consultor.
Cuando se tiene un alto nivel de conocimientos en un campo laboral concreto, se puede ayudar a otros a tener éxito. Los consultores comparten conocimientos con sus empleadores para ayudarles a resolver problemas y explorar oportunidades empresariales. La consultoría es una carrera apasionante que te permite trabajar en cualquier sector, desde las finanzas hasta la industria manufacturera y/o la moda.
ver ofertas de empleo¿qué es un consultor?
Como consultor, investigarás el mercado objetivo y la empresa de tus clientes para identificar problemas y encontrar oportunidades de expansión. También recomendarás soluciones en problemas relacionados con la empresa y ayudarás a facilitar el cambio en una determinada empresa u entidad.
Algunos clientes contratan a consultores para reestructurar o reducir el tamaño de una empresa u organización. A veces, hay que reorganizar una empresa en quiebra o asesorar durante la puesta en marcha de una empresa realizando un estudio de viabilidad e identificando las oportunidades existentes.
El ámbito de trabajo de la consultoría requiere pasión e interés por el sector industrial para ofrecer así las mejores estrategias. Además, las principales empresas buscan consultores cuando necesitan una perspectiva externa sobre cuestiones empresariales. Un consultor de éxito necesita algo más que conocimientos específicos del sector, necesita aptitudes para el análisis empresarial, la resolución de problemas y la elaboración de estrategias.
Tras acumular años de experiencia en el ejercicio de tu profesión, puedes convertirte en consultor en tu área de especialización. Los consultores convierten sus conocimientos en un recurso, y las empresas están dispuestas a pagar por su asesoramiento, sus consejos y valiosos conocimientos.
¿qué hacen los consultores?
Los consultores pueden trabajar para cualquier sector profesional como consultores internos o en empresas de consultoría. Los consultores internos ofrecen un análisis en profundidad de la empresa, ya que estudian todos los aspectos del negocio y recomiendan oportunidades de mejora. Una empresa de consultoría suele trabajar con varias empresas y ofrece asesoramiento experto sobre múltiples cuestiones del sector en cuestión.
¿Trabajar como consultor se adaptaría a tu capacidad de análisis? Entonces sigue leyendo para averiguar qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de consultor.
salario medio de un consultor
Según el informe Randstad Research de tendencias salariales, un consultor gana entre 27.000 y 40.000 euros los primeros cuatro años de trabajo; cuando ya se lleva adquirida cierta experiencia, de más de cuatro años de empleabilidad, el sueldo sube al rango de entre 36.000 y 57.000 euros, siendo aún más superior cuando se acumula seis o más años de trabajo.
Aparte del salario base, los consultores disfrutan de diversos beneficios, como vacaciones pagadas o pagas extras. Algunas empresas motivan a los consultores con primas o comisiones por el éxito de sus proyectos.
¿qué factores influyen en el salario de un consultor?
Los ingresos de los consultores dependen de su especialidad. Por ejemplo, los consultores de ingeniería o construcción suelen ganar más que los consultores sanitarios. Los sectores financieros también pagan salarios más atractivos a los consultores. La empresa para la que trabaje también determina su potencial de ingresos. Los consultores internos ganan más o menos en función del tamaño de la empresa y sus recursos financieros.
Trabajar para empresas de consultoría afecta a la estructura salarial; la mayoría de los sueldos de los consultores se basan en la cartera de clientes y en el nivel de experiencia del consultor. Los consultores con años de experiencia ganan mucho más, ya que aportan conocimientos que son transferibles e influyen en el cambio real de una empresa utilizando sus propios métodos. A veces hay que trasladarse a ciudades más grandes para aumentar los ingresos. Trabajar en grandes ciudades aumenta tu salario en comparación con las poblaciones o ciudades pequeñas.
tipos de consultores
Los tipos de consultores que actualmente existen son los siguientes:
- Consultor empresarial: el consultor empresarial ayuda a las empresas a resolver problemas ofreciéndoles asesoramiento experto sobre formas de abordar los problemas empresariales. Asesora a las empresas para aumentar su rendimiento mejorando sus procesos, desarrollando una estrategia de RRHH y prestando apoyo operativo.
- Consultor educativo: como consultor educativo, ayuda a las instituciones académicas a resolver diversos problemas en la educación infantil, secundaria y superior. También asesora a organizaciones con objetivos educativos, como editoriales, agencias gubernamentales y/u organizaciones sin ánimo de lucro.
- Consultor sanitario: los consultores de instituciones sanitarias tienen como objetivo mejorar la eficiencia y minimizar los gastos. También recomiendan nuevos procedimientos y formas de aumentar los ingresos y gestionar los riesgos hospitalarios.
- Consultor informático: el consultor informático analiza las amenazas de los sistemas informáticos y la funcionalidad de los programas para mejorar la eficiencia. También recomienda formas de utilizar las tecnologías de la información para mejorar el rendimiento empresarial.
- Consultor de gestión: el consultor de gestión asesora y orienta a los altos directivos de una organización. Les ayuda a desarrollar estrategias y objetivos empresariales y a tomar las decisiones correctas.
trabajar como consultor
¿Tienes curiosidad por saber qué hace un consultor en su día a día? Sigue leyendo para conocer sus perspectivas profesionales y sus tareas diarias.
-
deberes y responsabilidades
Las funciones específicas dependen del tipo de consultoría para la cual se trabaje, pero la mayoría de los consultores desempeñan las siguientes tareas:
- Investigación: a diferencia de otras profesiones que realizan investigaciones continuas, los consultores trabajan a partir de una hipótesis. Se formula una hipótesis y se investiga para demostrar o refutar un argumento. Cuando buscas información, lees informes, estados financieros y entrevistas a diversas partes interesadas. El objetivo de la investigación es comprender la empresa de tu cliente y el sector.
- Estudiar el mercado: si asesoras a una empresa de nueva creación, realizas un estudio de viabilidad para conocer el mercado. Tienes que proporcionar información crítica sobre la segmentación del mercado y los datos demográficos antes de recomendar posibles nichos para que los explore la empresa. Para las grandes empresas, tu trabajo consiste en identificar oportunidades de expansión.
- Agrupar y analizar datos: como consultor, tus conclusiones y recomendaciones deben estar respaldadas por datos fiables y cifras relevantes. Tu investigación arrojará datos que serán necesarios consolidar y analizar antes de extraer las conclusiones adecuadas. La fase de análisis te ayuda a descubrir el estado actual del mercado y cómo le va a tu empresa en comparación con sus competidores. A partir de la información, puedes recomendar estrategias para consolidar su posición en el mercado y aumentar los ingresos.
- Presentar las conclusiones: como consultor, tienes que hacer presentaciones a las partes interesadas después de la investigación para discutir las recomendaciones. Cuando tu cliente decida qué estrategias quiere aplicar, tú tendrás que crear los pasos de implementación y supervisar los resultados.
- Desarrollo empresarial: como consultor, tu trabajo consiste en captar nuevas empresas y encontrar oportunidades de expansión. Ayudas a los directivos a crear materiales de presentación y te reúnes con clientes potenciales.
-
entorno de trabajo
Como consultor, trabajas en varios sectores y con diversos clientes. Puedes trabajar en empresas tecnológicas, financieras, contables y manufactureras. La mayoría de los consultores trabajan en entornos de oficina, independientemente del sector, y suelen asignar las tareas de investigación a otros empleados. Cuando se es consultor, a menudo se viaja para reunirse con los clientes o visitar las instalaciones externas de la empresa. A veces, tiene que asistir a conferencias o viajar al extranjero si trabaja para una empresa multinacional.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo de su empresa, entre tus compañeros de trabajo puede haber analistas y analistas junior. Ambos recopilan e interpretan datos para crear y analizar modelos relevantes para el sector. Como consultor, tus competencias son más amplias, pero las conclusiones de los analistas a menudo servirán de base para tus propias recomendaciones.
Dependiendo de tu ámbito profesional, es posible que también trabajes muy cerca de contables, profesionales sanitarios o profesores, así como de otros especialistas que podrían incluir, entre otros, a ingenieros, gestores de cumplimiento, asesores profesionales y profesionales del desarrollo empresarial.
-
horario de trabajo
La consultoría es una carrera flexible que ofrece oportunidades a tiempo completo y parcial o contratos de corta duración. Los consultores suelen trabajar muchas horas o más de las 40 horas semanales a jornada completa. Aunque se trabaja en horario de oficina, a veces hay que trabajar por la noche y los fines de semana para asistir a eventos importantes.
También hay oportunidades para trabajar como autónomo en diversos campos. La mayoría de las empresas de consultoría contratan a consultores a corto plazo o a tiempo parcial, en función de las necesidades del cliente.
-
perspectivas laborales
La carrera como consultor ofrece diversas oportunidades para desarrollar su carrera y acceder a un puesto directivo. La mayoría de los consultores empiezan como analistas o consultores junior. Tras unos años de experiencia y logros tangibles, se convierten en consultores senior. Puedes aumentar tus cualificaciones y conocimientos para convertirte en director o consejero delegado. La consultoría también ofrece oportunidades de empleo por cuenta propia, pero conviene empezar trabajando en una empresa para conocer el sector, desarrollar una trayectoria y mejorar las competencias.
-
ventajas de trabajar con Randstad como consultor
Encontrar tu trabajo de consultor a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como consultor suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Los consultores de éxito suelen tener unas altas cualificaciones académicas. Algunos de los requisitos académicos son:
- Licenciatura: puedes empezar tu carrera como consultor con un programa de licenciatura en cualquier campo, incluidos negocios, finanzas, ciencias, informática o ingeniería. Si quiere ser consultor en sanidad, necesita una licenciatura en ciencias o un campo relacionado. Sin conocimientos del sector para el que trabajas, es difícil conseguir un empleo.
- Estudios de posgrado: aunque un máster o un doctorado no son obligatorios, mejoran tus perspectivas laborales. Algunas empresas prefieren consultores con un máster especializado o, aún mejor, un doctorado.
- Experiencia laboral: la consultoría es una carrera muy competitiva, y la experiencia comercial te da ventaja. Puedes realizar prácticas o apuntarte a programas de formación de licenciados para mejorar tus competencias.
aptitudes y competencias
Además de las cualificaciones académicas, necesitarás las siguientes aptitudes y competencias:
- Pensamiento creativo: para resolver los problemas de las empresas hace falta alguien que piense con originalidad y aporte personalidad y soluciones únicas. Como consultor, el pensamiento creativo te ayuda a aportar ideas y resolver los diferentes problemas de una empresa.
- Capacidad de resolución de problemas: a veces los consultores son responsables de resolver conflictos entre la dirección y los empleados o de salvar una empresa al borde de la quiebra. Las habilidades de resolución de problemas te ayudan a identificar formas de resolver disputas y encontrar resoluciones para reflotar una empresa.
- Capacidad de comunicación y escucha: como consultor, tienes que escuchar a los empleados y las partes interesadas para entender sus preocupaciones. Al evaluar el impacto de un problema, debes escuchar con empatía en lugar de centrarte en las cifras y el balance final. Una vez que desarrolles estrategias para resolver un problema, las habilidades de comunicación te ayudarán a comunicarlo de forma concisa.
- Gestión del tiempo: las reuniones y las consultas son inevitables, pero sólo podrás reducirlas con habilidades especiales para la gestión del tiempo. Como consultor, las habilidades organizativas y la gestión del tiempo te ayudan a alcanzar tus objetivos y a seguir tu agenda. Preparar las actividades del día con antelación es útil para optimizar el tiempo y completar los puntos de tu lista de tareas pendientes.
preguntas frecuentes
-
¿qué hace un consultor?
Un consultor asesora sobre los mejores procedimientos para mejorar el rendimiento y aumentar los ingresos de las empresas. Las ayuda a optimizar sus procesos y ser más eficiente.
-
¿qué significa ser consultor?
Un consultor es un profesional de un campo específico que ofrece análisis y recomendaciones a empresas o particulares. Son solucionadores objetivos que ofrecen opiniones expertas y estrategias para gestionar los diversos problemas o contratiempos que las empresas se van encontrando.
-
¿qué cualificaciones se necesitan para ser consultor?
Para ser consultor, se necesita un título universitario en gestión empresarial u otros cursos pertinentes. Es esencial tener conocimientos específicos del sector en la empresa para la que se pretende trabajar.
-
¿cuál es el salario de un consultor?
Un consultor suele tener un salario alto; es lógico en un ámbito tan competitivo y exigente. Según el informe Randstad Research de tendencias salariales, un consultor gana entre 40.000 y 60.000 euros de media, pudiendo incluso ganar más dependiendo de la experiencia acumulada y del conocimiento y prestigio del consultor en cuestión en su campo de trabajo.
-
¿cuáles son las competencias de un consultor?
Como consultor, necesitas capacidad de análisis para evaluar los resultados de tus investigaciones y capacidad de resolución de problemas para desarrollar las estrategias planificadas.
-
¿cómo puedo solicitar una vacante de consultor?
Solicitar un puesto de trabajo de consultor en Randstad es realmente fácil: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de consultor. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo!
-
consultor rrhh - barcelona
barcelona contrato indefinido completa 18.000 €
Buscamos un Consultor/a de RRHH para nuestra línea de negocio de Trabajo Temporal en nuestras oficinas de Randstad en Barcelona.
ver oferta -
consultor/a rrhh - coslada
madrid contrato indefinido completa 20.000-25.000 €
Buscamos un Consultor/a de RRHH para nuestra línea de negocio de Trabajo Temporal en nuestras oficinas de Randstad en Madrid.
ver oferta -
consultor rrhh - mollerussa
lleida contrato indefinido completa 20.000 €
Buscamos un Consultor/a de RRHH para nuestra línea de negocio de Trabajo Temporal en nuestras oficinas de Randstad en Mollerussa, Lleida.
ver oferta