¿qué es un accountant o contable?

El accountant  o contable es el profesional que desarrolla competencias técnicas para realizar la gestión contable en las empresas. Sus funciones están vinculadas al entorno económico y las finanzas relativas a los registros financieros y contables. Adicionalmente, se encarga de calcular y preparar las declaraciones fiscales, organizar y mantener los registros financieros y garantizar que las declaraciones se realicen de acuerdo a la normativa legal correspondiente. Según la International Federation of Accountants (Federación Internacional de Contables, IFAC), los expertos contables son empleados o asesores que trabajan en los sectores del ámbito de comercio, industria, servicios financieros, educación, sector público y organizaciones sin fines de lucro.

Su labor no solo contribuye a mantener las cuentas al día, también evita que la empresa incurra en sanciones, ya que apoya en la gestión documental, se asegura del pago de los impuestos y procura que todos los soportes contables estén al día. Por esta razón, es fundamental que cuente con los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer sus funciones con diligencia. Para ejercer en el sector público, ha de aprobar la oposición correspondiente.

Un contable es la persona responsable de los registros financieros de una empresa. Hace ya bastantes años, estas transacciones se anotaban en libros físicos que en la actualidad han sido reemplazados por archivos digitales. Tu función principal será hacer el seguimiento de cada céntimo que invierte o recibe la empresa para la que trabajes. Esto también implicará la recepción y el almacenamiento de documentos financieros como facturas y recibos. Además de elaborar estados financieros, algunos contables se encargan también de otras tareas. Por ejemplo, de la gestión de las nóminas o la auditoría de las cuentas. 

rol del accountant o contable

Para llevar el control de las operaciones económicas que se ejecutan en la empresa, el accountant ha de cumplir diferentes roles que garanticen la toma de decisiones acertadas y enfocadas en el entorno empresarial. Entre dichos roles destacan:

  • Como gestor contable: controla y mantiene al día las cuentas de la compañía. Además, se encarga de los libros mensuales y los cierres contables.
  • Como auditor: respalda la transparencia en la rendición de cuentas y la legalidad de los procesos que realiza.
  • Como economista: vigila los costes y asesora a la empresa sobre temas económicos.
  • Como responsable tributario de la empresa: calcula los impuestos, supervisa que los formatos cumplan todos los requisitos legales y que los impuestos se paguen dentro de los plazos previstos.
  • Como supervisor: coordina la labor de su equipo, de manera que el trabajo se ajuste a los tiempos comprometidos, cumpliendo con los estándares de calidad y aplicando las normas requeridas.

sectores que necesitan la figura de un accountant o contable

Cualquier sector industrial en el que se invierta y se gane dinero necesita un contable o accountant. Todos los negocios, desde los que se dedican a la moda hasta los bares o los fabricantes de materiales aeroespaciales, contratan contables. Estos profesionales pueden trabajar tanto para pequeñas empresas locales como para grandes corporaciones internacionales. Dado que este trabajo es esencial en la gestión de cualquier negocio, existen muchas ofertas de trabajo de contable entre las que elegir. 

contables vs. asesores financieros

Estos dos perfiles están orientados a la gestión financiera de las empresas y comparten algunos puntos en común, pero no deben confundirse. Los contables o accountant están especializados en aspectos concretos (recopilación, categorización y análisis de datos) de las cuentas empresariales, mientras que los asesores financieros tienen una visión más global de la contabilidad. Los contables son los responsables de llevar las cuentas del día a día de las empresas. Lo habitual es que requieran una titulación inferior a la de los asesores financieros, mientras que estos últimos suelen supervisar el trabajo de aquellos.

¿El trabajo de contable se adapta a tus capacidades para mantener un registro preciso de los datos? Sigue leyendo este artículo y descubre qué otras competencias y titulaciones necesitas para desempeñar las funciones de contable. 

 

¿te interesa la carrera de accountant?

Descubre cómo hacerte un hueco como accountant, las actividades y lugares de trabajo típicos.

¿te interesa la carrera de accountant?

Descubre cómo hacerte un hueco como accountant, las actividades y lugares de trabajo típicos.

1

salario medio de un accountant o contable

Como accountant ejercerás tus funciones en diversos sectores productivos. Tu salario dependerá de si trabajas en el sector público o el privado, tu nivel de preparación y años de experiencia. De acuerdo a la web Opositor.com, un accountant público devenga un salario base de entre 40.500 euros y 31.900 euros/año. En la empresa privada, el salario medio promedia los 27.000 euros/año, según se establece en las ofertas salariales de Randstad.

Los puestos de trabajo como accountant o contable ofrecen interesantes perspectivas económicas. Según los datos recabados por el portal Tusalario.es a través de la Fundación WageIndicator, el salario medio de un contable en España se sitúa en torno a los 1.380 y los 2.309 euros mensuales para un contable de nivel básico, y entre 1.671 y 2.741 euros mensuales en perfiles con experiencia. En empresas grandes y con cargos de mayor responsabilidad, el sueldo medio se sitúa en torno a los 3.843 euros mensuales. 

rangos salariales en contabilidad

Debes tener en cuenta que las perspectivas salariales como accountant o contable varían mucho en función del tamaño de la empresa para la que trabajes y de las responsabilidades que asumas. La horquilla salarial de los puestos de contable es bastante amplia. En el cómputo anual (incluyendo pagas extras y otros beneficios), los rangos salariales están entre los 19.000 y los 50.000 euros para contables con titulación universitaria y amplia experiencia en el sector de la empresa empleadora. 

aspectos que influyen en el salario

¿Quieres saber cuáles son los puestos de accountant o contable mejor remunerados? El factor geográfico también influye y, de modo general, regiones como Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco figuran entre las comunidades autónomas con sueldos más elevados. Otras variables importantes a la hora de determinar el salario son la experiencia, la formación y el sector para el que trabajes. En este aspecto, algunas de las industrias que ofrecen mayor remuneración como contable son:  

  • servicios postales
  • banca
  • gas natural
  • metalurgia y minería
  • aseguradoras
  • operadores de telecomunicaciones

¿Quieres saber más sobre salarios en España? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad Research y descubre cuánto puedes ganar como contable. 

2

tipos de accountants o contables

Como accountant trabajarás en los más diversos sectores y realizarás labores especializadas en áreas específicas del trabajo empresarial. En función de esto, el accountant o contable se clasifica en la siguiente tipología:

  • Accountant de costes: ayuda a garantizar que se logre la eficiencia de costes en los proyectos y los procesos de manufactura.
  • Accountant financiero: ejecuta el proceso contable en todo tipo de negocios efectuando el registro de las operaciones monetarias. Como profesional pasa a realizar asesorías o consultorías en el sector financiero.
  • Accountant forense: analista que revisa los registros financieros para determinar la existencia de errores, fraudes u omisiones y vigilar que los registros cumplan con las leyes estatales. Por lo general, trabaja para firmas autónomas que se dedican a este servicio particular. Los accountants certificados obtienen su credencial de examinador de fraude para seguir escalando en su área profesional.
  • Accountant tributario o fiscal: trabaja exclusivamente en el control y supervisión de los compromisos fiscales de las empresas, atendiendo los principios de la contabilidad financiera y cumpliendo los principios de la legislación fiscal.
  • Accountant del sector público: lleva a cabo el ejercicio contable dentro de las organizaciones del estado. Para esto debe aprobar el concurso de oposición respectivo. Entre otras cosas, labora como interventor y auditor del Estado dentro de un contexto presupuestario.
  • Accountant de inversión: trabaja en las compañías de corretaje de inversión o de gestión de activos, evaluando las oportunidades de inversión de las empresas para mejorar su estrategia financiera. Se necesita una base en economía, con administración y contabilidad financiera.

Es decir, hay diferentes tipos de contables en función de los registros que lleven. Algunos contables se encargan de la gestión de todos los departamentos, mientras que en las empresas más grandes lo habitual es que se centren en un área determinada. Entre estas diferentes especializaciones encontrarás contables dedicados al registro de:

  • cuentas pendientes de cobro
  • cuentas pendientes de pago
  • inventario
  • ventas
  • compras
  • nóminas
  • capital propio
  • gastos menores
3

trabajar como accountant o contable

Si te interesa trabajar como contable, te vendrá bien conocer más en detalle cuáles serán tus responsabilidades cotidianas. Esto es lo que te encontrarás cuando empieces a trabajar como accountant o contable. 

4

formación y competencias

El perfil de un accountant o contable está muy relacionado con la economía de las empresas y el mundo de los negocios. Su formación base está relacionada con el área administrativa, económica, contable y financiera. Al tratarse de una formación no reglada puedes prepararte de diferentes formas. Como profesional estás sometido a una preparación permanente y realizas cursos de especialización en diversos ámbitos. Para trabajar en el sector público, necesitas aprobar la oposición.

En España no existe una regulación específica sobre las titulaciones necesarias para trabajar como contable en una empresa. Sin embargo, la obtención de alguna de estas certificaciones resultará clave para optar a un puesto de trabajo bien remunerado y con perspectivas de desarrollo. 

Lo más habitual es que, para trabajar como contable en España, te soliciten formación en contabilidad o en algunas de las áreas relacionadas con este perfil (economía, auditoría, finanzas, etc.). La titulación se obtiene bien a través de un grado universitario en Administración y Dirección de Empresas (cuatro años), bien mediante un ciclo formativo (de uno a tres años) de grado medio o grado superior en Contabilidad y Finanzas. 

Las titulaciones adicionales en áreas específicas, como la asesoría financiera o las auditorías, son un plus a la hora de optar por un puesto de trabajo mejor remunerado. En este sentido, existen entidades de reconocido prestigio, como las escuelas de negocio, cuyas titulaciones propias representarán un atractivo curricular añadido. 

certificaciones deseadas

  • Grado en Finanzas y Contabilidad.
  • Grado en Administración de Empresas.
  • Grado en Administración y Gestión de Empresas.
  • Licenciatura en Economía.
  • Licenciatura en Contabilidad.
  • Licenciatura en Finanzas.
  • Licenciatura en Administración de Empresas.
  • Curso de Contabilidad Financiera.

certificaciones contables

Normalmente, no se exigen certificaciones adicionales para los cargos, sólo en casos excepcionales, pero es importante demostrar el compromiso con el puesto y mostrar a nivel gerencial el mayor nivel de competencia posible a través de certificaciones especializadas. Entre otras destacan:

  • CPC-AECA Certified. Certificado Profesional en Contabilidad de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
  • ECA®. Experto Contable Acreditado por AECA.
  • ACCA. Association of Chartered Certified Accountants (Asociación de Contadores Públicos Colegiados).
  • ECA REC. Experto Contable Acreditado-Registro de Expertos Contables.

El Consejo General de Economistas (CGE) y el Instituto de Censores y Jurados de Cuentas de España (ICJCE), como representantes de los auditores y contables de España, crearon el Registro de Expertos Contables (REC) del país.

aptitudes y competencias

Para ejercer como accountant o contable, independientemente del sector en el que te desempeñes, necesitas desarrollar habilidades y acumular competencias que te permitan desempeñarte con éxito en el trabajo.

Por ello, los contables con éxito suelen ser personas analíticas y con una gran capacidad de concentración, a las que no se les escapa ningún detalle. Para desempeñar tu trabajo de manera eficiente deberás tener las siguientes habilidades y competencias:

competencias

  • Conocimiento de la gestión contable de la empresa.
  • Conocimientos en informática, dominio de Excel y demás aplicaciones de Microsoft Office.
  • Conocimiento de técnicas financieras, fiscalidad, inversión y financiación.
  • Conocimientos en finanzas internacionales, auditoría financiera, comercio exterior, etc.
  • Conocimiento del derecho civil, mercantil y gestión de calidad.
  • Gestión de sistemas contables y de facturación.
  • Conocimiento en el manejo de programas de gestión empresarial como SAP, SAGE, Navision, Contaplus o ERP en general.
  • Dominio del inglés y otros idiomas.
  • Conocimiento de las nuevas monedas digitales, monederos electrónicos, etc.
  • Conocimiento de las leyes que rigen la gestión contable y versatilidad para adaptarse a los cambios permanentes en la legislación.
  • Capacidad en redacción y elaboración de informes y estados financieros.

aptitudes deseadas

  • Habilidades analíticas para interpretar datos y resolver problemas.
  • Dominio de la comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para sintetizar y presentar la información contable de manera entendible.
  • Responsabilidad.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Capacidad negociadora para gestionar el trato con proveedores, empresas o accionistas.
  • Discreción en la gestión de la información sensible y confidencial de las empresas.
  • Motivación.
  • Autonomía e iniciativa.
  • habilidades matemáticas: aunque los programas informáticos harán una parte importante del trabajo, es esencial que entiendas lo que verdaderamente significan los conceptos de sumar y restar. Las habilidades matemáticas te permiten hacer estimaciones más rápidamente y detectar incoherencias en la contabilidad. 
  • habilidades tecnológicas: en la actualidad, los contables pasan gran parte de su jornada laboral trabajando con un ordenador. Es fundamental que sepas manejarte con programas como Microsoft Excel y QuickBooks. 
  • atención a los detalles: es importante que sepas concentrarte en los pequeños detalles y mantener el nivel de atención incluso cuando realizas tareas repetitivas. Los buenos contables son personas meticulosas que ponen todo su esfuerzo para garantizar que los registros de datos no contienen errores. 
  • dotes organizativas: una buena organización en el trabajo hará que evites errores. Para ser un buen contable es importante que mantengas el orden en los documentos, los números y los archivos con los que trabajas. 
  • gestión del tiempo: muchos contables gozan de cierta independencia en su trabajo. Esto implica que debes saber gestionar tu tiempo de manera eficiente, estableciendo objetivos y plazos para cumplirlos dentro del calendario previsto.
5

preguntas frecuentes

298 trabajos en accountant o contable Mostrar ofertas
  • contable
    madrid contrato temporal completa 28.000-30.000 €

    Si tienes experiencia como Contable en el sector de la producción industrial. ¡Esta es tu oportunidad!

    ver oferta
  • contable
    madrid contrato temporal completa 28.000-35.000 €

    ¿Tienes al menos 3 años de experiencia como contable? ¿Has realizado el ciclo contable completo y has dado soporte en auditoría? Si es así y te encuentras en búsqueda de un nuevo proyecto, en Randstad Professionals te estamos buscando.

    ver oferta
  • contable
    barcelona contrato indefinido completa 27.000-30.000 €

    ¿Tienes experiencia en posiciones de contabilidad?

    ver oferta