Un buen junio permite superar los 19 millones de afiliados por primera vez en 10 años

• La contratación indefinida sigue creciendo en junio al 16% en tasa interanual, mientras que la contratación temporal se resiente

3 Jul 2018 en Randstad Research

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del Grupo Randstad, analiza los datos de paro del mes de junio publicados hoy.

Afiliación, paro registrado y contratos indefinidos, con buena evolución en junio

La evolución del mercado de trabajo en el mes de junio ha vuelto a ser muy positiva, con un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social ligeramente por encima de lo previsto, lo que ha permitido superar el hito de los 19 millones de afiliados, lo que no sucedía desde septiembre de 2008. El paro registrado ha seguido descendiendo de manera significativa, aunque ha sido el junio con menor caída desde 2011. En términos de contratación, se ha superado el umbral de 2 millones de contratos en un mes, por segundo mes consecutivo.

La afiliación a la Seguridad Social en junio aumentó en 91.322 personas, un crecimiento del 0,48%, lo que supone el segundo mejor registro en dicho mes (sólo junio de 2016 lo superó) desde el año 2006. La  serie desestacionalizada refleja un crecimiento respecto al mes anterior de 53.236 personas, equivalente a un incremento mensual de un 0,28%. La tasa interanual se mantiene estable en el 3,11%. La cifra total de afiliados se eleva hasta 19,01 millones de personas, superando el umbral de los 19 millones por primera vez desde 2008.

La contratación se reduce en junio respecto a mayo, pero la indefinida mantiene una buena senda. En comparación con el mes anterior, la contratación se ha reducido un 0,13%, por una reducción respecto a mayo de la contratación indefinida: la caída intermensual de la contratación se explica por una menor contratación indefinida (-3,55%), ya que la temporal aumentó un 0,24%. En términos interanuales, la situación es muy diferente, ya que comparando con el mes de junio de 2017, crece de manera significativa la contratación indefinida (+15,93%), mientras que desciende significativamente la contratación temporal (-3,13%).

El paro registrado descendió en junio en 89.968 personas (-2,77%), un descenso cuantioso, pero aun así el más reducido en un mes de junio desde el año 2011. No obstante, debe destacarse que no constituye un mal comportamiento en términos desestacionalizados. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,16 millones.

La contratación temporal encadena dos meses consecutivos con caídas interanuales

La contratación se ha reducido un 0,13% respecto al mes de mayo, con un aumento en la contratación temporal y una reducción de la indefinida. La firma de 2,06 millones de contratos en junio supone la segunda cifra más elevada en dicho mes de toda la serie histórica (sólo superada por junio del año pasado), habiéndose alcanzado un récord en el número de contratos indefinidos en un mes de junio (192.972), mientras que la temporal se ha quedado lejos de la cifra alcanzada en junio de 2017.

En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 192.972 contratos, lo que supone 7.106 menos que en mayo (-3,55%), mientras que la contratación temporal, con 1,86 millones de contratos en junio, registró un aumento intermensual de 4.468 contratos (+0,24%).

En términos interanuales, en junio la contratación ha repetido el patrón del mes de mayo: el resultado global (en este caso, una reducción interanual de un 1,62%) se desglosa en el mantenimiento de un muy buen comportamiento de la contratación indefinida, que ha crecido otra vez a ritmos muy elevados (+15,93%), y un descenso interanual de la contratación temporal, que cae un 3,13% respecto al mismo mes de 2017, lo que supone unos 60 mil contratos menos que los firmados el pasado año.

Las series desestacionalizadas reflejan un buen comportamiento en junio

El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 15.865 personas durante el mes de junio, lo que supone el décimo mes consecutivo con reducciones intermensuales en la serie desestacionalizada y pone en valor el comportamiento de esta serie en un mes estacionalmente favorable para medir reducciones del paro registrado.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en junio refleja un crecimiento de 50.236 personas en variación mensual, equivalente a un aumento de un 0,28%, lo que mantiene la senda de crecimiento de los últimos cuatro años y medio de esta variable, ya que en los últimos 55 meses esta serie ha contado con tasas de variación intermensual positivas.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada mantuvo su ritmo de crecimiento estable, al seguir situada en el 3,11%.

La afiliación en junio crece en todos los regímenes de cotización, excepto el Carbón

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en junio en todos los regímenes excepto el del Carbón. En el Régimen General el crecimiento fue de 77.477 personas (+0,50%), con un crecimiento en el componente General (+99.970, +0,70%) y descensos en los demás: Agrario (-21.716, -2,69%) y Hogar (-777, -0,19%). En el régimen de Autónomos creció la afiliación en 12.160 personas en junio (+0,37%), mientras que en el régimen del Mar se midió un crecimiento de 1.699 personas (+2,60%). En el Régimen del Carbón la afiliación cayó un 0,60% (14 afiliados menos).

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en el régimen General (3,56%, frente a un 3,11% en el conjunto de los afiliados). Del resto de regímenes, en el de Autónomos y en el del Mar se han medido crecimientos interanuales (1,09%, una ligera aceleración de 9 centésimas respecto al mes anterior en el caso de los Autónomos y de un 1,14% en el caso del Mar), mientras que en el del Carbón (-15,17 %) se mantiene la tendencia de pérdida de afiliación en el último año.

Análisis Randstad Research: Comercio, Hostelería y Actividades sanitarias impulsan la afiliación, mientras que Educación experimenta su típica reducción estacional

El mes de junio es reflejo de una estacionalidad muy marcada para determinados sectores de la economía española, tanto en términos de creación de empleo como de reducción del mismo.

En el primero de los casos, la campaña turística empieza a tomar gran fuerza en determinadas zonas de la geografía española, lo que tiene reflejo en el fuerte crecimiento de la afiliación en el sector de Hostelería (+35.357 afiliados en el régimen General, +2,53% en junio), al que se une el Comercio, que no sólo se beneficia de la actividad turística, sino que también se refuerza de cara al inicio de las rebajas estivales, con 28.617 afiliados más en junio.

Otros sectores también crecen con fuerza en este mes, como es el caso de las Actividades sanitarias y de servicios sociales, que experimenta un alza de más de 20 mil afiliados. Por provincias, el mayor aumento de la afiliación se registra en Baleares (+23.822, +4,37%), Barcelona (+10.897, +0,42%) y Málaga (+9.352, +1,53%).

La otra cara de la moneda de la estacionalidad en la afiliación en junio es la que refleja, sobre todo, el sector de Educación, que en un solo mes ve descender su cifra de afiliados en más de 55 mil afiliados (54.231 en el Régimen General (-5,78%) y 1.392 (-1,55%) en el de Autónomos), un empleo que se recupera a partir del mes de septiembre, en un sector que se caracteriza por una importante contracción durante el período de vacaciones estivales.