y sus expectativas de cara al futuro. En el acto participaron, por parte de Randstad, Andrés Menéndez, director general de staffing, y Daniel Lorenzo, director de public affairs, además de Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), y Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la Universidad de Alicante.

La charla organizada por Randstad destacó la buena situación del empleo en la Comunitat Valenciana, aunque advierte la importancia de apoyar los sectores clave para continuar con el progreso. Según Randstad, y con datos del pasado mes de abril, la comunidad se sitúa entre las cuatro primeras por crecimiento en afiliación a la Seguridad Social en valor absoluto, con 18.361 profesionales, por delante de la Comunidad de Madrid (15.230) y la Región de Murcia (15.230), y solo superada por Baleares (58.732), Andalucía (52.499) y Catalunya (38.626).

Por otro lado, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en mayor peso de contrato fijo discontinuo de todo el país, debido a las necesidades de flexibilidad de sectores como agroindustria, hostelería, o servicios.

“El paro sigue una trayectoria descendente en los últimos años. La bajada del paro en el mes de abril mantiene la tendencia bajista reiniciada en febrero. En lo que va de año el paro ha descendido en 9.575 personas, que equivalen a un 2,78%; 1,35 puntos menos que en media nacional”, asegura Daniel Lorenzo, director de public affairs de Randstad.

Durante la jornada también se señaló lo positivo sobre la campaña de Semana Santa en lo que se refiere a la creación de empleo, aunque se detecta un menor dinamismo, por lo que se precisa seguir apoyando al tejido productivo. Es necesario “evitar el aumento de costes laborales al margen de la productividad y acelerar la llegada de ayudas para aquellos sectores más afectados por el aumento de los costes de producción y la pérdida de competitividad”, recomienda Daniel Lorenzo.

El desafío de la escasez de talento

Esta jornada también sirvió para analizar la escasez de talento, uno de los principales retos, no solo para el mercado laboral, sino para el tejido empresarial de nuestro país. Randstad reveló que las estrategias más aplicadas para afrontar el déficit del talento están conectadas con la flexibilidad, tanto en condiciones de trabajo como en los criterios clave de selección, y con el refuerzo del atractivo de la marca empleadora.

En este sentido, Randstad destaca que las claves para fidelizar el talento son ofrecer un buen clima laboral, ofrecer flexibilidad en horarios y lugar de trabajo, que exista posibilidad de crecimiento, tanto en carrera laboral como en salario, y el reconocimiento y visibilidad de los logros obtenidos.