Ocho de cada diez trabajadores españoles están satisfechos con su empleo actual

• El porcentaje de profesionales en España que se muestra contento con su actual puesto de trabajo alcanza la cifra más elevada desde 2014, y acumula seis trimestres consecutivos de ascenso

5 Abr 2016 en Randstad

Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha analizado el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores en España. Para ello, se ha basado en la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al primer trimestre de 2016, elaborado tras el análisis de más de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países.

Randstad destaca que el porcentaje de trabajadores españoles que está satisfecho con su empleo alcanza la cifra más alta desde el primer trimestre de 2014. Actualmente, el 79% de los trabajadores encuestados se muestra contento laboralmente, tres puntos porcentuales más que la cifra registrada el trimestre anterior y once más respecto al primer trimestre de 2015. Actualmente, este colectivo de empleados encadena seis trimestres de crecimiento consecutivo y constante, desde el tercer trimestre de 2014, cuando el nivel se situó en el 63%, la tasa más baja de la serie analizada.
Randstad también analiza el nivel de satisfacción laboral de los profesionales en función de su edad. En este caso se aprecia que, en términos generales, los empleados de mayor edad suelen ser más críticos. El 82% de los trabajadores menores de 45 años afirma sentirse satisfecho o muy satisfecho con su empleo actual. Sin embargo, este porcentaje se sitúa en el 74% cuando se analiza a los mayores de 45 años.
Los trabajadores más satisfechos se sitúan en Aragón, Extremadura y Cantabria
Uno de los aspectos fundamentales a la hora de medir la satisfacción laboral de los profesionales es la región en la que desarrollan su actividad. De esta manera, Randstad descubre que los trabajadores de Aragón, Extremadura y Cantabria son quienes se muestran más contentos con sus trabajos actualmente, todos ellos por encima del 92%. A continuación se sitúa Andalucía, donde el 86% de sus profesionales ocupados expresa sentirse satisfecho con su empleo.
Le siguen Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Galicia, todas en torno al 80% y por encima de la media registrada a nivel nacional (79%).
En el lado opuesto, llama la atención el dato de satisfacción laboral registrado en Euskadi (55%), Asturias (60%) y Baleares (60%), que se sitúan en la parte inferior del ránking.
España supera la media europea en satisfacción laboral
Por último, Randstad analiza el nivel de satisfacción de los trabajadores en España respecto al entorno internacional. Actualmente, los profesionales españoles se encuentran por encima de la media europea (74%) cinco puntos porcentuales en cuanto a satisfacción laboral.
Esto viene motivado por el incremento registrado en España durante el último año (11 puntos porcentuales), que le ha aupado hasta la tercera posición en Europa, mientras hace un año se situaba por debajo de la media europea.
España se sitúa por delante de países como Países Bajos (78%), Alemania (75%), Bélgica (74%), Portugal (74%) y Francia (72%). Los dos países europeos con la tasa de satisfacción laboral más elevada son Austria y Noruega, ambos en torno al 81%.
Fuera del entorno europeo, llama la atención el caso de Estados Unidos, donde el 78% de los trabajadores se muestra contento con su puesto actual. Lejos de esta tasa se sitúa Australia (69%). Asia es la región con los trabajadores más descontentos, ya que lo así lo atestiguan los datos de China (58%) y Japón (49%).

ver infografía