¿qué es un consultor?

Como consultor, investigarás el mercado objetivo y la empresa de tus clientes para identificar problemas y encontrar oportunidades de expansión. También recomendarás soluciones en problemas relacionados con la empresa y ayudarás a facilitar el cambio en una determinada empresa u entidad.

Algunos clientes contratan a consultores para reestructurar o reducir el tamaño de una empresa u organización. A veces, hay que reorganizar una empresa en quiebra o asesorar durante la puesta en marcha de una empresa realizando un estudio de viabilidad e identificando las oportunidades existentes.

El ámbito de trabajo de la consultoría requiere pasión e interés por el sector industrial para ofrecer así las mejores estrategias. Además, las principales empresas buscan consultores cuando necesitan una perspectiva externa sobre cuestiones empresariales. Un consultor de éxito necesita algo más que conocimientos específicos del sector, necesita aptitudes para el análisis empresarial, la resolución de problemas y la elaboración de estrategias.

Tras acumular años de experiencia en el ejercicio de tu profesión, puedes convertirte en consultor en tu área de especialización. Los consultores convierten sus conocimientos en un recurso, y las empresas están dispuestas a pagar por su asesoramiento, sus consejos y valiosos conocimientos.

¿qué hacen los consultores?

Los consultores pueden trabajar para cualquier sector profesional como consultores internos o en empresas de consultoría. Los consultores internos ofrecen un análisis en profundidad de la empresa, ya que estudian todos los aspectos del negocio y recomiendan oportunidades de mejora. Una empresa de consultoría suele trabajar con varias empresas y ofrece asesoramiento experto sobre múltiples cuestiones del sector en cuestión.

¿Trabajar como consultor se adaptaría a tu capacidad de análisis? Entonces sigue leyendo para averiguar qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de consultor.

consultor

1

salario medio de un consultor

Según el informe Randstad Research de tendencias salariales, un consultor gana entre 27.000 y 40.000 euros los primeros cuatro años de trabajo; cuando ya se lleva adquirida cierta experiencia, de más de cuatro años de empleabilidad, el sueldo sube al rango de entre 36.000 y 57.000 euros, siendo aún más superior cuando se acumula seis o más años de trabajo.

Aparte del salario base, los consultores disfrutan de diversos beneficios, como vacaciones pagadas o pagas extras. Algunas empresas motivan a los consultores con primas o comisiones por el éxito de sus proyectos.

¿qué factores influyen en el salario de un consultor?

Los ingresos de los consultores dependen de su especialidad. Por ejemplo, los consultores de ingeniería o construcción suelen ganar más que los consultores sanitarios. Los sectores financieros también pagan salarios más atractivos a los consultores. La empresa para la que trabaje también determina su potencial de ingresos. Los consultores internos ganan más o menos en función del tamaño de la empresa y sus recursos financieros.

Trabajar para empresas de consultoría afecta a la estructura salarial; la mayoría de los sueldos de los consultores se basan en la cartera de clientes y en el nivel de experiencia del consultor. Los consultores con años de experiencia ganan mucho más, ya que aportan conocimientos que son transferibles e influyen en el cambio real de una empresa utilizando sus propios métodos. A veces hay que trasladarse a ciudades más grandes para aumentar los ingresos. Trabajar en grandes ciudades aumenta tu salario en comparación con las poblaciones o ciudades pequeñas.

2

tipos de consultores

Los tipos de consultores que actualmente existen son los siguientes:

  • Consultor empresarial: el consultor empresarial ayuda a las empresas a resolver problemas ofreciéndoles asesoramiento experto sobre formas de abordar los problemas empresariales. Asesora a las empresas para aumentar su rendimiento mejorando sus procesos, desarrollando una estrategia de RRHH y prestando apoyo operativo.
  • Consultor educativo: como consultor educativo, ayuda a las instituciones académicas a resolver diversos problemas en la educación infantil, secundaria y superior. También asesora a organizaciones con objetivos educativos, como editoriales, agencias gubernamentales y/u organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Consultor sanitario: los consultores de instituciones sanitarias tienen como objetivo mejorar la eficiencia y minimizar los gastos. También recomiendan nuevos procedimientos y formas de aumentar los ingresos y gestionar los riesgos hospitalarios.
  • Consultor informático: el consultor informático analiza las amenazas de los sistemas informáticos y la funcionalidad de los programas para mejorar la eficiencia. También recomienda formas de utilizar las tecnologías de la información para mejorar el rendimiento empresarial.
  • Consultor de gestión: el consultor de gestión asesora y orienta a los altos directivos de una organización. Les ayuda a desarrollar estrategias y objetivos empresariales y a tomar las decisiones correctas.
3

trabajar como consultor

¿Tienes curiosidad por saber qué hace un consultor en su día a día? Sigue leyendo para conocer sus perspectivas profesionales y sus tareas diarias.

4

formación y competencias

Los consultores de éxito suelen tener unas altas cualificaciones académicas. Algunos de los requisitos académicos son:

  • Licenciatura: puedes empezar tu carrera como consultor con un programa de licenciatura en cualquier campo, incluidos negocios, finanzas, ciencias, informática o ingeniería. Si quiere ser consultor en sanidad, necesita una licenciatura en ciencias o un campo relacionado. Sin conocimientos del sector para el que trabajas, es difícil conseguir un empleo.
  • Estudios de posgrado: aunque un máster o un doctorado no son obligatorios, mejoran tus perspectivas laborales. Algunas empresas prefieren consultores con un máster especializado o, aún mejor, un doctorado.
  • Experiencia laboral: la consultoría es una carrera muy competitiva, y la experiencia comercial te da ventaja. Puedes realizar prácticas o apuntarte a programas de formación de licenciados para mejorar tus competencias.

aptitudes y competencias

Además de las cualificaciones académicas, necesitarás las siguientes aptitudes y competencias:

  • Pensamiento creativo: para resolver los problemas de las empresas hace falta alguien que piense con originalidad y aporte personalidad y soluciones únicas. Como consultor, el pensamiento creativo te ayuda a aportar ideas y resolver los diferentes problemas de una empresa.
  • Capacidad de resolución de problemas: a veces los consultores son responsables de resolver conflictos entre la dirección y los empleados o de salvar una empresa al borde de la quiebra. Las habilidades de resolución de problemas te ayudan a identificar formas de resolver disputas y encontrar resoluciones para reflotar una empresa.
  • Capacidad de comunicación y escucha: como consultor, tienes que escuchar a los empleados y las partes interesadas para entender sus preocupaciones. Al evaluar el impacto de un problema, debes escuchar con empatía en lugar de centrarte en las cifras y el balance final. Una vez que desarrolles estrategias para resolver un problema, las habilidades de comunicación te ayudarán a comunicarlo de forma concisa.
  • Gestión del tiempo: las reuniones y las consultas son inevitables, pero sólo podrás reducirlas con habilidades especiales para la gestión del tiempo. Como consultor, las habilidades organizativas y la gestión del tiempo te ayudan a alcanzar tus objetivos y a seguir tu agenda. Preparar las actividades del día con antelación es útil para optimizar el tiempo y completar los puntos de tu lista de tareas pendientes.
5

preguntas frecuentes

945 trabajos en consultor Mostrar ofertas