Randstad prevé que la campaña de rebajas en 2016 genere más de 48.500 contratos

• Randstad estima un crecimiento del 12,9% en 2016 respecto a los datos de 2015, cuando la campaña de rebajas generó en España 43.000 contratos

28 Dic 2015 en Randstad
Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha realizado una previsión de contrataciones para la campaña de rebajas, que habitualmente comienza en España a partir del 7 de enero. Las nuevas tendencias en consumo, como el auge del comercio online, están motivando una transformación en la demanda de profesionales por parte de las empresas en los últimos años.

Randstad prevé que la campaña de rebajas en 2016 genere 48.560 contratos, lo que supone un aumento del 12,9% respecto a 2015, cuando se firmaron 43.014 contratos. Se trata de una época de elevada intensidad en el sector del comercio, lo que además genera nuevas oportunidades laborales en otras áreas de negocio relacionadas, como transporte y logística, perfumería y cosmética e industria textil, principalmente.
Las estimaciones de Randstad tienen en cuenta la positiva variación registrada en la contratación durante 2015, así como la buena evolución de la contratación en la campaña de Navidad. En este sentido, las previsiones de Randstad para la campaña de Navidad apuntaban a la generación de más de 300.000 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte.
El consumo impulsa la contratación
La campaña de rebajas es una época donde las incorporaciones se concentran en el comercio, debido al aumento del consumo motivado por las ofertas. En este caso, el incremento del volumen de negocio se da en grandes almacenes y en tiendas de proximidad, tanto en la industria textil como en electrónica o en perfumería y cosmética.
En este caso, las empresas demandan dependientes y perfiles de atención al cliente que puedan dar servicio al mayor número de consumidores, azafatos y promotores para nuevos lanzamientos y pop-up stores, y perfiles comerciales que aumenten el interés de los consumidores en la adquisición de nuevos productos.
Además, un mayor volumen de trabajo en comercio genera oportunidades laborales en otros sectores relacionados. Llama la atención el auge del comercio online, que aumenta su incidencia año tras año. Transporte y logística suponen un pilar clave en la cadena de negocio, ya que son los encargados de distribuir los productos entre los consumidores. Por último, el comercio genera oportunidades en la industria textil y en perfumería y cosmética, derivados del aumento de demanda.
Todas las comunidades autónomas aumentarán la generación de contratos
El incremento del consumo en la campaña de rebajas trae consigo un aumento generalizado de la contratación en todas las comunidades autónomas, si bien existen diferencias en función de la división del mercado de trabajo de cada una de ellas. En este sentido, las previsiones de Randstad revelan que dos de cada tres contratos se firmarán en Catalunya, Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía.
En primer lugar, Catalunya se erige como la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 10.400 contratos. Madrid se sitúa en segunda posición, con un total de 9.200 incorporaciones. En Comunitat Valenciana, por su parte, se firmarán 7.600 contratos. Este ranking lo cierra Andalucía, con 5.650 contratos. Entre estas cuatro regiones acumulan más del 67% del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2016.
Las previsiones de Randstad son muy positivas en términos regionales, ya que todas las comunidades registrarán un aumento de contrataciones respecto a los datos de 2015. Madrid será la comunidad autónoma con mayor incremento de incorporaciones en términos interanuales, con un crecimiento del 20%. Le sigue Catalunya, donde aumentará un 15,7% el volumen de contratos, y Extremadura, con un 15,4%, mientras a nivel nacional esta tasa se sitúa en el 12,9%.
Las empresas demandan actitud positiva y buena predisposición
La estacionalidad de esta época motiva la generación de nuevos contratos para reforzar las plantillas y adecuar las necesidades de las compañías en materia de recursos humanos con la demanda prevista por el aumento del volumen de negocio. En primer lugar, cabe destacar que la experiencia es un elemento altamente valorado por las empresas. El objetivo es que las compañías incorporen a los profesionales adecuados para incrementar su productividad y las ventas en un periodo de tiempo delimitado. La experiencia es importante para una rápida adaptabilidad al puesto, lo que supone un valor añadido tanto para el trabajador como para la organización que lo incorpora.
Sin embargo, la experiencia no es el único requisito para acceder a un empleo durante esta campaña. De hecho, se trata de una aptitud que las empresas valoran, pero su ausencia no es excluyente para el resto de candidatos. Las rebajas son una época breve, intensa, donde la actitud de los candidatos influye más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es indispensable, más aún en un sector donde prima la atención al público.
El trabajo temporal, un puente hacia el empleo estable
La incorporación al puesto de trabajo en la campaña de rebajas se realiza, habitualmente, mediante un contrato temporal o de duración determinada. En este sentido, este tipo de contratación es una opción idónea para acceder a un primer empleo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, que ganarán experiencia en un sector concreto y adquirirán competencias que les resultarán útiles en su futuro profesional.
De igual manera, este modelo contractual ofrece una nueva oportunidad de volver al mercado laboral a profesionales desempleados, independientemente del tiempo que lleven en esta situación.
Los contratos de duración determinada son una herramienta que añade valor al currículum del profesional, aumentando sus capacidades profesionales y su experiencia laboral, lo que les aporta mayor empleabilidad. Además, pueden suponer un puente hacia el empleo estable​, un trampolín que les aporte el impulso necesario para seguir creciendo en el entorno laboral.

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