Tres de cada cuatro ocupados consigue desconectar del trabajo durante las vacaciones

• El 77,8% de los trabajadores asegura que logra evadirse del trabajo durante sus vacaciones, lo que supone un aumento de 10,3 puntos porcentuales respecto a la cifra alcanzada en 2017

30 Jul 2018 en Randstad Research

Randstad, la empresa líder en recursos humanos en España, ha realizado un estudio para conocer si los ocupados desconectan del trabajo durante las vacaciones o no. También ha analizado cuáles son las razones por las que el trabajador no logra desconectar y cuánto tiempo necesita para hacerlo. Para ello, ha tenido en cuenta la edad y el cargo que ostenta el empleado en la compañía.

Randstad afirma que tres de cada cuatro trabajadores logra desconectar del trabajo durante las vacaciones. En concreto, el 77,8% contesta de manera afirmativa cuando se le pregunta si consigue desvincularse del trabajo durante el periodo vacacional, frente al 22,2% que asegura no hacerlo. Si se compara con el año anterior, la tasa de profesionales que ha contestado de manera afirmativa ha aumentado 10 puntos porcentuales. Randstad también ha analizado este indicador del mercado laboral según la edad del profesional y afirma que a menor edad, mayor es la dificultad para desvincularse de los temas laborales. En concreto, los menores de 25 años son los que muestran un mayor ratio de ocupados que no consigue desconectar, con un 30,8%. Le siguen los que tienen entre 25 y 45 años (23%) y, por último, los mayores de 45 años (15,4%).

Porcentaje de ocupados que consiguen desconectar en vacaciones por grupos de edad

Las razones por las que los ocupados no consiguen desconectar durante el periodo vacacional son diversas, pero la dificultad para poder desvincularse de temas laborales es la más esgrimida por los profesionales. Uno de cada dos trabajadores (49,5%) asegura que esta es la causa por la que no desconecta. La comunicación con la empresa, iniciada por la propia compañía, y que no haya otra persona que se ocupe de esas funciones son la segunda y tercera razón argumentada por los profesionales, con un 25% y un 14,7%, respectivamente. Las razones menos mencionadas por los encuestados son problemas a la hora de delegar en otro compañero (6,8%) y el contacto por parte del propio trabajador con la empresa (4,1%).

El porcentaje de ocupados que afirma que no mantiene ningún contacto con la empresa durante el periodo vacacional es superior al 70%, al igual que la cifra de ocupados que logra evadirse del trabajo. En concreto, el 73,4% afirma que no se comunica de ninguna manera con su compañía. Del 26,6% que sí afirma hacerlo, el 53,1% lo hace a través de llamadas telefónicas y el 49% a través de servicios de mensajería instantánea. A continuación, se encuentra el contacto por correo electrónico (35,9%).

La mitad de los ocupados tarda menos de tres días en desconectar

Randstad también ha analizado el tiempo que el profesional tarda en desconectar de su trabajo y afirma que la mitad de ellos lo hace en un periodo de tres días o menos. En concreto, el 28,4% asegura lograrlo en ese periodo de tiempo, siendo el grupo que mayor tasa alcanza, seguido de aquellos que lo hacen en menos de un día (25,6%). Le siguen los que lo consiguen en un periodo comprendido entre una y dos semanas (21,3%) y los que tardan entre cuatro siete días (15,3%). En última posición, se encuentran los que lo logran después de dos semanas (9,4%).

Por tramos de edad, los profesionales que tienen menos de 25 años son los que necesitan un periodo más largo para desconectar del trabajo. Uno de cada cuatro ocupados de este colectivo (26,4%) afirma que necesita entre una semana y dos para conseguirlo, siendo el colectivo que mayor cifra registra. A pesar de que los que necesitan más de dos semanas para lograrlo son el grupo que alcanza menor tasa en todos los tramos de edad, por debajo del 11%, los empleados menores de 25 años alcanzan la tasa más alta (10,9%).

Cuánto tiempo necesitan los profesionales para desconectar

En el lado contrario, se sitúan los mayores de 45 años, que son los que tienen mayor capacidad para desvincularse de los temas laborales durante el periodo vacacional. El 31,2% de estos asegura desconectar en menos de un día, siete puntos porcentuales más que los que tienen entre 25 y 45 años y 12,5 más que los de menor edad.

Los técnicos, los que más facilidad tienen para desconectar

El cargo que desempeña el profesional en la empresa es clave para analizar si este desconecta o no en su periodo vacacional. Las responsabilidades, el número de personas a las que dirigen y las posibilidades de delegar su trabajo o no son clave a la hora de analizar el comportamiento de los diferentes grupos de ocupados en función de su cargo dentro de una empresa. El análisis elaborado por Randstad muestra que a mayor responsabilidad mayor son las dificultades para desconectar en vacaciones.

Randstad afirma que los directivos son el grupo de profesionales que más dificultades tiene para desconectar durante las vacaciones. El 85,7% de estos cargos encuestados afirma que no logra desvincularse del trabajo durante el periodo estival. Seguido de los altos directivos (37,5%) y los managers (34,9%). En última posición se sitúan los técnicos (27,2%).