Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad, insta a patronal y sindicatos a luchar contra la precariedad

• El máximo responsable de Randstad en España destaca que los trabajadores “deben formarse en materias altamente alineadas con las necesidades reales del mercado”

8 May 2014 en Randstad
Randstad y Sagardoy Abogados celebraron esta mañana, en Madrid, la primera edición de los ‘Debates del Primero de Mayo’, en los que se analizaron, en profundidad, los principales retos del mercado de trabajo en España.

La reforma laboral, el desempleo juvenil o la contratación a tiempo parcial fueron algunos de los ejes temáticos de la jornada.
En la mesa redonda participaron destacados agentes de la actualidad laboral de nuestro país: Ramón Gorriz, secretario de Acción Sindical de CCOO; Antonio Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT; Adreu Cruañas, presidente de ASEMPLEO, y Eduardo Montes, presidente de UNESA.

Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad, encargado de clausurar la jornada, instó a la patronal y a los sindicatos a “luchar firmemente contra el alto grado de precariedad y la lacra del desempleo” en España. Martín se mostró “esperanzado” por los datos de contratación indefinida abril, en los que se produjeron 133.700 contrataciones, aunque considera que queda aún mucho camino por recorrer.
Martín hizo hincapié en la necesidad de que “todos los agentes sociales, tanto del sector público como del sector privado”, trabajen, “de forma unida y coordinada, en la lucha contra la precariedad”.

El presidente ejecutivo de Randstad subrayó también la necesidad de crear empleo legal y “combatir con dureza la economía sumergida y los negocios ilegales”. Así como mejorar la formación de los trabajadores españoles para que se formen en materias “altamente alineadas con las demandas reales del mercado de trabajo”.
El 32% de los jóvenes españoles, de entre 25 y 29 años, en paro
Ramón Gorriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, analizó el problema del
desempleo juvenil y alertó de que el 32% de los jóvenes españoles, de entre 25 y 29 años, se encuentran en paro. En este sentido, considera que este problema no se debe combatir con “atajos”, como son los “empleos precarios, ‘minijobs’ o relaciones ‘pseudolaborales’, como becas fraudulentas”. Gorriz subrayó la necesidad de acabar con el “triste binomio” que existe en España y que “equipara el empleo juvenil con los
contratos precarios y sin derechos”.
Los contratos a jornada completa caen un 22% desde el inicio de la crisis
El secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, advirtió del crecimiento del empleo a tiempo parcial en España desde el inicio de la crisis. En este sentido, subrayó que el empleo a tiempo parcial representa ya el 16% del total en España en 2014. “Desde el inicio de la crisis, la jornada completa se ha reducido un 22%. Más de la mitad de los trabajadores de este colectivo aseguran que están con contrato temporal
de manera involuntaria”, alertó Ferrer. Además, subrayó que las mujeres, que representan un 63% de los contratos temporales, son el nicho más afectado por la precariedad.

Un segundo trimestre “bueno” en empleo, con un crecimiento del 1%
Andreu Cruañas, presidente de ASEMPLEO, repasó las principales cifras mercado de trabajo y destacó que este segundo trimestre está siendo “bueno”, con una tasa de crecimiento en contrataciones de en torno al 1%, previsto para el mes de junio.
Cruañas se mostró optimista y asegura que su patronal prevé que entre 400.000 y 450.000 desempleados volverán al mercado de trabajo entre lo que queda de año y el próximo ejercicio. A su juicio, el gran reto será la “calidad” de estos empleos.

“Restructuración permanente” de la administración pública
Eduardo Montes, presidente de UNESA, analizó la reforma de la administración
pública y se mostró partidario de efectuar una “restructuración permanente”, pero matizó que “no significa solo adelgazar, sino optimizar los procesos de forma continuada”. En este sentido Montes considera que la Administración Pública tiene los retos de ganar la “confianza de los ciudadanos” y “simplificar su estructura, que es enormemente compleja. España cuenta en la actualidad con un funcionario por cada 28 o 29 habitantes, según los datos aportados hoy por el presidente de UNESA.
Sagardoy pide “responsabilidad social” a los empresarios
Juan Antonio Sargadoy, presidente de Honor de Sagardoy Abogados, analizó la Reforma Laboral: “Ha dado instrumentos a las empresas para poder tomar medidas preventivas, que antes no existían, para evitar el colapso o la falta de competitividad”. Sargadoy matiza que dichos instrumentos “no son ni buenos, ni malos, sino que depende de como se utilicen”. En este sentido, recomienda a las compañías que
utilicen estas medias “con responsabilidad social” para lograr “competitividad, no como un fin en sí mismo”.