Un 70% de los españoles asegura que su carga de trabajo ha aumentado durante el último año

• Esta misma proporción de trabajadores admite que además no ha recibido ninguna contraprestación económica por parte de la empresa Se trata de la percepción más alta en Europa, sólo superado por la de los trabajadores de Hungría (71%).

15 Mar 2011 en Randstad

En el lado contrario de la balanza se encuentran holandeses (48%), daneses (50%) y luxemburgueses (55%) como los menos preocupados por este tema.

Siete de cada diez trabajadores españoles reconocen que en el último año han visto aumentada su carga de trabajo sin que a cambio hayan recibido ninguna contraprestación económica por parte de la empresa, según Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, a través de su informe Workmonitor que se elabora a nivel internacional.

La percepción de los trabajadores españoles en esta materia sitúa a nuestro país en cabeza de los países de nuestro entorno, sólo superados por los húngaros (71%), empatados con los polacos (70%) y ocho puntos por encima de la media comunitaria que se sitúa en el 62%. Tras ellos se encuentran Grecia (68%) y Eslovaquia (67%). En el lado contrario de la balanza, como los trabajadores europeos menos preocupados ante esta situación se ubican los profesionales holandeses (48%), daneses (50%) y luxemburgueses (55%).

Por su parte, países como Francia y Alemania presentan un porcentaje del 66% y del 62% respectivamente, situándose en la media comunitaria. Un hecho que destaca también el estudio internacional Workmonitor de Randstad es que de los 16 países analizados, sólo en uno la cifra baja del 50%, es decir, que en la práctica totalidad se supera, incluso ampliamente, la barrera de la mitad de los trabajadores que se identifican con esta situación, lo cual supone un hecho que va en línea con la actual coyuntura económica.

Estos datos contrastan con los datos de desempleo que publicó la OCDE el pasado mes de abril y que sitúa a España como el país europeo con la tasa de paro más alta (20,7%) seguido, entre otros, por Hungría con un 11,6%, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 8,1%. Por su parte esta correlación llega hasta Holanda, ya que es el país en el que menos existe la percepción de que su carga de trabajo haya aumentado durante el último año y a la vez es el país europeo con menor tasa de paro (4,2%).

“Muchas empresas han tenido que gestionar sus recursos de manera distinta en los últimos años. Han tomado medidas y desgraciadamente se han hecho recortes que han afectado a las plantillas, lo cual ha provocado en algunos casos un cierto desequilibrio. Por este motivo, recomendamos que exista una estrecha colaboración entre los trabajadores y sus superiores. De hecho, el mejor método es fomentar la motivación de los profesionales con políticas activas que apuesten por la formación y la conciliación”, asegura Maria José Carpintero, manager de RRHH Selección y Desarrollo de Randstad.