Se pierden 203 mil afiliados en el peor agosto de los últimos 10 años

• La contratación indefinida creció un 33,40% en tasa interanual durante agosto 2018

4 Sep 2018 en Randstad Research

Afiliación y paro muestran en agosto un comportamiento ligeramente peor a lo esperado

La evolución del mercado de trabajo en el mes de agosto no puede calificarse de positiva, especialmente en lo que respecta al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, que ha experimentado la mayor caída en dicho mes de los últimos 10 años y ha disminuido en términos intermensuales en la serie desestacionalizada.

El paro registrado creció más que en el pasado año y la contratación ha descendido de manera intensa respecto a julio, aunque refleja un ligero avance, inferior al 2%, respecto a agosto de 2017.

La afiliación a la Seguridad Social en agosto  disminuyó en 202.996 personas, una caída del 1,07%, lo que es la mayor reducción en dicho mes desde 2008. La  serie desestacionalizada refleja un débil descenso respecto al mes anterior, de 1.830 personas, equivalente a una caída mensual de un 0,01%.

Se trata del primer mes, desde noviembre de 2013, en el que la variación intermensual de la serie desestacionalizada es negativa. La tasa interanual desciende hasta un 2,89%, la más baja desde junio de 2016. La cifra total de afiliados se reduce hasta 18,84 millones de personas hasta 19,04 millones de personas, la más baja desde abril.

La contratación se reduce en agosto respecto a julio, con importantes descensos intermensuales tanto en la contratación indefinida como en la temporal. En comparación con el mes anterior, la contratación ha disminuido un 23,20%, con una caída de la contratación indefinida de un 19,05% y de un 23,62% en el caso de la temporal.

En términos interanuales, ambas modalidades de contratación crecen: comparando con el mes de agosto de 2017, crece de manera significativa y acelerada la contratación indefinida (+33,40%), mientras que el crecimiento de la contratación temporal es mucho menos intenso (1,94%), con una desaceleración respecto a lo observado en julio.

El paro registrado aumentó en agosto en 47.047 personas (+1,50%), un aumento ligeramente mayor que el del pasado año en dicho mes y el más alto desde 2011. No obstante, debe destacarse que no constituye un mal comportamiento en términos desestacionalizados. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,18 millones.

La contratación indefinida sigue dando síntomas de gran fortaleza

La contratación ha decrecido un 22,30% respecto al mes de julio, con caídas sustanciales –pero habituales en un mes de agosto- tanto en la contratación temporal como en la indefinida.

La firma de 1,60 millones de contratos en agosto, de hecho, supone la cifra más elevada en dicho mes de toda la serie histórica, en ambas modalidades de contratación. En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 153.921 contratos, lo que supone 36.230 menos que en julio (-19,05%), mientras que la contratación temporal, con 1,45 millones de contratos en agosto, registró un descenso intermensual de 447.930 contratos (-23,62%).

En términos interanuales, en agosto la contratación refleja un crecimiento global de un 4,30%, y como viene siendo habitual en los últimos meses, dicho crecimiento se desglosa en un aumento mucho más intenso de la contratación indefinida –que en agosto registra tasas de un 33,40% de aumento respecto al mismo mes del año anterior-, mientras que la temporal registra un incremento de un 1,94%, mucho menos intenso que el de la indefinida y, en este caso, desacelerándose respecto a la variación experimentada en el mes de julio, cercana al 7%.

La afiliación desestacionalizada da muestras de debilidad en agosto

El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 2.819 personas durante el mes de agosto, lo que supone el decimosegundo mes consecutivo con reducciones intermensuales en la serie desestacionalizada y pone en valor el comportamiento de esta serie en un mes estacionalmente caracterizado por importantes aumentos del paro registrado.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en agosto refleja un descenso de 1.830 personas en variación mensual, equivalente a una caída de un 0,01%, lo que es casi insignificante, pero rompe con 56 meses consecutivos, desde noviembre de 2013, de incrementos intermensuales ininterrumpidos en esta serie.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se desaceleró 10 centésimas, quedando situada en el 2,89%, su nivel más bajo desde junio de 2016 y consolidando el abandono del umbral del 3%, que se perdió en el pasado mes de julio.

La afiliación en agosto cae en todos los regímenes

La afiliación a la Seguridad Social descendió en agosto en todos los regímenes de cotización. En el Régimen General el descenso fue de 184.660 personas (-1,18%), con caídas en todos sus componentes: General (-154.637, -1,06%), Agrario (-26.435, -3,57%) y Hogar (-3.588, -0,86%).

En el régimen de Autónomos el descenso fue de 17.894 (-0,55%) y en el del Mar se midió una caída de 419 afiliados (-0,60%). Finalmente, en el régimen del Carbón la afiliación cayó un 1,07% (24 afiliados menos).

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en el régimen General (3,29%, frente a un 2,89% en el conjunto de los afiliados). Del resto de regímenes, en el de Autónomos y en el del Mar se han medido crecimientos interanuales (1,12%, una ligera desaceleración de 3 centésimas respecto al mes anterior en el caso de los Autónomos y de un 0,21% en el caso del Mar), mientras que en el del Carbón (-16,42%) se mantiene la tendencia de pérdida de afiliación en el último año.