Los estudiantes desempleados que buscan empleo caen un 32% desde 2015

Actualmente, cerca de 56.000 estudiantes están buscando un empleo, un 31,7% menos que hace cuatro años y un 12,1% menos respecto a 2018.

5 Jul 2019 en Randstad
  • La diferencias entre mujeres, género mayoritario entre los estudiantes desocupados demandantes de empleo, y hombres se ha ido reduciendo en los últimos años hasta suponer en 2019 el 53,3% del total
  • En todas las comunidades autónomas se reduce el volumen de estudiantes desocupados que demandan empleo, excepto Baleares y Extremadura
  • Cerca de la mitad (44,6%) de este tipo de demandantes lleva menos de seis meses buscando empleo

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha analizado la situación de los estudiantes desocupados en situación de búsqueda de empleo. Para ello, ha estudiado los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) correspondientes a los cinco primeros meses de 2008 a 2019, observando el comportamiento de estos profesionales por género, tiempo empleado en la búsqueda y comunidad autónoma.

Randstad destaca que, durante los cinco primeros meses de los últimos cuatro años, los estudiantes desempleados en búsqueda de empleo se han reducido en un 31,7%, lo que supone cerca de 26.000 personas menos.

Evolución de los estudiantes desempleados demandantes de empleo por tiempo (2008-2019)

Fuente: Randstad a partir de datos del SEPE

De hecho, esta cifra no ha dejado de caer desde 2015, año en el que se registró la mayor cantidad de estudiantes desempleados buscando trabajo (81.598), encadenando cuatro ejercicios de descensos consecutivos hasta registrar en este 2019 los 55.708 estudiantes. La de este año es la tercera cifra más baja del periodo estudiado, experimentando un descenso del 12,1% con respecto a 2018.

Cuando se analiza la serie histórica, Randstad detecta que 2008 registró el valor más bajo de estudiantes desempleados en búsqueda de trabajo, por debajo los 40.000 (39.444). Desde entonces, la cifra se incrementó hasta el segundo mayor valor del periodo en 2010, 78.473, momento desde el cual comenzó a caer hasta registrar 55.347 en 2013. Tras este año se encadenaron dos ejercicios de subidas hasta que en 2015 se batió el récord de estudiantes desempleados en búsqueda de empleo, con 81.598. A partir de ese momento, se han experimentado 4 años de descensos consecutivos, hasta los 55.708 estudiantes actuales.

Se reducen las diferencias entre mujeres y hombres

El análisis de Randstad también ha tenido en cuenta el género de los estudiantes demandantes de empleo. Analizando la serie histórica, ambos sexos han seguido una tendencia similar aunque siendo superior el volumen de las mujeres. De hecho, durante los primeros años del estudio, la diferencia era mayor, ya que el número de las estudiantes demandantes de empleo fue, en años como 2008, un 60,4% superior al de los estudiantes varones. Con los años, esta diferencia se ha moderado hasta ser el número de las mujeres un 14,1% superior en este 2019, lo que se traduce en que el 53,3% de los estudiantes demandantes de empleo son mujeres, por un 46,7% de hombres.

Por otro lado, Randstad también analiza el tiempo que los demandantes de empleo llevan buscando un trabajo. En este sentido, la mayoría de los estudiantes desocupados (44,6%) han pasado menos de seis meses en búsqueda de empleo. Le siguen los que están tardando más de un año en encontrar un trabajo, el 33,6%, y los que llevan en este cometido entre seis y doce meses, con un 21,8%.

Tiempo que llevan los estudiantes demandantes de empleo buscando empleo (2019)

Fuente: Randstad a partir de datos del SEPE

Baleares y Extremadura, únicas regiones que crecen

El lugar de residencia del estudiante desocupado que busca empleo es determinante. El estudio de Randstad revela que, a nivel autonómico, solo Baleares y Extremadura han registrado incrementos con respecto al año pasado. Especialmente llamativo es el caso de la comunidad balear, donde los estudiantes desempleados en búsqueda de empleo se han triplicado, pasando de 183 en 2018 a 559 estudiantes, lo que supone un aumento del 205,5%. Aunque no tan abultado, el incremento de demandantes de empleo de estas características es significativo en Extremadura, con un aumento del 22,4%.

Estudiantes desempleados buscando trabajo por comunidades autónomas (mayo 2018 – 2019)

Fuente: Randstad a partir de datos del SEPE

Ya registrando caídas con respecto a 2018 pero aún por encima de la media nacional (-12,1%) se sitúan Andalucía (-8,8%), Canarias (-9,7%), Catalunya (-10,8%), Aragón (-11%), Navarra (-11,3%), Asturias (-11,6%) y la Región de Murcia (-11,8%).

Con descensos por debajo de la media nacional se encuentran Galicia (-13,1%), Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha (ambas con -19,2%), la Comunidad de Madrid (-19,3%). Registrando las caídas más abultadas, con encima del 20%, se ubican Castilla y León (-23%), Euskadi (-29,8%), La Rioja (-35,4%) y Cantabria (-37,2%).

En cuanto a volumen, Andalucía (19.238), Canarias (7.262) y Galicia (5.437) son las comunidades autónomas que han registrado mayor número de estudiantes desocupados demandantes de empleo en lo que va de año. La suma de las tres regiones supone el 57,3% del total de demandantes de empleo de estas características en nuestro país.

A nivel provincial, Badajoz, con el 30,2%, y Cáceres, con 10,9%, han sido las únicas en registrar incrementos. Con los descensos más discretos se encuentran Burgos (-0,7%), Huesca (-1,2%), Málaga (-1,7%) y Tarragona (-3,8%). Por otro lado, Soria (-53,8%), Segovia (-42,6%), Zamora (-37%) y Ávila (-36,5%) fueron las provincias que registraron las caídas más abultadas. Sevilla (5.082), Las Palmas (4.040), Barcelona (3.285) y Santa Cruz de Tenerife (3.222) son las provincias con mayor volumen de estudiantes desocupados demandantes de trabajo.