Sólo 1 de cada 4 personas con discapacidad en edad laboral participa en el mercado laboral canario

En el año 2022, en Canarias hubo 5.113 personas más con un grado de discapacidad mayor o igual que el 33%. Un crecimiento del 4%, respecto a 2021

9 Feb 2024 en Fundación Randstad

La Fundación Randstad junto a Randstad Research ha realizado un análisis sobre el mercado de las personas con discapacidad en Canarias, a partir de la Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad (BEDPD) de 2022 que elabora el IMSERSO, en el que reveló que 2.600 personas con discapacidad se incorporaron al mercado laboral insular.

Según la BEDPD en la Comunidad de Canarias había 161.880 personas,  a las que se había valorado la discapacidad, de las cuales 129.067 obtuvieron un grado de discapacidad igual o superior al 33%.  Esta cifra supuso un 5,9% del total de la población canaria y un incremento respecto del año anterior del 4%. Asimismo, la distribución por sexo fue del 46% de hombres y del 54% de mujeres.

Por grupos de edad, las personas con discapacidad reconocidas se concentraron principalmente entre los 35 y 64 años (48%) y entre los 65 y 79 años (26%).  Por su parte, los menores de 34 años representaron el 14%.

Asimismo, este informe señaló que, en Canarias, el mayor número de personas con discapacidad (50.452 personas) tenía un grado comprendido entre el 65% y el 75%, seguido de las personas con un grado entre el 33% y el 44% (36.124 personas).  Por tipo de discapacidad, destacó la mental que concentró el mayor número de personas (40.873 personas) seguido de la osteoarticular (24.540 personas).

La Fundación Randstad, cuya misión es contribuir a la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad mediante la sensibilización, capacitación y la transición al empleo, llegó a Canarias hace más de 11 años. En este sentido, tal y como ha señalado Patricia Muñoz, directora de proyectos de la Fundación Randstad en las Islas Canarias “desde nuestros inicios en Canarias hemos trabajado por mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad atendiendo a casi 4.000 personas”.

La población activa con discapacidad en Canarias crece

Por otro lado, este análisis demostró que las personas con discapacidad en edad laboral (16 a 64 años) registraron en 2022 un crecimiento del 7% respecto a 2021, superando las 95 mil personas. Además, la población activa canaria con discapacidad también experimentó un crecimiento del 11%, tras incorporar a 2.600 personas con discapacidad al mercado laboral y elevar la cifra total de activos con discapacidad en algo más de 25 mil personas. Esto colocó la tasa de actividad de este colectivo en el 26,6%, 1,1 puntos superior a la tasa del año anterior (25,6%).

No obstante, si comparamos con el resto de comunidades autónomas, Canarias presentó la menor tasa de actividad debido a que el 69,9% de la población en edad laboral se encontraba inactiva (69.900), es decir, no participaban en el mercado laboral debido a situaciones como jubilación o la incapacidad permanente.

“Aunque la tasa de actividad de las personas con discapacidad es cada vez mayor, todavía nos queda mucho por hacer. Desde Fundación Randstad queremos ayudar a seguir mejorando estos datos. Por este motivo, organizamos nuestras actividades en un ecosistema social contando con la colaboración de empresas, entidades sociales, administraciones públicas, centros de formación y medios de comunicación”, ha destacado Patricia Muñoz, directora de proyectos de Fundación Randstad en Canarias.