Turismo, automoción, alimentación y logística son los sectores que generarán más empleo en España

El turismo y la automoción seguirán siendo los motores del mercado laboral nacional.

22 Ene 2019 en Randstad

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha realizado un análisis sobre los sectores que impulsarán el mercado laboral de nuestro país hasta final de año. Según sus conclusiones, las mejores perspectivas laborales se sitúan en los sectores de turismo, automoción, alimentación y logística.

 

El turismo continúa como principal dinamizador del empleo

La generación de empleo en España está estrechamente vinculada al turismo que, año tras año, se sitúa como uno de los pilares de la economía nacional. Esto se corrobora con los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que apuntaban a un nuevo récord de turistas internacionales, con más de 82 millones.

Por este motivo, todas las áreas relacionadas con el turismo, como hostelería y restauración, seguirán impulsando la incorporación de trabajadores. En cuanto a perfiles concretos, se buscan camareros, camareros de piso, cocineros y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento, principalmente.

A pesar de que las actividades derivadas del turismo generan nuevas oportunidades laborales en todas las comunidades autónomas, aquellas que cuentan con mejores previsiones son los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), Catalunya, Andalucía, Madrid y Comunitat Valenciana.

 

Alimentación y logística demandan perfiles con competencias digitales

Si el turismo es uno de los pilares sobre los que se sustenta el mercado laboral nacional, otra de sus señas de identidad es la alimentación, un campo que está ganando importancia en los últimos años y en el que las exportaciones están creciendo. De hecho, según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la industria de alimentación y bebidas da empleo a más de medio millón de personas de manera directa, con un volumen de facturación que supera los 100.000 millones.

Según las previsiones de Randstad, el sector agroalimentario será el principal dinamizador del empleo en siete comunidades autónomas, como son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia. Además, aumentará su incidencia en el mercado laboral regional de Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana.

El incremento de las exportaciones y la necesidad de buscar nuevas oportunidades en el exterior ante la posible ralentización del consumo interno están motivando que las compañías del sector se interesen en perfiles con formación en comercio exterior, administración y dirección de empresas (ADE), publicidad o marketing. Al igual que en otros sectores, la automatización de procesos, tanto en la agricultura como en el procesado y fabricación de alimentos posterior, ha provocado una demanda de profesionales con competencias digitales, tanto para empleados de base como para perfiles intermedios y directivos.

Los nuevos hábitos de consumo están modificando también el mercado laboral. Concretamente, el auge del comercio electrónico continúa aumentando las oportunidades de empleo en el sector logístico, incrementado las salidas profesionales de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.

Estos perfiles serán altamente demandados, sobre todo en campañas puntuales (rebajas, Semana Santa, verano…). En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente. Canarias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Murcia son las regiones en las que el sector logístico será uno de los que impulse la contratación.

 

Automoción se mantiene como un motor del mercado laboral

Otra de las industrias que se mantiene como uno de los dinamizadores del mercado laboral es la automoción. Tras los buenos datos cosechados en 2018, donde las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España crecieron un 7%, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Faconauto y Ganvam, las perspectivas para 2019 son positivas, y esto redunda en el mercado laboral. Además este sector es uno de los pilares dentro de las diversas regiones que cuentan con fábricas de automóviles o de industria auxiliar.

En este sentido, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunitat Valenciana son las regiones donde este sector tendrá mayor incidencia en el empleo, bien por las compañías internacionales que fabrican diversos modelos de sus vehículos en estas comunidades, o por la fabricación de componentes y piezas, entre otras industrias relacionadas. Por este motivo, en estas comunidades, se buscan perfiles de ingenieros, pero también de operarios de producción, profesionales de verificación y de control de calidad o trabajadores especializados como plegadores, punzonadores o soldadores, entre otros.

 

Los requisitos más buscados son experiencia, capacidad digital, orientación al cliente e idiomas

A pesar de la dificultad de extraer un patrón concreto en la búsqueda de profesionales por la diversidad de sectores, las compañías suelen demandar una serie de requisitos que son altamente valorados a la hora de incorporar talento. La experiencia previa que facilite una rápida adecuación al puesto de trabajo, la orientación al cliente, las capacidades digitales y el dominio de idiomas se posicionan como los factores más valorados por las compañías.

El auge del turismo internacional, impulsado por la gran oferta turística y de ocio de España, ha traído consigo una necesidad de perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o comercio. En este sentido, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos, también en diversas industrias, sobre todo en aquellas con necesidades de exportación.

Por otra parte, los conocimientos o competencias digitales se han posicionado en los últimos años como una necesidad determinante a la hora de incorporar determinados perfiles, independientemente de su ámbito de actuación. La tecnología ha permeado en todas las áreas de las compañías y la digitalización está motivando que la demanda de profesionales sea, en ocasiones, superior a la oferta en algunos sectores.