Solo el 7% de las personas con discapacidad que buscan trabajo han tenido un empleo anteriormente

• La escasa presencia de candidatos con discapacidad en los procesos de selección de perfiles medios-altos imposibilita en gran medida su posterior incorporación en puestos de responsabilidad

2 May 2013 en Fundación Randstad

Con motivo de la celebración, el próximo 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación Randstad ha analizado la situación de este colectivo en España. Para ello, ha tomado de referencia diversas fuentes. Desde los asistentes a la VII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, celebrada a mediados del mes pasado en Madrid, hasta recientes estudios elaborados sobre esta temática, como el “I Informe por la Diversidad”, y también ha profundizado en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Tras este análisis, la Fundación Randstad constata el círculo en el que se ven envueltas las personas con discapacidad. Si nunca han trabajado tienen complicado acceder al mercado laboral, y si su nivel formativo no es elevado (como ocurre en la mayoría de los casos), entonces no consiguen ocupar puestos directivos.

En la séptima edición de la Feria de Empleo​ se entrevistó a más de 1.300 personas con discapacidad. El 45% tenían entre 30 y 45 años, el 29% eran mayores de 45 años, y el 25% menores de 30. Tras el análisis, la Fundación Randstad constata que únicamente habían trabajado alguna vez el 7% de las personas con discapacidad que visitaron la feria con la intención de conseguir un empleo ajustado a sus necesidades. De ellos, el 47% había estado empleado en total durante más de un año, mientras que el 28% solo menos de seis meses y el 16% restante entre seis y 12 meses.

Nivel de formación

En lo que se refiere a los estudios cursados por parte de los encuestados, el grupo más numeroso es el relativo al nivel de Graduado Escolar y EGB (32%), seguido muy de cerca de Bachillerato y ESO (26%), FP I y FP II (24%), y licenciatura y diplomatura (14%), y los que no tienen estudios (4%).​

Integración de los empleados con discapacidad por perfiles

Este último objetivo que detalla la directora de la Fundación Randstad, el de la ocupación de puestos directivos, es uno de los puntos donde mayor déficit se produce. En otro estudio reciente de la entidad, titulado “I Informe por la Diversidad” (encuesta realizada a entidades privadas de todos los sectores productivos), se constata que, debido a diferentes motivos, las empresas suelen contratar a personas con discapacidad para ciertos puestos, pero se encuentran con mayores dificultades cuando tienen que incorporar en los procesos de selección de perfiles medios-altos a candidatos pertenecientes a este colectivo, o que imposibilita en gran medida su posterior incorporación en puestos de responsabilidad.