¿qué es un agente de viajes?

Como agente de viajes, tu trabajo consistirá en simplificar la planificación de unas vacaciones o un viaje. Los agentes de viajes reservan vuelos, alojamientos, cruceros, estancias en complejos turísticos y coches de alquiler en nombre de sus clientes y se aseguran de que sus vacaciones sean inolvidables. Ofrecen servicios de consulta y paquetes de viaje que ahorran tiempo a los clientes. Como agente de viajes, atenderás a diversos grupos demográficos, como empresas y particulares.

Antes de planificar unas vacaciones o un viaje, tendrás que consultar con tus clientes y determinar sus principales intereses e identificar las actividades que deben incluir en su itinerario. Cuando un cliente no esté seguro del destino del viaje, le harás sugerencias basadas en sus preferencias. Como agente de viajes, tendrás que asegurarte de que los clientes reciban los mejores servicios que se adapten a sus expectativas de viaje y a sus limitaciones económicas. Trabajarás con aerolíneas, líneas de cruceros o complejos turísticos que ofrecen paquetes de viajes. Tu trabajo consiste en adaptar las necesidades del cliente a las ofertas de las empresas.

Como agente de viajes, necesitarás unas dotes excepcionales de negociación y establecer relaciones comerciales para conseguir acuerdos de viaje con distintos proveedores de servicios. Por ejemplo, si el cliente no viaja a un complejo que ofrezca un paquete vacacional completo, hablarás con empresas de alquiler y hoteles para encontrar las mejores ofertas conforme su presupuesto.

¿Trabajar como agente de viajes se ajusta a tus dotes de negociación y don de gentes? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de agente de viajes.

agente de viajes

1

salario medio de un agente de viajes

Según el portal que analiza el mercado laboral tusalario.es, el salario de un agente de viajes empieza en unos 14.200 euros al año; siempre refiriéndonos a los puestos de nivel inicial. Este salario tan bajo se debe a la falta de experiencia y a unas cualificaciones mínimas. Pero ojo, el paquete retributivo aumentará gradualmente con la experiencia, y los agentes de viajes senior se llevan a casa más de 29.000 euros anuales. 

Además del salario base, los agentes de viajes disfrutan de numerosas ventajas, como descuentos en paquetes vacacionales y primas por cumplir objetivos. Algunas empresas pagan a los agentes de viajes una comisión en función del destino, el vuelo o el tipo de alojamiento que reserven los clientes.

formas de aumentar el sueldo de un agente de viajes

Como agente de viajes, puedes aumentar tu paquete retributivo convirtiéndote en un agente especializado en viajes largos, específicos y distinguidos. Tu misión es mejorar la experiencia de viaje de los clientes. Ten en cuenta que los nuevos agentes de viajes no son conocidos y tienen menos clientes, lo que limita sus comisiones. Los agentes de viajes veteranos repiten una y otra vez con las agencias, y reciben recomendaciones de clientes satisfechos. Por eso suelen recibir salarios base más altos y mejores comisiones.

También es probable que los paquetes de viajes corporativos paguen más que los paquetes de viajes individuales. Se ganan comisiones más altas cuando se reservan vuelos y alojamiento para un número estimable de clientes. Algunos lugares también merecen comisiones más altas, sobre todo los destinos turísticos exóticos; alejados del país de procedencia.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como agente de viajes? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de agentes de viajes

Algunos de los tipos de agentes de viajes son los siguientes:

  • agentes de viajes de ocio: organizan itinerarios de viaje basados en los intereses y el presupuesto de un cliente o venden un paquete de viaje con itinerarios predeterminados. Un agente de viajes de ocio puede centrarse en tipos específicos de viajes, como los de aventura, deportes o un hobbie determinado, u ofrecer paquetes de viajes a un lugar concreto.
  • agentes de viajes corporativos: coordinan los planes de viajes de negocios, organizando el alojamiento y el transporte de los visitantes de la empresa contratante. Si la persona de negocios va a asistir a una conferencia o evento, también son los encargados de conseguir entradas para los actos o conferencias.
3

trabajar como agente de viajes

Si te ha llamado la atención la profesión de agente de viajes, es útil saber qué puedes esperar. Sigue leyendo para saber más sobre las obligaciones y expectativas de ser agente de viajes, dónde trabajarás y qué tipo de horario tendrás.

4

formación y competencias

Algunas de las vías para convertirte en agente de viajes son las siguientes:

  • título académico: un curso universitario no es necesario para ser agente de viajes, pero mejorará claramente tu competitividad. Puedes intentar conseguir la carrera de turismo, hostelería o en su defecto, de marketing o marketing digital. También puedes optar por cursos de FPO o FPE; hay muchos relacionados y son muy interesantes. 
  • aprendizaje en prácticas: puedes acceder al puesto de agente de viajes a través de unas prácticas empresariales. Los cursos de FPO o FPE dan acceso a un periodo de prácticas, también algunas carreras universitarias. Puedes preguntar en las empresas más punteras del sector e, incluso, postularte para un puesto de aprendiz sin tener ningún curso. 

aptitudes y competencias

Algunas de las cualidades de los agentes de viajes son las siguientes: 

  1. habilidades de atención al cliente: como agente de viajes, tendrás que interactuar con clientes de diferentes grupos demográficos y culturas. Tus habilidades de atención al cliente te ayudarán a mantener buenas relaciones profesionales. Debes ser amable, accesible y, sobre todo, estar tranquilo cuando atiendas reclamaciones.
  2. orientación al detalle: tu trabajo consistirá en hacer reservas para los clientes, desde el alojamiento hasta los preparativos del viaje. Es esencial ser detallista para evitar cometer errores en las reservas. Equivocarte en cualquier detalle puede causar graves inconvenientes.
  3. capacidad de comunicación: para ofrecer el mejor asesoramiento sobre viajes, hay que escuchar a los clientes. Las dotes de escucha y comunicación te ayudarán a descubrir las necesidades del cliente para proporcionarle buenos consejos de viaje.
5

preguntas frecuentes

54 trabajos en agente de viajes Mostrar ofertas