Más afiliación y menos paro en julio, pero un peor comportamiento que en años anteriores

• La afiliación a la Seguridad Social crece en julio en 56.222 personas. El aumento de afiliados en Comercio y Hostelería no compensar la caída en Educación

2 Ago 2017 en Randstad Research

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del Grupo Randstad, analiza los datos de paro del mes de Julio de 2017 publicados hoy.

Crece la afiliación y desciende el paro, pero con magnitudes inferiores a los julios previos
La evolución del mercado de trabajo en el mes de julio ha sido positiva, como es habitual en dicho mes, con reducciones del paro registrado y aumentos de la afiliación a la Seguridad Social, aunque dichas variables han mostrado mejoras más discretas que las de los meses de julio de los años previos. La contratación, por su parte, ha mantenido en julio un buen comportamiento en términos interanuales, especialmente la contratación indefinida, que ha crecido a un ritmo que dobla el de la temporal.

La afiliación a la Seguridad Social en julio  aumentó en 56.222 personas, un incremento de un 0,31%, lo que supone el crecimiento más moderado en dicho mes desde el año 2013. Al haber crecido menos que en julio de 2016 se ha medido una desaceleración del crecimiento interanual de la serie de afiliación a la Seguridad Social por segundo mes consecutivo. En términos desestacionalizados la afiliación crece ligeramente respecto al mes anterior, 12.283 personas, lo que no ha sido suficiente para mantener el ritmo de aceleración de esta serie, que se mantuvo entre enero y mayo de este año. La tasa interanual se ha reducido 18 centésimas, hasta el 3,61%. La cifra total de afiliados se sitúa en 18,49 millones, a las puertas de recuperar, en agosto, el nivel de los 18,5 millones de afiliados.

La contratación ha descendido respecto a los niveles del mes de junio.  En comparación con el mes de junio, la contratación se redujo un 7,70%, lo que no es un comportamiento preocupante o inusual –en julio siempre se rubrican menos contratos en que en junio-. El descenso intermensual ha sido ligeramente mayor en la contratación indefinida (-8,69%) que en la temporal (-7,61%). En términos interanuales, comparando con el mes de julio de 2016, la contratación ha crecido de manera notable (6,19%) aunque algo menos que en meses anteriores. El crecimiento ha sido bastante más intenso en la contratación indefinida (+10,63%) que entre la temporal (+5,82%).

El paro registrado disminuyó en junio en 26.887 personas (-0,80%), lo que no puede calificarse como un comportamiento genuinamente positivo para un mes de julio, ya que se trata de la reducción más modesta en dicho mes desde el año 2009 y no alcanza la reducción promedio en un mes de julio del período 2001-2016. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,34 millones, la cifra más baja desde enero de 2009.

 

En julio se firman 1,93 millones de contratos y en los primeros siete meses de 2017 la contratación crece un 10,25% en términos interanuales
La contratación ha descendido un 7,70% respecto al mes de junio, tanto en la contratación indefinida como temporal, algo típico en este mes. La firma de 1,93 millones de contratos en julio supone un muy buen registro, aunque se mantiene por debajo del record histórico de contratación del mes anterior. En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 151.998 contratos, lo que supone 14.464 menos que en junio (-8,69%), mientras que la contratación temporal, con 1,78 millones de contratos en julio, registró un descenso intermensual de 146.417 contratos (-7,61%).

En términos interanuales, en julio la contratación ha crecido un 6,19%, lo que supone un ritmo positivo, aunque algo inferior al de meses anteriores. Como consecuencia, el crecimiento acumulado de los primeros siete meses de 2017 se desacelera ligeramente, pero aun así mantiene una tasa de dos dígitos, que se sitúa en un 10,25% respecto al período enero-julio de 2016. Dicho crecimiento de dos dígitos se produce tanto entre la contratación indefinida (crecimiento del 12,45%), que en los primeros siete meses del año ya ha alcanzado los 1,12 millones de contratos, como entre la temporal (10,04%), que ya ha alcanzado 11,35 millones en los primeros siete meses de 2017.

La afiliación desestacionalizada se desacelera por segundo mes consecutivo, hasta el 3,61% en términos interanuales

El paro registrado ha crecido, en términos desestacionalizados, en 11.771  personas durante el mes de julio, lo que refleja que el comportamiento de esta variable no ha sido positivo en el mes de julio, pero de momento se trata de una desviación puntual en la tendencia positiva del paro registrado.

La variación de la serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en julio refleja igualmente un crecimiento de 12.283 personas en variación mensual. La variación intermensual de la afiliación desestacionalizada lleva cuarenta y ocho meses consecutivos de datos positivos.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se desaceleró 18 centésimas en julio, al quedar situada en el 3,61%. Durante dos meses consecutivos se miden desaceleraciones en esta variable, respecto a un máximo, en mayo, que marcó el mayor crecimiento interanual de la afiliación de toda la fase de recuperación del empleo iniciada en 2014.

 

La afiliación en julio crece en todos los regímenes de la Seguridad Social, excepto Autónomos
La afiliación a la Seguridad Social aumentó en julio en los regímenes General, Mar y Carbón y descendió en el de Autónomos. En el Régimen General el crecimiento fue de 62.364 personas (+0,41%), con un crecimiento localizado en el componente General (+110.919, +0,80%), ya que descendió en el componente Agrario (-45.378, -5,75%) y en el de Hogar (-3.178, -0,74%). El régimen de Autónomos vio disminuir su afiliación en 8.506 personas en junio (-0,26%), mientras que en el régimen del Mar el aumento fue de un 3,56% (2.360 afiliados más) y en el del Carbón se produjo  un leve aumento de un 0,15% (4 afiliados más).  En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en los regímenes General (4,25%, frente a un 3,61% en el conjunto de los afiliados) y del Mar (1,13%) mientras que la afiliación entre los trabajadores autónomos crece un 0,78%. Por su parte, la afiliación ha disminuido un 14,32% en el régimen del Carbón en el último año.

 

Análisis Randstad Research: Comercio, Hostelería y Actividades Sanitarias impulsan la afiliación en julio, mientras que el sector que más empleo pierde es Educación
El mes de julio no ha traído sorpresas en relación con los sectores que más empleo generan y los que más pierden. El comportamiento estacional de ciertas actividades es muy marcado en el mes de julio, como pueden ser las más relacionadas con el turismo, que ven crecer de manera importante el número de afiliados a la Seguridad Social. Es el caso de las actividades comerciales, que sumaron en julio 44.388 afiliados en el Régimen General (aunque perdió a 1.684 autónomos en dicho mes) y la Hostelería, donde aumentó la afiliación en 39.253 personas en el Régimen General (y 1.745 más en Autónomos).

Pero ninguno de esos sectores fue el que más empleo creó en julio, ya que el de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales vio crecer su afiliación en 50.584 personas en el Régimen General, aunque este sector perdió 721 afiliados en el régimen de Autónomos en el pasado mes.

Por su parte, el sector que más empleo tradicionalmente pierde en julio es el de Educación, consecuencia de la finalización del curso académico. En este año, se han perdido 93.349 afiliados en el Régimen General y 4.848 entre los Autónomos en dicha actividad. Un descenso de casi 100 mil afiliados que se recuperan, con posterioridad, en los meses de septiembre y octubre.

Por provincias, las que registran mayor crecimiento del empleo en julio han sido Gerona, Baleares, Alicante, Cádiz y Málaga. Y las que más empleo pierden han sido Madrid y Huelva.