Se acelera el empleo en septiembre, crece el paro y se recupera la contratación

• La afiliación a la Seguridad Social aumenta en 26.318 personas, el mejor septiembre desde 2005.

3 Oct 2017 en Randstad Research

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del Grupo Randstad, analiza los datos de paro del mes de septiembre publicados hoy.

En septiembre aumentan el paro y la afiliación, con un balance mensual positivo
La evolución del mercado de trabajo en el mes de septiembre ha vuelto a ser positiva, tras los malos datos de agosto. La afiliación a la Seguridad Social vuelve a crecer, tanto en la serie bruta como en la corregida de estacionalidad y aunque el paro registró en septiembre el mayor aumento de los últimos cinco años, en términos desestacionalizados volvió a reducirse. La contratación, por su parte, ha mantenido en septiembre un buen comportamiento en términos interanuales, especialmente la contratación indefinida, aunque se mantiene la tónica de ligera desaceleración progresiva en los últimos meses.

La afiliación a la Seguridad Social en septiembre  creció en 26.318 personas, un aumento de un 0,14%, lo que supone el mayor incremento de la afiliación en dicho mes desde el año 2005. Como consecuencia, ha vuelto a acelerarse, tras tres meses de tendencia contraria, el crecimiento interanual de la serie de afiliación a la Seguridad Social. En términos desestacionalizados la afiliación crece respecto al mes anterior en 56.400 personas, lo que ha vuelto a recuperar crecimientos intermensuales, interrumpidos en el mes anterior. La tasa interanual crece 7 centésimas, hasta el 3,52%. La cifra total de afiliados se sitúa en 18,34 millones.

La contratación ha crecido con fuerza respecto a los niveles del mes de agosto.  En comparación con el mes anterior, la contratación creció un 29,74%, un comportamiento habitual de recuperación de la actividad tras el mes de agosto. El crecimiento intermensual ha sido mayor en la contratación indefinida (+67,00%) que en la temporal (+26,71%). En términos interanuales, comparando con el mes de septiembre de 2016, la contratación, aunque ha crecido de manera notable (4,52%), sigue desacelerándose. El crecimiento ha sido bastante más intenso en la contratación indefinida (+12,68%) que entre la temporal (+3,72%).

El paro registrado creció en septiembre en 27.858 personas (+0,82%), el mayor aumento de esta variable en los últimos cinco septiembres, aunque se mantiene por debajo del incremento promedio registrado en dicho mes desde 2001, que supera las 32.000 personas. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,41 millones.

En septiembre se firman 1,99 millones de contratos
La contratación ha crecido un 29,74% respecto al mes de agosto, tanto en la contratación indefinida como temporal, una recuperación característica de los meses de septiembre. La firma de 1,99 millones de contratos en septiembre supone muy buen registro en un dicho mes. En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 192.690 contratos, lo que supone 77.308 más que en agosto (+67,00%); mientras que la contratación temporal, con 1,80 millones de contratos en septiembre, registró un incremento intermensual de 379.559 contratos (+26,71%).

En términos interanuales, en septiembre la contratación ha crecido un 4,52%, lo que supone un ritmo positivo, aunque mantiene la senda de lenta desaceleración iniciada en meses anteriores. Como consecuencia, el crecimiento acumulado de los primeros nueve meses de 2017 vuelve a desacelerarse ligeramente, aunque el aumento de un 9,07% respecto al período enero-septiembre de 2016 sigue reflejando una evolución muy positiva de la dinámica de la contratación. Dicho crecimiento en el acumulado de los nueve primeros meses se produce con más intensidad en el caso de la contratación indefinida (crecimiento del 12,26%), que en los primeros nueve meses del año ya ha alcanzado los 1,42 millones de contratos, que en el de la temporal (8,76%), que ya ha alcanzado 14,57 millones en los primeros nueve meses de 2017.

La afiliación desestacionalizada vuelve a crecer en septiembre
El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 16.451  personas durante el mes de septiembre, lo que refleja que el comportamiento de esta variable ha sido positivo en dicho mes y se rompe la secuencia de dos meses previos con incrementos intermensuales en la serie desestacionalizada.

La variación de la serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en septiembre refleja un crecimiento de 56.400 personas en variación mensual, lo que equivale a un aumento de un 0,31%, con el que vuelve a recuperarse la senda de crecimiento de esta variable tras la excepción del mes de agosto, en el que se rompió una tendencia de 44 meses consecutivos (desde noviembre de 2013) en los que la serie desestacionalizada de afiliación venía ofreciendo crecimiento intermensuales de manera ininterrumpida.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se aceleró 7 centésimas en septiembre, al quedar situada en el 3,52%. Dicho repunte acaba con un trimestre previo en el que se midieron desaceleraciones en esta variable, respecto a un máximo, en mayo, que marcó el mayor crecimiento interanual de la afiliación de toda la fase de recuperación del empleo iniciada en 2014.

La afiliación crece en los regímenes General y Autónomos y cae en Mar y Carbón
La afiliación a la Seguridad Social aumentó en septiembre en los regímenes General y Autónomos y descendió en los del Mar y el Carbón. En el Régimen General el aumento fue de 24.511 personas (+0,16%), con aumentos tanto en el componente General (+3.352, +0,02%), como en el componente Agrario (+23.835, +3,28%) y caídas de afiliación en el de Hogar (-2.675, -0,63%). El régimen de Autónomos vio crecer su afiliación en 3.132 personas en septiembre (+0,10%), mientras que en el régimen del Mar se midió un descenso de 1.236 personas (-1,80%). Por su parte, en el del Carbón se produjo  un descenso de un 3,41% (89 afiliados menos).

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en el régimen General (4,15%, frente a un 3,52% en el conjunto de los afiliados). Tanto el crecimiento entre los Autónomos (0,77%) como en el régimen del Mar (1,17%) se sitúan muy por debajo de la media y, finalmente, el sector del Carbón es el único que ha perdido afiliación (-10,71%) en el último año.

Análisis Randstad Research: más de medio millón de personas (508.803) han visto convertido su contrato temporal en indefinido en los primeros nueve meses de 2017
En los primeros nueve meses de 2017 más de medio millón de personas, un total de 508.803, han visto como su situación laboral se estabilizaba con la conversión a indefinido de sus contratos temporales. En el período referido se rubricaron en España un total de 1,42 millones de contratos indefinidos, por lo que un 35,7% de los contratos indefinidos firmados procedían de conversiones de contratos temporales, lo que pone de manifiesto que la contratación temporal es una puerta de acceso a la indefinida.

La franja de edad en la que la proporción de contratación indefinida procedente de una conversión de un temporal es más elevada es la de los 25 a 29 años, en la que se llega a superar el 41%, con una incidencia algo mayor entre las mujeres en dicha franja de edad, entre las que un 41,5% de las que han firmado contratos indefinidos han experimentado la conversión de sus contratos temporales.

La conversión de contratos temporales en indefinidos tiene, asimismo, un impacto de diferente magnitud en función de los estudios de los trabajadores. La puerta a la estabilidad laboral a través de la conversión de un contrato temporal es más importante entre los trabajadores con estudios de formación profesional, tanto de grado medio (46,6% de los contratos indefinidos proceden de una conversión) como de grado superior (44,7%).