Randstad analiza el primer año de la reforma laboral en Cajasol

Randstad ha celebrado un encuentro con empresarios y directivos en Cajasol, en el que ha analizado, entre otros asuntos, la situación del mercado de trabajo tras un año de la entrada en vigor de la reforma laboral.

17 Mar 2023 en Randstad
  • Por parte de Randstad intervinieron Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal, y Daniel Lorenzo, director de Public Affairs
  • Según Randstad, los primeros “éxitos de la reforma laboral” se han descafeinado y el empleo, actualmente, mantiene una tendencia de desaceleración
  • El mercado laboral en nuestro país se encuentra en una dicotomía por la que existen tres millones de parados a la vez que 200.000 vacantes sin cubrir
  • Andalucía es la tercera comunidad en peso del contrato fijo discontinuo de todo el país, debido a las necesidades de flexibilidad de los distintos sectores
  • La escasez de talento aparece como el principal reto en materia de Recursos Humanos para los empresarios
  • Lo más importante para los profesionales al elegir un empleo es el salario, conciliación, ambiente de trabajo, seguridad en el puesto y posibilidades de carrera

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha celebrado un encuentro con empresarios y directivos en Cajasol, en el que ha analizado, entre otros asuntos, la situación del mercado de trabajo tras un año de la entrada en vigor de la reforma laboral. Por parte de Randstad intervinieron Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal, y Daniel Lorenzo, director de Public Affairs, mientras que de Cajasol estuvo presente Juan Francisco Álvarez, director General del Instituto de Estudios Cajasol.

Según Randstad, los primeros “éxitos de la reforma laboral” se han descafeinado, ya que muchos venían marcados por la coyuntura de ese momento y el escenario ya no es el mismo. Actualmente, el empleo ha mantenido una tendencia de desaceleración durante los últimos ocho meses de 2022 y su crecimiento interanual es ahora el menor desde abril de 2021.

De este modo, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, aseguraron los portavoces de Randstad según datos de su centro de estudios, Randstad Research, se ha abierto una brecha entre el número de contratos indefinidos firmados en cada mes y el número de personas que los rubrican. De hecho, no ha dejado de crecer la mortalidad de los contratos indefinidos.

Así, tras la entrada en vigor de esta legislación, el paro se ha reducido en unas 270.000 personas, pero esta variable ha perdido representatividad con respecto al fenómeno que pretende medir. El mercado laboral en nuestro país se encuentra en una dicotomía por la que existen tres millones de parados a la vez que 200.000 vacantes sin cubrir. Una situación que, de no poner remedio, podría incrementarse en los próximos años.

Tercera comunidad en contrato fijo discontinuo

Durante la charla, los ponentes de Randstad también analizaron la situación del mercado laboral en Andalucía. La comunidad es la tercera en porcentaje de contratos fijos discontinuos de todo el país, debido a las necesidades de flexibilidad de sectores como hostelería, servicios o logística.

Según datos de Randstad Research, la figura del contrato fijo discontinuo se encuentra en claro crecimiento en Andalucía, absorbiendo muchos de los anteriores contratos de obra o servicio. De hecho, el crecimiento de este tipo de contrato es del 7,7%, superior a la evolución del conjunto del país, situada en el 5,2%.

El desafío de la escasez de talento

La escasez de talento es uno de los principales retos, no solo para el mercado laboral, sino para el tejido empresarial de nuestro país. De hecho, y según el informe sobre tendencias en RRHH, elaborado por Randstad y CEOE, la escasez de talento aparece como el principal reto en materia de Recursos Humanos para los empresarios, en concreto, para el 53% de los encuestados. Le sigue la fidelización de precisamente ese talento y crear un clima de trabajo adecuado, ambos señalados por el 42%.

Las empresas coinciden en que la escasez de talento es un problema de gravedad, hasta el punto de que empeora la productividad y la capacidad de satisfacer al cliente, y como consecuencia, afecta a la competitividad en el escenario tan complejo que estamos atravesando.

De hecho, el 72% de las empresas se enfrentan al problema de la escasez de talento, siendo de manera muy significativa para cuatro de cada diez. Además, el 87% de las empresas han buscado algún perfil en los últimos 12 meses. La gran mayoría de ellas se han enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles de cualificación alta y media. Hablamos de problemas como la dificultad de acceder a determinados perfiles (para el 64% de los empleadores), una elevada competencia en el sector (55%) y el reducido atractivo de determinados sectores (49%).

Para casi la mitad de las empresas, el actual nivel de rotación se convierte en un desafío. El escenario postpandemia ha impactado de forma negativa en el atractivo como sector en un 47% de empresas y, además, han surgido mayores oportunidades para los trabajadores, lo que trae consigo mayores niveles de rotación.

Para evitarlo, los empresarios señalan la importancia de un buen clima laboral (opción escogida por el 83% de ellos), la flexibilidad en horarios y lugar de trabajo (76%), generar opciones de crecimiento en carrera (74%) y en salario (67%), y reconocimientos y visibilidad de los logros alcanzados (50%).

Por su parte, el informe Randstad Employer Brand Research destaca que los cinco criterios más importantes de los profesionales a la hora de elegir un empleo son el salario y los beneficios (escogido por un 70% de los encuestados), la conciliación (66%), contar con un ambiente de trabajo agradable (64%), disponer de seguridad en el puesto (62%) y que sea posible emprender una carrera profesional (57%).