agente hipotecario.
¿Tienes una buena visión financiera? Entonces la carrera de agente hipotecario podría ser lo que estás buscando. Como agente hipotecario, asesorarás a los nuevos propietarios en la labor de encontrar respaldo financiero ayudándoles a solicitar hipotecas y a negociar condiciones favorables en su nombre. Ayuda a los compradores de viviendas y a los inversores inmobiliarios a conseguir financiación para sus inversiones urbanísticas.
ver ofertas de empleo¿qué es un agente hipotecario?
Como agente hipotecario, tu misión es simplificar el proceso de obtención de un préstamo hipotecario para empresas o personas. Pondrás en contacto a prestamistas hipotecarios con prestatarios sin utilizar sus fondos para establecer una relación. Los agentes hipotecarios se informan sobre la situación financiera del prestatario y le ayudan a encontrar el prestamista ideal con tipos de interés asequibles para su presupuesto.
Tendrás que ayudar y asesorar en el proceso de solicitud de hipoteca recopilando los documentos pertinentes del prestatario y transmitiéndolos al prestamista para su tramitación. Con la información que recopila del prestatario, podréis calcular la cantidad para la que este cumple los requisitos y presentar las solicitudes de financiación al prestamista para su aprobación.
Dado que actuarás como intermediario, recibirás una comisión de apertura una vez que los fondos se prestan al prestatario. El prestamista o el prestatario suele pagar la comisión de apertura, dependiendo de las condiciones del contrato.
¿qué hace un agente hipotecario?
Tu trabajo como agente hipotecario consistirá en ahorrar tiempo y esfuerzo a los prestatarios en la búsqueda de un prestamista. Tendrás que disponer de mucha información sobre las condiciones de amortización, los gastos administrativos y otros costes del contrato. Como agente hipotecario, tendrás que conocer bien a los prestamistas de confianza y podrás obtener buenas condiciones para los prestatarios. La mayoría de los proveedores de financiación prefieren que los prestatarios trabajen con intermediarios.
¿Trabajar como agente hipotecario se ajusta a tu perspicacia financiera? Entonces sigue leyendo para averiguar qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de agente hipotecario.
salario medio de un agente hipotecario
Según el portal tusalario.es que analiza el mercado laboral y empresarial, el salario medio de los agentes hipotecarios oscila entre los 1.518 y los 4.353 euros al mes. Es decir, que los agentes hipotecarios principiantes empiezan con un salario de algo más de 18.000 euros anuales. Tu paquete retributivo aumentará con unos años de experiencia; tus ingresos subirán hasta la franja de 22.500 hasta los 32.000 euros al año si consigues 4 o más años de experiencia.
Ya los profesionales con experiencia de más de 6 años en este campo pueden alcanzar los 52.000 euros anuales. Además del salario base, los agentes hipotecarios también ganan comisiones por cada solicitud y cada aprobación de préstamo. Algunas empresas también ofrecen ventajas como subsidios de transporte y pagas extras.
¿qué factores afectan a los salarios de los agentes hipotecarios?
El salario final de los agentes hipotecarios varía en función del nivel de experiencia. Los agentes hipotecarios que se incorporan a este campo ganan menos debido a su escasa experiencia. A medida que mejoran su experiencia y conocimientos en financiación, sus ingresos van aumentando. Los servicios de intermediación que preste también pueden afectar a sus comisiones y a su paquete retributivo.
Por ejemplo, hay agentes hipotecarios que prestan servicios de intermediación para la búsqueda de hipotecas en determinados bancos o entidades financieras. Los agentes hipotecarios independientes suelen llevarse a casa comisiones más altas, ya que no están vinculados a ninguna empresa o banco.
Tu lugar de residencia también puede influir en los ingresos a final de mes, ya que trabajar en grandes ciudades con un alto coste de la vida atrae salarios más altos que en ciudades más pequeñas y humildes.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como agente hipotecario? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de agentes hipotecarios
Algunos de los tipos de agentes hipotecarios son:
- Agentes hipotecarios vinculados: como agente hipotecario vinculado, trabajarás para un único prestamista. Esto significa que trabajarás para un banco o una sociedad de crédito hipotecario. Tu trabajo consistirá en negociar las condiciones en nombre del prestatario y acelerar el proceso de solicitud de la hipoteca. A veces, también recomendarás prestatarios a una lista limitada de prestamistas que te facilite tu empresa.
- Agentes hipotecarios independientes: como agente hipotecario independiente, atenderás a todo el mercado financiero. No estarás vinculado a ninguna sociedad de crédito hipotecario ni entidad financiera. Eso significa que ofrecerás una gama de prestamistas a los prestatarios e investigarás el mercado financiero en busca de los mejores tipos de interés y las condiciones más favorables.
trabajar como agente hipotecario
Como agente hipotecario, tendrás que asesorar a los prestatarios y ayudarles a conseguir financiación para sus inversiones. Sigue leyendo para conocer los horarios de trabajo y las perspectivas profesionales de los agentes hipotecarios.
-
deberes y responsabilidades
Algunas de las tareas de un agente hipotecario son:
- Reunirse con prestamistas o prestatarios: como agente hipotecario, tendrás que establecer relaciones profesionales con los prestamistas. Te reunirás con los responsables de préstamos de las entidades financieras para obtener información actualizada sobre los últimos tipos de interés y los cambios en las condiciones. También establecerás relaciones con los prestatarios hablando por teléfono o reuniéndote en persona. Cuando te reúnas con los prestatarios por primera vez, tendrás que explicarles el tipo de agente que eres.
- Explicar las opciones hipotecarias a los clientes: como agente hipotecario, tendrás que asesorar sobre las opciones de financiación de tus clientes. Evaluarás la situación financiera de estos y sus gastos mensuales antes de recomendar una opción u otra de financiación. Es importante ofrecer un asesoramiento objetivo y bien fundamentado sobre lo que el cliente puede o no puede permitirse.
- Reunir los documentos necesarios para una solicitud de hipoteca: ayudarás al prestatario a conseguir la financiación que necesita, guiándole en el proceso de solicitud. Recogerás los documentos del historial crediticio, la verificación de su empleo y los extractos bancarios para iniciar el proceso de solicitud del préstamo.
- Comparar las comisiones de los prestamistas: la mayoría de los prestatarios no entienden las comisiones que cobran los prestamistas por las hipotecas. Tu trabajo consiste en explicar de forma clara las comisiones de los prestamistas y asegurarte de que el prestatario no incurre en gastos ocultos. Si el cliente no se ha decidido por un prestamista, le ayudarás comparando los tipos de interés y analizando los costes de la hipoteca para que acabe tomando una buena decisión.
- Asesoramiento general sobre el proceso de compra de una vivienda: como agente hipotecario, ayudarás a tus clientes en el proceso de compra de una vivienda. Por ejemplo, puedes completar el papeleo de cierre con el prestamista y servir de enlace con el agente inmobiliario y las administraciones para completar el proceso de compra.
-
entorno de trabajo
Como agente hipotecario, trabajarás en un entorno de oficina de ritmo rápido, en un banco, una compañía de seguros o una sociedad de crédito hipotecario. Aunque la mayoría de los agentes trabajan en una oficina, algunos lo hacen a distancia, ya que pueden explicar el proceso de solicitud de una hipoteca a través de llamadas telefónicas. Los agentes hipotecarios rara vez viajan, a no ser que tengan que reunirse con clientes fuera de la oficina.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Tanto si trabajas para una sociedad de crédito hipotecario como para una entidad financiera, entre tus compañeros de trabajo puede haber agentes inmobiliarios, asesores hipotecarios y banqueros minoristas. También trabajarás muy cerca de directores financieros, analistas financieros, gestores comerciales financieros y asesores financieros, así como de otros especialistas que podrían incluir gestores de préstamos, gestores de relaciones y peritos.
-
horario de trabajo
El horario de trabajo de un agente hipotecario suele ser irregular, pero algunos trabajan en el horario tradicional de oficina. Como agente hipotecario, se trabaja hasta 40 horas semanales en un puesto a tiempo completo. Algunos agentes hipotecarios también trabajan noches y fines de semana para poder reunirse con clientes o prestamistas, pero no es lo frecuente. Cuando un cliente dispone de un plazo limitado para adquirir la financiación, se trabaja horas extra para acelerar el proceso de aprobación de la hipoteca.
-
perspectivas laborales
Como agente hipotecario, ayudarás a tus clientes a asegurar sus inversiones. Por lo tanto, tendrás que estar al día de las tendencias del sector inmobiliario y financiero para ofrecer el mejor asesoramiento. Los agentes hipotecarios ascienden a puestos directivos o se convierten en consultores del sector tras acumular años de experiencia. Como agente hipotecario, puedes convertirte en asesor financiero o gestor de créditos de un banco. Algunos agentes hipotecarios pasan a ser autónomos tras adquirir una amplia experiencia en el sector y se lo montan por su cuenta.
-
ventajas de trabajar con Randstad como agente hipotecario
Encontrar tu trabajo de agente hipotecario a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- el personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como agente hipotecario suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
formación y competencias
Algunas de las vías para convertirse en agente hipotecario son:
- Titulación universitaria: antes de convertirse en agente hipotecario, es importante completar un grado universitario para aprender aspectos imprescindible de la solicitud de una hipoteca. Algunos cursos que puedes hacer son el de derecho registral e hipotecario (una especialidad en alza), asesor financiero en crédito inmobiliario o simplemente alguna carrera relacionada con Económicas. La mayoría de estos cursos son de posgrado aunque también se puede encontrar cursos como Técnico Superior en Administración y Finanzas o como Asesor Inmobiliario que pueden ser una vía de acceso al sector hipotecario.
- Aprendizaje en prácticas: puedes convertirte en agente hipotecario formándote a través de unas prácticas empresariales. Este tipo de aprendizaje combina cursos con la formación en el propio puesto de trabajo.
- Experiencia laboral: para ser agente hipotecario se requieren varios años de experiencia laboral en un puesto de nivel junior; luego puedes dar el salto a la categoría (y la remuneración) de senior.
aptitudes y competencias
Algunas de las cualidades que debe tener de un agente hipotecario son:
- Capacidad de atención al cliente: como agente hipotecario, pasarás la mayor parte del tiempo manteniendo relaciones con prestatarios y prestamistas. Por lo tanto, una buena capacidad de atención al cliente es esencial para el día a día de este trabajo. Es importante saber escuchar y ser paciente a la hora de explicar conceptos jurídicos y financieros complicados. Las habilidades de atención al cliente te ayudarán a que los prestatarios se sientan cómodos durante todo el proceso de solicitud de la hipoteca.
- Capacidad de pensamiento crítico: como agente hipotecario, te será fundamental estar al día de las tendencias hipotecarias e inmobiliarias actuales. Esto significa que debes recopilar estadísticas e información relacionada con las opciones de préstamo para asegurarte de ofrecer el mejor asesoramiento a los prestatarios. La capacidad de pensamiento crítico es crucial para elegir las opciones más viables para los clientes.
- Habilidades de comunicación: como agente hipotecario, necesitarás grandes habilidades de comunicación escrita y verbal para gestionar el proceso de solicitud de hipotecas. Unas buenas dotes de comunicación oral te ayudarán a explicar la solicitud a los clientes y a colaborar con otros profesionales del sector para garantizar que las hipotecas avancen sin contratiempos.
- Habilidades de negociación: como agente hipotecario, actuarás como enlace entre el prestamista y el prestatario. Esto significa que tendrás que conseguir el mejor resultado para ambas partes. Las dotes de negociación te ayudarán a negociar los tipos de interés hipotecarios y las condiciones de amortización para garantizar que el prestatario obtenga las mejores condiciones y financiación.
preguntas frecuentes
-
¿ganan bien los agentes hipotecarios?
Ser agente hipotecario es una carrera lucrativa con un salario más que interesante. Los agentes hipotecarios con experiencia se llevan a casa más de 52.000 euros al año. Algunos agentes también cobran comisiones de las entidades crediticias.
-
¿es una buena carrera la de asesor hipotecario?
La carrera de asesor hipotecario es apasionante y gratificante. Ayudarás a la gente a tomar decisiones financieras cruciales en sus vidas y formarás parte del proceso de inversión. Es una carrera lucrativa que puede proporcionarte una verdadera satisfacción laboral.
-
¿se necesitan cualificaciones para ser asesor hipotecario?
Aunque no se necesita un título para ser agente hipotecario, sí se requiere una formación postsecundaria. Debes cursar una licenciatura en finanzas o emprender estudios económicos y/o empresariales. La experiencia laboral también es muy importante; cuanta más acumules, más posibilidades tendrás de encontrar un trabajo estable como asesor hipotecario.
-
¿es un trabajo estresante el de asesor hipotecario?
Trabajar como asesor hipotecario puede ser estresante cuando no se entienden las necesidades del cliente. A veces, es imposible encontrar una hipoteca adecuada para un determinado cliente. Hay que tener paciencia.
-
¿qué hace un asesor hipotecario?
Como asesor hipotecario, ayudarás a los clientes que buscan hipotecas a encontrar la mejor entidad financiera, aquella que tenga tipos de interés favorables. Asesorarás a los clientes para que tomen decisiones financieras sólidas.
-
¿cómo solicito una vacante de agente hipotecario?
Solicitar un puesto de trabajo de agente hipotecario en Randstad es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de agente hipotecario. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo aquí!.
-
formalizador/a hipotecario
alicante contrato con posible incorporación a plantilla completa 1.300-1.400 €
¿Tienes experiencia en gestoría, notarias, inmobiliarias y conocimientos derecho Registral e Hipotecario? Tenemos un trabajo para tí.
ver oferta -
comercial telefónico préstamos hipotecarios
madrid contrato indefinido completa 19.000 €
Eres una persona abierta y comunicativa? ¿Te gusta hablar con la gente? Estamos buscando a una persona dispuesta a emprender una nueva aventura profesional en un sector que no para de crecer, como Agente telefónico comercial en Madrid. Si tienes espíritu comercial, eres una persona positiva y resolutiva, y podrías pegarte el día negociando, sigue leyendo, esto es para ti.
ver oferta