¿qué es un diseñador industrial?

Como diseñador industrial, tu labor será desarrollar los conceptos de productos fabricados. Crearás productos como coches, aparatos electrónicos, electrodomésticos y juguetes. Combinando conocimientos de ingeniería con arte, desarrollarás los mejores productos de consumo.

Tendrás que imaginar la forma en que un consumidor puede utilizar un producto y encontrar los diseños que creen valor para los clientes. Algunos diseñadores industriales se centran en una categoría de productos específica. Por ejemplo, pueden unirse a un equipo para diseñar equipos médicos o trabajar en productos electrónicos de consumo como ordenadores y smartphones. Los diseñadores industriales también desarrollan ideas y diseños para automóviles y muebles.

Los diseñadores industriales trabajan junto a ingenieros, expertos en productos o especialistas en marketing  para incorporar las necesidades de los consumidores al diseño de los productos. Por ejemplo, trabaja con expertos en producción para asegurarse de que los diseños son viables para el mercado y adecuados para la producción.

Utilizarás programas de diseño asistido por ordenador (CAD) para esbozar ideas, ya que los ordenadores facilitan el dibujo y la edición de los detalles. Es probable que utilice software de diseño industrial asistido por ordenador (CAID) en industrias manufactureras. El software desarrolla instrucciones especiales que instruyen a las máquinas para construir un determinado producto.

¿Trabajar como diseñador industrial es compatible con tus dotes artísticas y tu creatividad? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de diseñador industrial.

diseñador industrial

1

salario medio de un diseñador industrial

Según el último estudio de tendencias salariales de Randstad, un diseñador de producto cobra entre 22.000 y 30.000 euros en los primeros cuatro años de trabajo. A medida que se mejoran las aptitudes y se acumula experiencia, el salario aumenta gradualmente hasta alcanzar los 40.000 anuales. Los diseñadores con más de 6 años de experiencia laboral pueden llegar hasta los 60.000 euros al año, aunque no es lo normal. Las horas extraordinarias suelen pagarse a un precio superior al de las horas normales.

cómo aumentar tu salario como diseñador industrial

Como diseñador industrial, tu retribución final depende de tu experiencia laboral y tus cualificaciones. El poder de negociación es escaso cuando se empieza esta carrera y se tiene una cualificación y experiencia mínimas. Un diseñador industrial con experiencia puede negociar un salario más alto en función de los conocimientos y aptitudes que acumula y aporta.

El producto que diseñes y el sector industrial también afectarán a tu remuneración. Si diseñas coches, es probable que llegues a ganar un sueldo más alto que un diseñador industrial que diseñe juguetes o artículos para el hogar. Los productos electrónicos también pueden atraer salarios más altos debido a su popularidad y a los requisitos de especialización.

2

tipos de diseñadores industriales

Algunos de los tipos de diseñadores industriales son los siguientes:

  • Diseñador de automoción: el diseñador industrial de automoción crea diseños de productos relacionados con el transporte. Tendrá que diseñar el concepto de producto para coches u opciones de transporte público como los trenes. Algunos diseñadores industriales también diseñan interiores de aviones. Este puesto requiere conocimientos detallados de programas informáticos e ingeniería.
  • Diseñador de herramientas: el diseñador de herramientas industriales se centra en diseñar los prototipos iniciales de la maquinaria moderna. Utiliza conceptos de dibujo industrial, datos de ingeniería y cálculos complejos para diseñar herramientas utilizadas en la producción industrial. Desarrolla los bocetos preliminares y debe conocer los equipos de dibujo para preparar planos técnicos y los modelos correspondientes.
  • Diseñador de automóviles: el diseñador industrial de automóviles combina sus conocimientos técnicos y su creatividad para mejorar el diseño aerodinámico y el estilo de los vehículos. Recibe formación en diseño de piezas de automóviles, planos y estructura general para crear automóviles atractivos y elegantes.
3

trabajar como diseñador industrial

La carrera de diseñador industrial suele centrarse en la creación de un producto funcional con un aspecto físico atractivo. Esta función requiere una participación importante y práctica en el diseño y en la fabricación que haga posible lograr los mejores resultados. ¡Sigue leyendo para conocer las tareas y los entornos de trabajo asociados al diseño industrial!

4

formación y competencias

Algunas de las vías para convertirse en diseñador industrial son las siguientes:

  • Estudios universitarios: para ser diseñador industrial hay que cursar una licenciatura o un grado universitario. Algunas asignaturas relevantes son diseño de productos, diseño de productos industriales e ingeniería. Otra opción es cursar estudios que abarquen un tema de diseño concreto como por ejemplo una ingeniería de automoción o diseño de muebles.
  • Aprendizaje en prácticas: Una vez terminada la carrera, considera la posibilidad de adquirir experiencia laboral mediante unas prácticas remuneradas y mejorar tus perspectivas de empleo. Las prácticas a un nivel tan técnico como el diseño industrial suelen desembocar en un trabajo fijo en la empresa que forma a sus trabajadores.

aptitudes y competencias

Aunque los conocimientos técnicos son esenciales en el diseño industrial, tener las siguientes cualidades también mejora tus perspectivas laborales:

  • Capacidad de análisis: como diseñador industrial, te basarás en el pensamiento lógico y la capacidad de análisis para evaluar las necesidades de los consumidores. Estas habilidades te ayudarán a desarrollar conceptos de diseño que respondan a las preferencias de los consumidores.
  • Capacidad artística: como diseñador industrial necesitas aptitudes artísticas para dibujar conceptos de diseño estéticamente atractivos para los clientes. Tus dotes de dibujante te ayudarán a crear los mejores diseños industriales.
  • Conocimientos informáticos: como utilizas programas de CAD y CAID para dibujar los diseños de diversos productos, los conocimientos informáticos son esenciales. Te ayudarán a crear los mejores modelos virtuales y prototipos para los clientes.
  • Creatividad: como diseñador industrial, participarás en sesiones de brainstorming para desarrollar los conceptos iniciales de diseño de un producto. La creatividad te ayuda a crear diseños únicos.
5

preguntas frecuentes

2 trabajos en diseñador industrial Mostrar ofertas