abogado o abogada.

 

La misión de un abogado va más allá de la defensa legal de personas y empresas. Su trabajo es fundamental en múltiples áreas del sistema jurídico. Descubre las habilidades que has de desarrollar para introducirte en el ámbito legal, las oportunidades laborales que se presentan, cómo aprovecharlas y cómo prepararte.

ver ofertas de abogado

¿qué es un abogado o abogada?

Un abogado es un profesional graduado en derecho que ejerce la defensa jurídica en los juicios y se encarga de todos los procesos judiciales, administrativos y legales asociados a su cometido. Asimismo, se especializa en diversas áreas de la legislación, como son el derecho penal, laboral o administrativo, y está capacitado para orientar y asesorar a sus clientes y velar por sus derechos e intereses.

rol del abogado o abogada

Una de las principales ventajas de la formación en el área del derecho es que ofrece infinidad de oportunidades laborales y no precisamente en los despachos legales. Los abogados pueden desempeñar un sinfín de roles y el grado en Derecho se convierte en un escalafón para avanzar. Entre los roles que puede asumir un abogado destacan:

  • Como fiscal, en el proceso de acusación de los imputados por delitos.
  • Como penalista, en la defensa de los imputados por violaciones del Código Penal.
  • Como diplomático, para realizar funciones en los consulados; y como embajador ante las diferentes naciones como representante de la política exterior.
  • Como representante legal de empresas o particulares, para llevar a cabo diferentes trámites jurídicos.
  • Como juez o magistrado, a la hora de reunir y hacer cumplir los requisitos de ley.

1.- salario medio de un teleoperador o teleoperadora

La profesión de abogado goza de gran prestigio y está muy bien remunerada en todos los sectores. La preparación, experiencia y el lugar de trabajo son los principales factores que pesan en las tablas salariales.

salario medio en el sector privado

Según un estudio publicado por El Periódico, en el sector privado un abogado júnior en su primer año cobra entre 1.200 y 1.500 euros brutos al mes. En la medida que aumenta su experiencia el salario sube a 1.800 euros a partir del tercer año y a 3.800 euros transcurrido el quinto año. Se espera que a partir del décimo año, como abogado sénior, alcances un salario de 10.000 euros brutos mensuales.

2.- tipos de abogado o abogada

Existen diferentes tipos de abogados especializados en una materia específica que atienden a una regulación legal y procesal particular. Te los detallamos a continuación:

  • Penalista: es especialista en derecho penal y actúa cuando existe alguna acción delictiva involucrada, ya sea económica, contra la salud pública, el honor, etc. Puede actuar a favor o en contra del infractor de la ley.
  • Civil: se especializa en derecho civil e interviene en la defensa de personas físicas o jurídicas en los casos de reclamos de deudas económicas, herencias, manutención, separación de bienes, redacción de contratos, auditorías jurídicas...
  • Inmobiliario: es una especialidad del derecho civil que se centra en el derecho inmobiliario. Trabaja en casos de desahucios, ocupación ilegal, hipotecas, para defender y resolver los casos de disputas.
  • De familia: se focaliza en el derecho de familia, atiende los casos de divorcios, separaciones o nulidad matrimonial. Asimismo, ayuda a establecer el régimen de visita a menores, custodia, pensión alimentaria, etc.
  • Laboralista: abarca todos los aspectos del derecho del trabajo y ejerce en los casos de conflictos entre las empresas y los trabajadores; especialmente en situaciones de despidos, accidentes en el trabajo, indemnizaciones, condiciones del teletrabajo, etc.
  • Administrativo: trabaja tanto en el sector público como en el privado para ofrecer soluciones en el área administrativa relacionada con expropiaciones, valoraciones, subvenciones...
  • Mercantilista: se centra en el derecho mercantil y vela por el cumplimiento de las leyes de comercio, de manera que se respeten en el momento de constituir sociedades, contratos o sociedades mercantiles, negociaciones entre empresas, juntas de accionistas, etc.
  • Derecho digital: es un perfil en alza en la rama del derecho y relaciona la normativa en protección de datos, ciberseguridad y e-commerce. Su radio de acción aumenta con los avances tecnológicos.
  • Compliance officer: es un abogado que promueve la conducta ética de sus clientes y vela por que las empresas cumplan en todo momento las normas y reglamentos que rigen sus actuaciones, evitando así los riesgos legales.
  • Del Estado: pertenece al cuerpo jurídico de los cuerpos de administración pública, se encarga de la defensa y representación del Estado español y sus organismos dependientes. Tiene que superar la oposición de abogados del Estado cuando se convoque.

3.- trabajar como teleoperador o teleoperadora

A la hora de ejercer la carrera de la abogacía te puedes desarrollar profesionalmente desde en un gran despacho o trabajando por tu cuenta, como profesional autónomo en tu propio despacho, o desde una dependencia del Estado. Descubre todas las responsabilidades a tu cargo y las funciones que debes ejercer en los distintos escenarios.

funciones y responsabilidades

Las funciones que cumplen los abogados son tan diversas como la totalidad de áreas que como profesionales representan, por lo que resulta sumamente complejo tratar de resumir sus funciones. Aun así, señalaremos las fundamentales.

funciones de los abogados

  • Presentar los argumentos orales en los tribunales.
  • Investigar los casos y redactar documentos legales.
  • Llevar a cabo los avisos legales.
  • Ejercer la protección de la propiedad intelectual.
  • Realizar la negociación con las partes contrarias y redactar los contratos finales.
  • Participar en los acuerdos de compra-venta, traspasos, etc.
  • Intervenir en el enjuiciamiento y defensa de presuntos delincuentes.
  • Asumir la defensa de los trabajadores en el reclamo sobre salarios, gestión de indemnizaciones por despido, acoso laboral...
  • Defender los intereses y derechos de los procesados.

función principal de los abogados del Estado

Como empleado público estás al servicio de la Administración del Estado. Tus funciones dependen del puesto que ocupes dentro de las diferentes dependencias estatales: gestión administrativa, financiera o laboral; asesoramiento y defensa del Estado frente a los tribunales, etc.

ambiente de trabajo como abogado

Como profesional de las leyes libras una batalla diferente todos los días buscando el equilibrio entre la justicia y lo justo. En los casos extremos debes resolver el conflicto humano y atender el sufrimiento de un cliente abatido por la injusticia. Todas estas situaciones pueden llegar a generar estrés, sobre todo ante casos que no se resuelven con un dictamen judicial.  En el desarrollo de los casos, por su parte, necesitas realizar múltiples desplazamientos para ocuparte de situaciones diversas, por lo que siempre estarás corto de tiempo y necesitarás improvisar para salir adelante con todo.

horario de trabajo

En ocasiones, el flujo de casos en los despachos de abogados no es constante y el ritmo de trabajo se vuelve lento. En situaciones contrarias, se requieren más horas de trabajo diario para llevar a cabo las asignaciones, ya que no se trata únicamente del trabajo jurídico; es necesario adelantar búsqueda de documentos, hacer seguimiento de los casos, realizar entrevistas a los clientes, testigos y, por supuesto, redactar los escritos. En la mayoría de los supuestos se requiere el desplazamiento de los profesionales fuera de la instancia del despacho, lo que consume mucho tiempo, esfuerzo y se ha convertido en un factor de estrés para los representantes jurídicos. El problema principal es que por ley la jornada de trabajo anual se limita a 1826 horas y es imposible cumplir con todas las labores bajo este precepto.

¿quiénes son tus compañeros como abogado?

Dentro de un despacho de abogados tienes la oportunidad de interactuar con otros abogados, y cada cual es especialista en su área. Además, te codearás con socios, asociados, auxiliares administrativos, secretarias y supervisores. Cada uno de ellos cumple su rol fundamental, comprende y ejecuta sus funciones con responsabilidad para que el despacho funcione perfectamente integrado y sea productivo.

perspectivas de empleo

Obtener el grado de abogado te brinda la opción de desarrollar una carrera con incontables salidas laborales y una excelente recompensa salarial. La carrera de derecho se encuentra todavía en proceso evolutivo gracias a los avances en la tecnología y la apertura de nuevas áreas de acción como lo es el derecho digital, el cual presenta gran demanda debido al acercamiento digital de las empresas y que demanda la defensa de la virtualidad. Otra de las grandes alternativas es participar en un concurso de oposiciones para ocupar un puesto como abogado del Estado que, como ya comentamos, supone una de las opciones salariales más suculentas.

ventajas de trabajar con Randstad como abogado

El ejercicio de la abogacía es una carrera estable, lucrativa y muy demandada en España. Si te interesa explorar nuevas vacantes en el área, Randstad te proporciona importantes ventajas:

  • Acceder a multitud de ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
  • Disponer de una amplia variedad de oportunidades de formación y crecimiento.
  • Personal capacitado que te brindará ayuda si la requieres.
  • Tienes la oportunidad de escoger entre las ofertas salariales de diferentes y especialidades.
  • Escoger entre ofertas de trabajos a tiempo parcial o de jornada completa.
  • Firmar contratos permanentes y temporales.

Pero, si buscas un contrato permanente y solo consigues ofertas temporales o con posibilidad de incorporación, ¡no te desanimes! La experiencia es esencial cuando buscas trabajo como abogado y todos los trabajos cuentan.

4.- educación y habilidades

En España, para ejercer la abogacía necesitas obtener el grado en Derecho y has de completar el máster de acceso a la abogacía. Adicionalmente, por ser una profesión regulada, debes estar inscrito en el Colegio Profesional que te corresponda. Para especializarte en el ámbito de tu interés, cursa el máster que corresponda.

certificaciones indispensables

Estos son los estudios que te permiten ejercer la abogacía:

  • Grado en Derecho, que te capacita con todos los conocimientos teóricos y prácticos para incursionar en el mundo de las leyes.
  • Máster de Acceso a la Abogacía, que completa tu formación básica y te brinda los conocimientos complementarios para aprobar el examen de acceso a la abogacía que realiza el ministerio de Justicia.

habilidades y competencias

Para desarrollar todo tu potencial como abogado necesitas entrenar y desplegar habilidades y competencias que te permitan sobresalir en el plano laboral y superar el estrés que impone el ritmo de trabajo en un despacho exitoso. Entre estas destacan:

  • Conocer las herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo.
  • Consolidar fuertes habilidades en negociación.
  • Dominar el arte de la comunicación oral y escrita; debes ser capaz de persuadir y defender cabalmente tu punto de vista.
  • Tener capacidad de análisis, interpretación y síntesis.
  • Saber destacar en el trabajo en equipo.
  • Ser flexible, saber adaptarse a los cambios en el entorno normativo, social y cultural.
  • Saber manejar el tiempo con prudencia y eficiencia.
  • Realizar una gestión efectiva de los proyectos a su cargo.