Solo 1 de cada 3 de personas con discapacidad en edad laboral participa en el mercado laboral valenciano

En el año 2022, en la Comunidad Valenciana hubo 3.900 personas más con un grado de discapacidad mayor o igual que el 33%, lo que supone un crecimiento del 1% respecto a 2021

La Fundación Randstad junto a Randstad Research ha realizado un análisis sobre el mercado de las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana, a partir de los datos del Imserso y del INE, en el que reveló que 5.900 personas con discapacidad se incorporaron al mercado laboral valenciano.

Según la BEDPD en la Comunidad Valenciana había 494.925 personas a las que se había valorado la discapacidad, de las cuales 329.838 obtuvieron un grado de discapacidad igual o superior al 33%.  Esta cifra supuso un 6,5% del total de la población valenciana, y un incremento respecto del año anterior del 1%. Asimismo, la distribución por sexo fue del 50% de hombres y del 50% de mujeres.

Por grupos de edad, las personas con discapacidad reconocidas se concentraron principalmente entre los 35 y 64 años (41%) y entre los 65 y 79 años (29%).  Por su parte, los menores de 34 años representaron el 11%.

Asimismo, este informe señaló que, en la Comunidad Valenciana, el mayor número de personas con discapacidad (145.578 personas) tenía un grado comprendido entre el 33% y el 44%, seguido de las personas con un grado entre el 64% y el 74% (80.230 personas).  Por tipo de discapacidad, destacó la osteoarticular que concentró el mayor número de personas (160.452 personas) seguido de la enfermedad crónica (45.885 personas).

La Fundación Randstad, cuya misión es contribuir a la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad mediante la sensibilización, capacitación y la transición al empleo, llegó a la Comunidad Valenciana hace más de 11 años. En este sentido, tal y como ha señalado Teresa Cordente, Directora de Proyectos de Fundación Randstad en la Comunidad Valenciana, “desde nuestros inicios en la Comunidad Valenciana hemos trabajado por mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad atendiendo a más de 7.200 personas”.

La población activa con discapacidad en la Comunidad Valenciana crece

Por otro lado y según el INE, este análisis demostró que el número de personas con discapacidad en edad laboral (16 a 64 años) se mantuvo estable en 2022, situándose en las 197.500 personas. Sin embargo, la población activa valenciana con discapacidad aumentó en un 9% hasta alcanzar las 74.100 personas. Este dato sitúa la tasa de actividad de este colectivo en el 37,5%, en línea con la media española (37,21%).

En la Comunidad Valenciana disminuyeron las personas en situación de inactividad (123.400), es decir, que no participaban en el mercado laboral debido a situaciones como jubilación o la incapacidad permanente.

“Aunque la tasa de actividad de las personas con discapacidad ha aumentado, todavía nos queda mucho por hacer. Desde Fundación Randstad queremos ayudar a seguir mejorando estos datos. Por este motivo, organizamos nuestras actividades en un ecosistema social contando con la colaboración de empresas, entidades sociales, administraciones públicas, centros de formación y medios de comunicación”, ha destacado Teresa Cordente, Directora de Proyectos de Fundación Randstad en la Comunidad Valenciana.