accountant.

 

El trabajo del accountant es demandado en todo tipo de compañías dentro del sector privado y público. Es una labor dedicada que exige ética, principios y excelentes cualificaciones personales para mantener al día los registros financieros, contables y fiscales de las empresas. ¿Te interesa formar parte de este grupo de profesionales? ¡Te explicamos cómo lograrlo!

ver ofertas de accountant

¿qué es un accountant?

El accountant es el profesional que desarrolla competencias técnicas para realizar la gestión contable en las empresas. Sus funciones están vinculadas al entorno económico y las finanzas relativas a los registros financieros y contables. Adicionalmente, se encarga de calcular y preparar las declaraciones fiscales, organizar y mantener los registros financieros y garantizar que las declaraciones se realicen de acuerdo a la normativa legal correspondiente. Según la International Federation of Accountants (Federación Internacional de Contables, IFAC), los expertos contables son empleados o asesores que trabajan en los sectores del ámbito de comercio, industria, servicios financieros, educación, sector público y organizaciones sin fines de lucro.

Su labor no solo contribuye a mantener las cuentas al día, también evita que la empresa incurra en sanciones, ya que apoya en la gestión documental, se asegura del pago de los impuestos y procura que todos los soportes contables estén al día. Por esta razón, es fundamental que cuente con los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer sus funciones con diligencia. Para ejercer en el sector público, ha de aprobar la oposición correspondiente.

rol del accountant

Para llevar el control de las operaciones económicas que se ejecutan en la empresa, el accountant ha de cumplir diferentes roles que garanticen la toma de decisiones acertadas y enfocadas en el entorno empresarial. Entre dichos roles destacan:

  • Como gestor contable: controla y mantiene al día las cuentas de la compañía. Además, se encarga de los libros mensuales y los cierres contables.
  • Como auditor: respalda la transparencia en la rendición de cuentas y la legalidad de los procesos que realiza.
  • Como economista: vigila los costes y asesora a la empresa sobre temas económicos.
  • Como responsable tributario de la empresa: calcula los impuestos, supervisa que los formatos cumplan todos los requisitos legales y que los impuestos se paguen dentro de los plazos previstos.
  • Como supervisor: coordina la labor de su equipo, de manera que el trabajo se ajuste a los tiempos comprometidos, cumpliendo con los estándares de calidad y aplicando las normas requeridas.
1

salario medio de accountant

Como accountant ejercerás tus funciones en diversos sectores productivos. Tu salario dependerá de si trabajas en el sector público o el privado, tu nivel de preparación y años de experiencia. De acuerdo a la web Opositor.com, un accountant público devenga un salario base de entre 40.500 euros y 31.900 euros/año. En la empresa privada, el salario medio promedia los 27.000 euros/año, según se establece en las ofertas salariales de Randstad.

2

tipos de accountant

Como accountant trabajarás en los más diversos sectores y realizarás labores especializadas en áreas específicas del trabajo empresarial. En función de esto, el accountant se clasifica en la siguiente tipología:

  • Accountant de costes: ayuda a garantizar que se logre la eficiencia de costes en los proyectos y los procesos de manufactura.
  • Accountant financiero: ejecuta el proceso contable en todo tipo de negocios efectuando el registro de las operaciones monetarias. Como profesional pasa a realizar asesorías o consultorías en el sector financiero.
  • Accountant forense: analista que revisa los registros financieros para determinar la existencia de errores, fraudes u omisiones y vigilar que los registros cumplan con las leyes estatales. Por lo general, trabaja para firmas autónomas que se dedican a este servicio particular. Los accountants certificados obtienen su credencial de examinador de fraude para seguir escalando en su área profesional.
  • Accountant tributario o fiscal: trabaja exclusivamente en el control y supervisión de los compromisos fiscales de las empresas, atendiendo los principios de la contabilidad financiera y cumpliendo los principios de la legislación fiscal.
  • Accountant del sector público: lleva a cabo el ejercicio contable dentro de las organizaciones del estado. Para esto debe aprobar el concurso de oposición respectivo. Entre otras cosas, labora como interventor y auditor del Estado dentro de un contexto presupuestario.
  • Accountant de inversión: trabaja en las compañías de corretaje de inversión o de gestión de activos, evaluando las oportunidades de inversión de las empresas para mejorar su estrategia financiera. Se necesita una base en economía, con administración y contabilidad financiera.
3

trabajar como accountant

¿Te interesa convertirte en un accountant? Si es así, te detallamos los principales aspectos que debes conocer para formarte y destacar en los mejores trabajos.

funciones y responsabilidades

Tus funciones como contable dependerán del tipo y tamaño de la empresa. En el ámbito general serán:

  • Mantener los registros financieros al día, supervisando la entrada de datos, inclusive con el empleo de software de gestión empresarial.
  • Conciliar los registros contables y descartar discrepancias.
  • Elaborar los cierres contables mensuales y anuales para certificar la salud financiera de las empresas.
  • Crear los informes financieros para el grupo gerencial.
  • Preparar la declaración de impuestos y asegurar que se cumplan los pagos y todos los compromisos fiscales.
  • Realizar auditorías internas/externas a las empresas para descartar si se ha cometido alguna infracción o delito fiscal.

ambiente de trabajo como accountant

En general, estarás trabajando en una oficina privada o compartiendo espacios con el resto del personal del departamento contable. Pasarás muchas horas frente al monitor del ordenador y revisando la información diaria incorporada en los softwares de gestión, lo que aliviará en buena medida la carga de trabajo. En las grandes empresas de manufactura verificarás el stock de los materiales y te reunirás con los proveedores.

El trabajo del accountant se desarrolla en un ambiente colaborativo, con el grupo contable de apoyo centrado en el detalle de su labor. Cuando se acerque el cierre de mes y, sobre todo, al final del año, sentirás la presión que normalmente ocasiona el cierre del ejercicio anual y la cancelación de impuestos en los plazos previstos.

horario de trabajo

El horario de trabajo como accountant dependerá de la empresa y el sector en el cual seas contratado. La actividad normal semanal es de 40 horas y en el caso del sector público disminuye a 37,5 horas. El horario, en la mayoría de los casos, se extiende desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes. En el sector industrial es probable que empieces más temprano. Como miembro del departamento de contabilidad no necesitarás trabajar de noche, ni durante los fines de semana, pero puede ser que se precisen de algunas horas extra para mantener el trabajo al día, sobre todo para el cierre del año fiscal.

¿quiénes son tus compañeros como accountant?

Como miembro del departamento de contabilidad en las grandes compañías estarás dirigiendo el trabajo de los auxiliares contables y auxiliares administrativos a tu cargo, recibiendo las cuentas de caja y que son entregadas por el mensajero o la secretaria del departamento. Estarás reportando tus avances al account manager y atendiendo cualquier asignación adicional que recibas de su parte.

En las empresas pequeñas serás responsable de todas las funciones asociadas a los cierres contables mensuales. Estarás a cargo del software de gestión administrativa que contribuirá en los avances de la gestión y validación de los gastos de la empresa. En compañías de servicio, estarás en contacto permanente con el personal de campo que deberá mantenerte al día con todos los requerimientos ante proveedores, adelantos y gastos que se realicen durante la jornada de trabajo diario.

perspectivas de empleo

El accountant juega un papel determinante en el control y estabilidad económica de las empresas. El trabajo de accountant necesita de profesionales éticos, con sólidos principios y excelentes cualificaciones personales para destacar en un trabajo tan dedicado. Sus actividades fundamentales han estado ligadas casi exclusivamente a la gestión contable, cálculo de impuestos y cumplir con los compromisos fiscales y aspectos financieros de las corporaciones. Con la digitalización y el aumento progresivo de las regulaciones, cada día se demandan más los perfiles de accountant expertos; que se mantengan al día, se encuentren acreditados y mantengan los registros actualizados.

Las pymes esperan contar con profesionales generalistas que, además de las funciones clásicas, sirvan como asesores para la gestión de financiación, elaboración de planes estratégicos, desarrollo de nuevos modelos de negocio o estrategias de e-commerce, pasando por informes forenses y evaluación de la gestión de riesgo. Todo esto exige una preparación continuada, que habilites las acreditaciones que te permitan ir escalando en el mundo empresarial. Como senior accountant, con tu base formativa y la experiencia acumulada en la gestión de la empresa, eres el mejor candidato para ocupar el puesto de account manager.

ventajas de trabajar con Randstad como accountant

Encontrar trabajo como accountant a través de Randstad te ofrece múltiples ventajas. Entre otros beneficios, la plataforma te brinda:

  • Numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
  • Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito el proceso de entrevistas.
  • Personal experimentado de Randstad que te ofrece el apoyo y las respuestas que necesites ante cualquier duda.
  • Ofertas laborales que pertenecen a tu sector de interés, sea éste banca, consultoría, seguros, logística o industrial.
  • Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
  • Contratos temporales o permanentes.

¿Buscas un contrato indefinido y solo consigues trabajos temporales? ¡No te desanimes! La experiencia laboral es fundamental cuando buscas trabajo como accountant y ¡todos los trabajos cuentan! Además, diariamente llegan nuevas vacantes a Randstad.

4

educación y habilidades

El perfil de un accountant está muy relacionado con la economía de las empresas y el mundo de los negocios. Su formación base está relacionada con el área administrativa, económica, contable y financiera. Al tratarse de una formación no reglada puedes prepararte de diferentes formas. Como profesional estás sometido a una preparación permanente y realizas cursos de especialización en diversos ámbitos. Para trabajar en el sector público, necesitas aprobar la oposición.

certificaciones deseadas

  • Grado en Finanzas y Contabilidad.
  • Grado en Administración de Empresas.
  • Grado en Administración y Gestión de Empresas.
  • Licenciatura en Economía.
  • Licenciatura en Contabilidad.
  • Licenciatura en Finanzas.
  • Licenciatura en Administración de Empresas.
  • Curso de Contabilidad Financiera.

certificaciones contables

Normalmente, no se exigen certificaciones adicionales para los cargos, sólo en casos excepcionales, pero es importante demostrar el compromiso con el puesto y mostrar a nivel gerencial el mayor nivel de competencia posible a través de certificaciones especializadas. Entre otras destacan:

  • CPC-AECA Certified. Certificado Profesional en Contabilidad de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
  • ECA®. Experto Contable Acreditado por AECA.
  • ACCA. Association of Chartered Certified Accountants (Asociación de Contadores Públicos Colegiados).
  • ECA REC. Experto Contable Acreditado-Registro de Expertos Contables.

El Consejo General de Economistas (CGE) y el Instituto de Censores y Jurados de Cuentas de España (ICJCE), como representantes de los auditores y contables de España, crearon el Registro de Expertos Contables (REC) del país.

habilidades y competencias

Para ejercer como accountant, independientemente del sector en el que te desempeñes, necesitas desarrollar habilidades y acumular competencias que te permitan desempeñarte con éxito en el trabajo. Revisemos las competencias y habilidades deseadas.

competencias del accountant

  • Conocimiento de la gestión contable de la empresa.
  • Conocimientos en informática, dominio de Excel y demás aplicaciones de Microsoft Office.
  • Conocimiento de técnicas financieras, fiscalidad, inversión y financiación.
  • Conocimientos en finanzas internacionales, auditoría financiera, comercio exterior, etc.
  • Conocimiento del derecho civil, mercantil y gestión de calidad.
  • Gestión de sistemas contables y de facturación.
  • Conocimiento en el manejo de programas de gestión empresarial como SAP, SAGE, Navisión, Contaplus o ERP en general.
  • Dominio del inglés y otros idiomas.
  • Conocimiento de las nuevas monedas digitales, monederos electrónicos, etc.
  • Conocimiento de las leyes que rigen la gestión contable y versatilidad para adaptarse a los cambios permanentes en la legislación.
  • Capacidad en redacción y elaboración de informes y estados financieros.

habilidades deseadas

  • Habilidades analíticas para interpretar datos y resolver problemas.
  • Dominio de la comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para sintetizar y presentar la información contable de manera entendible.
  • Responsabilidad.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Gestión efectiva del tiempo.
  • Liderazgo.
  • Capacidad negociadora para gestionar el trato con proveedores, empresas o accionistas.
  • Discreción en la gestión de la información sensible y confidencial de las empresas.
  • Motivación.
  • Autonomía e iniciativa.
5

FAQ

6 trabajos en accountant Mostrar ofertas