auxiliar contable.

 

La labor del auxiliar contable se podría definir como un trabajo estable que se ha vuelto indispensable en las empresas que necesitan mantener su competitividad en el mercado, estar al día con la Agencia Tributaria y tener sus cuentas claras. Descubre las competencias y habilidades que necesitas para llegar a ser un auxiliar contable, además de los salarios a los que puedes aspirar y cómo prepararte para acceder a los mejores puestos de trabajo.

ver ofertas de auxiliar contable

¿qué es un auxiliar contable?

El auxiliar contable es el profesional que desarrolla competencias técnicas para apoyar al contable en la gestión de cuentas de las empresas. Su trabajo principalmente se focaliza en asegurar que todas las funciones económicas y financieras de la compañía se realicen en el tiempo y cumpliendo todas las normas legales vigentes. La labor del auxiliar contable contribuye a evitar sanciones, ya que interviene en la gestión documental y colabora a la hora de mantener los soportes contables de la empresa al día. Por esta razón, es fundamental que cuente con los conocimientos y habilidades precisos para ejercer sus funciones.

rol del auxiliar contable

Como profesional, el o la auxiliar contable debe dominar los conceptos básicos del ámbito de la contabilidad. La formación y entrenamiento técnico del auxiliar contable le permiten asumir múltiples roles para adaptarse a las distintas tipologías que la labor contable ofrece. Entre dichos roles destacan:

  • Auxiliar contable de costes en el área comercial.
  • Auxiliar contable de costos en el ámbito de manufactura.
  • Auxiliar contable de costos en el campo de servicios.
  • Auxiliar contable para la gestión de personal.
  • Auxiliar contable para el área de facturación.
1

salario medio de auxiliar contable

Los auxiliares contables ejecutan funciones en diversas áreas de los departamentos de contabilidad. En empresas grandes pueden estar dedicados a una única actividad como por ejemplo, conciliar el estado bancario; pero en las empresas pequeñas tendrás que ser multifacético y disponer de tiempo para, por ejemplo, atender a los proveedores, aunque tu espíritu colaborativo no se ve mermado ante la importancia del trabajo que realizas. En función de las ofertas salariales que presenta Randstad, el salario de un auxiliar contable sin experiencia se sitúa entre los 16.000 y 19.000 euros anuales.

Pero si tienes la paciencia y la habilidad para acumular experiencia y perfeccionar tus técnicas contables, al superar el tercer año estarás devengando más de 21.000 euros anuales, y tus posibilidades laborales serán cada vez mejores. También puedes revisar el último estudio de Randstad sobre Tendencias salariales 2022 y comparar tu perfil con otros similares y de gran competencia en la actualidad como el de auxiliar administrativo.

2

tipos de auxiliar contable

Como auxiliar contable trabajarás de la mano del contable de la empresa y tendrás la oportunidad de especializarte en las distintas áreas para llevar a cabo múltiples asignaciones en el campo financiero, fiscal, de costes, etc. Atendiendo a esta diversidad de funciones, el auxiliar contable se clasifica en una tipología heterogénea:

  • Auxiliar contable de costes: efectúa el registro de datos, análisis e interpretación de los costes ligados al proceso de producción (materiales, mano de obra, costes indirectos, etc.) y venta para elaborar los informes de costes en los procesos de manufactura.
  • Auxiliar contable financiero:ejecuta el proceso contable en todo tipo de negocios evaluando el registro de inversiones, préstamos, seguimiento de cuentas, transacciones de ventas e ingresos en un periodo de tiempo determinado. Además, elabora el informe financiero para determinar el estado de los recursos y la rentabilidad de la empresa.
  • Auxiliar contable tributario o fiscal: trabaja ligado a los impuestos, enfocado en el registro y seguimiento de retenciones, cumplimentación de formularios y cancelación de tributos, siguiendo la legislación respectiva.
  • Auxiliar contable administrativo: se ocupa del seguimiento y comparación de los estados contables de las empresas para hacer las mejores proyecciones respecto a la actividad futura y apoyar en los informes para la toma de decisiones gerenciales.
  • Auxiliar contable de servicios: se especializa en el registro contable de organizaciones o empresas que se dedican a la prestación de servicios y no entregan bienes físicos. Realizan en seguimiento de los costes, su registro y el balance de los beneficios a fin de generar el informe de gestión respectivo.
3

trabajar como auxiliar contable

Para trabajar como auxiliar contable necesitas enfocar tus habilidades naturales y las competencias prácticas que irás adquiriendo en mejorar el desempeño de las funciones que debes emprender en esta profesión. Aunque no se exige una titulación inicial, la formación y capacitación continua te ayudarán a alcanzar mucho más rápido tus metas. Por supuesto, una capacitación formal, grado medio o superior en gestión administrativa te impulsará y facilitará las entrevistas de trabajo. ¿Te interesa convertirte en un auxiliar contable? Si es así, te detallamos los aspectos que debes conocer para formarte y alcanzar tu estabilidad laboral e independencia financiera a corto plazo.

funciones y responsabilidades

Las labores de un auxiliar contable pueden variar de acuerdo al tipo de empresa donde ejerzas tus funciones y, en muchos casos, puede exceder las propias responsabilidades del ejercicio de tu profesión y/o preparación, pero sabrás sacar adelante los retos que se te presenten. En el ámbito general, tus funciones como auxiliar contable incluyen:

  • Archivar, controlar y mantener la información contable que formará parte de los libros y las cuentas de la empresa.
  • Procesar la mayoría de las facturas, manteniendo el orden de la gestión.
  • Hacer el seguimiento y certificar las relaciones de gastos e ingresos para efectuar los asientos contables y conciliación de las cuentas.
  • Gestionar facturación, cobro y totalización de las cuentas.
  • Revisar las relaciones de impuestos y retenciones.
  • Supervisar los estados de las cuentas bancarias y hacer seguimiento de las operaciones registradas en la misma.
  • Comunicar al contable las inconsistencias detectadas en la contabilidad de la empresa.
  • Participar en la adaptación de las regulaciones legales y conocer su alcance.
  • Participar en la elaboración de inventarios, la gestión de pagos a proveedores y la realización de pequeñas compras o provisiones.
  • En ausencia del contador, servir de enlace con los proveedores de bienes o servicios externos, respondiendo sus solicitudes y demandas.
  • Elaborar los informes contables periódicos de las empresas.
  • Apoyar en la gestión de las declaraciones fiscales y tributarias en lo que respecta a la recolección de información, la cumplimentación de formularios y pago de impuestos.

ambiente de trabajo como auxiliar contable

Para ejercer tus funciones formarás parte del departamento de contabilidad de las grandes empresas, trabajando en una oficina o en cubículos compartidos con el resto del personal. Serás el encargado de recibir el papeleo, manejar los archivos financieros y hacer el registro de toda la información que vayas procesando en los asientos contables de la compañía, por lo que trabajarás con el ordenador la mayor parte del tiempo. En la mayoría de las empresas modernas, el trabajo se lleva a cabo a través de un software de gestión administrativa y contable, que debe facilitar el trabajo en buena medida y que has de aprender a manejar con precisión.

El trabajo del auxiliar contable se desarrolla en un ambiente colaborativo bajo la supervisión del jefe de contabilidad. Cuando se acerque el cierre de mes y, sobre todo, al final del año, el estrés puede aumentar ligeramente por la importancia que el cierre del ejercicio, la presentación de los libros y los informes financieros representa para el futuro de las empresas.

horario de trabajo

El horario de trabajo como auxiliar contable dependerá de la empresa o el organismo en el cual seas contratado. La jornada normal semanal es de 40 horas, aunque en el sector público disminuye a 37,5 horas. El horario, en la mayoría de los casos, se extiende desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes. Como asistente contable no necesitarás trabajar de noche, ni durante los fines de semana. Ocasionalmente puede que debas hacer horas extra para cumplir los plazos que se esperan ante el vencimiento de los informes contables o el cierre del año fiscal.

¿quiénes son tus compañeros como auxiliar contable?

Como miembro del departamento de contabilidad de las empresas estarás trabajando con otros auxiliares contables y auxiliares administrativos, recibiendo las cuentas que te envía el auxiliar de caja y que son entregadas por el mensajero o la secretaria del departamento. Tu trabajo dependerá, en buena medida, de las asignaciones que recibas del jefe de contabilidad y en múltiples ocasiones estarás manejando los softwares de gestión administrativa para validar los soportes de todos los gastos que recibas. En compañías de servicio, estarás en contacto permanente con el personal de campo quienes deberán mantenerte al día de todos los requerimientos, adelantos y gastos que se realicen durante la jornada de trabajo convencional.

perspectivas de empleo

Ser auxiliar contable te permite acceder a un mercado laboral estable con infinidad de oportunidades de trabajo. El perfil del auxiliar contable es indispensable en las empresas, organizaciones e instituciones que buscan mejorar su competitividad en el mercado, estar al día con el fisco y mantener sus cuentas claras. Inicialmente, tu trabajo depende de las asignaciones del contable, pero con el tiempo lograrás la experiencia y un gran grado de autonomía que te permitirá ir adquiriendo mayores responsabilidades o incursionar en áreas contables mucho más exigentes, competitivas y mejor remuneradas.

A pesar de la automatización que se evidencia en el mundo empresarial, tu labor vigilante y conciliadora seguirá estando presente y siendo requerida en las empresas del sector público, privado o en los servicios contables externos. Si tienes un trabajo a tiempo parcial y ya has reunido la experiencia que necesitabas para optar a un mejor puesto como auxiliar contable, en Randstad estamos felices de ayudarte con las vacantes a las que quieras enviar tu candidatura.

ventajas de trabajar con Randstad como auxiliar contable

Encontrar trabajo como auxiliar contable a través de Randstad te ofrece múltiples ventajas. Entre otros beneficios, la plataforma te brinda:

  • Acceso a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
  • Sumar experiencia en el ámbito laboral para nutrir un CV sólido que puedes emplear como base para conseguir mejores empleos.
  • El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que precises cada vez que los necesites.
  • Escoger entre las ofertas laborales que pertenecen a tu área de interés o especialidad, sean estas en el área de finanzas, seguros, consultoría, logística o industrial.
  • Si aún estás en proceso de formación, hallarás oportunidades laborales a tiempo parcial en las que empezarás a acumular experiencia mientras facturas entre 11 y 11,5 euros la hora.

Si buscas un contrato indefinido y solo consigues trabajos temporales o con posibilidad de incorporación a la plantilla, ¡no te desanimes! La experiencia laboral es fundamental cuando buscas trabajo como auxiliar contable y todos los trabajos cuentan. Además, todos los días llegan nuevas ofertas laborales a Randstad.

4

educación y habilidades

Para convertirte en auxiliar contable existen muchos cursos de formación a los que puedes acceder, inclusive en línea. Al tratarse de una formación no reglada puedes prepararte de diferentes formas. Por lo general, estos cursos son accesibles a través del nivel de bachillerato. Pero, sin duda, obtener un nivel de técnico contribuirá a impulsarte en tu trayectoria profesional y representará una gran ventaja en las entrevistas de trabajo, sobre todo mientras adquieres la experiencia que necesitas para postularte a mejores cargos.

certificaciones deseadas

  • Curso de Auxiliar Contable
  • Curso de Formación de Administrativo Contable.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa
  • Ciclo Formativo Grado Superior en Administración y Gestión.
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas.

habilidades y competencias

Para ejercer como auxiliar contable, independientemente del ámbito en el que te desempeñes, necesitas desarrollar habilidades y acumular competencias que te permitan llevar a cabo con éxito el trabajo de oficina. Dentro de las habilidades requeridas para destacar en el plano laboral encontramos:

competencias del auxiliar contable

  • Destrezas en las operaciones numéricas y analíticas que sirvan de base en la preparación de presupuestos, informes y estados financieros.
  • Manejo de los sistemas contables y de facturación; conocimiento de softwares especializados, incluyendo hojas de cálculo, de contabilidad y gestión empresarial.
  • Desenvolverse correctamente en el manejo de aplicaciones informáticas como Word, Excel, Adobe, Access, etc.
  • Capacidad en redacción y elaboración de informes y estados financieros.
  • Conocimiento de las leyes que rigen la gestión contable y versatilidad para adaptarse a los cambios permanentes en la legislación.
  • Manejo de técnicas de archivo.
  • Manejo de Outlook y aplicaciones de red.

habilidades necesarias

  • Debe ser responsable con las labores asignadas.
  • Honestidad y discreción en el cotejo de información sensible de las empresas.
  • Habilidades en comunicación oral y escrita.
  • Autonomía e iniciativa
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Organizado, metódico y cuidadoso en el desempeño de sus funciones.
5

FAQ

32 trabajos en auxiliar contable Mostrar ofertas