‘Más competencias para más competitividad’, un programa fruto de la colaboración entre las fundaciones de ”la Caixa” y Randstad que ha mejorado las perspectivas laborales de 120 personas con discapacidad

La Fundación Randstad junto a la Fundación ”la Caixa” han colaborado de forma activa y con indudable efectividad en el proyecto ‘Más competencias para más competitividad’, para que 120 personas de la provincia de Sevilla con diferentes grados de discapacidad tengan más habilidades y herramientas para enfrentarse al mercado laboral con un mayor porcentaje de […]

20 Feb 2024 en Fundación Randstad

La Fundación Randstad junto a la Fundación ”la Caixa” han colaborado de forma activa y con indudable efectividad en el proyecto ‘Más competencias para más competitividad’, para que 120 personas de la provincia de Sevilla con diferentes grados de discapacidad tengan más habilidades y herramientas para enfrentarse al mercado laboral con un mayor porcentaje de éxito.

La iniciativa ha contado con la subvención de la Fundación de ”la Caixa” y la ejecución ha corrido a cargo de la Fundación Randstad, que cuenta con el ‘know how’ de la empresa líder en soluciones de recursos humanos. Veinte de las personas que comenzaron el camino han logrado su inserción en el mercado, un alto índice de efectividad.

Tras una entrevista-diagnóstico realizada a todas y cada una de las 120 personas participantes en el proyecto, se han desarrollado diferentes itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para 90 de esas personas, poniendo especial énfasis, dentro de la mejora general de habilidades, en la alfabetización digital.

Asimismo, se han empleado innovadoras acciones de mejoras de competencias, por ejemplo con el método ‘Lego Serious Play’, una técnica que se apoya en el juego de construcción para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general. Las jornadas ‘Speed Job Dating’, entrevistas de trabajo con un tiempo limitado en el que se tiene que contar las fortalezas del candidato o candidata, han resultado muy efectivas en el objetivo de la mejora en la inserción.

Clara Picado, técnico de proyecto social orientación laboral de la Fundación Randstad, realizaba una valoración muy positiva de los trabajos realizados. «Con este tipo de experiencias como las ‘Speed Job Dating’, los usuarios y las empresas, en este caso diez de ellos y ellas, se dan la oportunidad de conocerse de una forma directa y poner en práctica esas habilidades que se han ido trabajando. Hemos constatado que la satisfacción por ambas partes ha sido grande». Así lo ratificaba Pedro José Rodríguez Marfil, técnico de recursos humanos de CLECE, que resaltaba «el mérito que tiene mostrarse bajo presión en unos escasos minutos, es un buen test también para los entrevistadores».

Chari Claro, gerente de multiservicios DICLAR, por su parte, salía convencida de que iba a seguir trabajando con esos métodos y en concreto con estas personas con «un alto índice de implicación y capacidad de superación». Claro insistía en que «me he quedado sorprendida positivamente y muy emocionada, porque hay mucho potencial en las personas que hemos entrevistado y estoy segura de que vamos a seguir contando con ellas a la hora de la contratación».

Con esta batería de acciones, junto a la celebración de tres talleres formativos en los que participaron voluntarios de diferentes empresas, se ha logrado que 60 de las personas intervinientes en el proyecto hayan mejorado las competencias técnicas para aumentar sus posibilidades de empleabilidad. Finalmente, más de 20 de ellas llegaron a la meta de la inserción, en los sectores profesionales de caja y reposición, gestión de almacén y carretilla, control de acceso y atención al cliente.