asset manager.

 

Administrar activos y generar valor económico para las empresas es una actividad muy lucrativa, donde debes minimizar costes y ampliar beneficios. Este trabajo lo realiza el asset manager. ¿Conoces la profesión? Descubre por qué es una de las carreras mejor pagadas y cómo debes prepararte para destacar en el asset management.

ver ofertas de asset manager

¿qué es un asset manager?

El asset manager, gestor de activos o de inversión es el profesional responsable de la gestión del patrimonio o activos empresariales. Su trabajo permite optimizar el rendimiento de los activos que gestiona y minimizar los costes, favoreciendo el crecimiento de las empresas al generar valor. Entre las tareas del asset manager se encuentran recomendar los activos nuevos que deben comprarse o venderse, determinar el capital que ha de mantenerse como efectivo y elaborar los informes financieros detallados de su trabajo, indicando los riesgos y beneficios para las empresas.

La labor del asset manager es particularmente apreciada en grandes constructoras, entidades financieras, empresas inmobiliarias y compañías gestoras de fondos. También en empresas cuyos activos informáticos aportan valor en los servicios que realizan, en la gestión de flotas de barcos, seguros, etc. Además, también analiza los riesgos existentes, prepara los reportes y presenta los resultados a la junta directiva.

rol del asset manager

Dependiendo del tipo de organización y el trabajo que realice, el asset manager desempeña diferentes roles, entre los cuales destacan:

  • Como administrador de activos: controla las inversiones y garantiza los dividendos de los clientes a su cargo. Su objetivo como administrador es incrementar su cartera de clientes.
  • Como analista financiero: evalúa el próximo paso a seguir por la empresa, establece los riesgos y determina el rendimiento en el tiempo.
  • Como analista de activos: establece el mejor momento para comprar o vender.
1

salario medio de asset manager

El trabajo que realiza el asset manager es indispensable en las empresas del sector inmobiliario y financiero, a tal extremo que es podríamos decir tras la revisión de varios estudios que es uno de los perfiles mejor pagados en el área de la construcción y gestión de inmuebles. Las gestoras de fondos pagan entre 70.000 y 80.000 euros anuales a estos profesionales. Un asset manager preparado en sus inicios gana entre 36.000 y 50.000 euros al año. Como profesional sénior, con 20 años de experiencia, el salario medio se sitúa, aproximadamente, en los 175.000 euros al año. Revisa también el último estudio de Randstad con las Tendencias Salariales 2022 para que conozcas las franjas de sueldos y las compares con las de otros trabajos similares. Así tendrás la oportunidad de tomar la mejor decisión para tu futuro.

2

tipos de asset manager

Como asset manager serás un profesional con formación especializada para trabajar enfocado en el crecimiento de las empresas y optimizar su rendimiento económico. Atendiendo a su área de especialización se distinguen dos tipos de asset manager:

  • asset manager financiero: supervisa, dirige y realiza la toma de decisiones de los procesos empresariales en distintas áreas de la compañía.
  • asset manager de activos: trabaja con las gestoras de fondos y lleva a cabo la compra y venta de títulos en la bolsa, administrando el dinero de clientes externos.
  • asset manager de hardware o activos TI: trabaja en la administración y gestión de estos activos los cuales incluyen software y toda la información valiosa para la corporación, así como los ordenadores, licencias y demás activos informáticos, cuyo tiempo de vida y uso finito.
3

trabajar como asset manager

El trabajo como asset manager es estimulante y requiere conocimiento a nivel de experto para asumir responsablemente la gestión administrativa y financiera. Deberás estar preparado para acaparar responsabilidades en grandes empresas o ser responsable de una gran cantidad de carteras de inversión de compañías pequeñas o particulares. Descubre a continuación cómo se mueve el universo fascinante de un asset manager.

funciones y responsabilidades

El campo de acción y negociación del asset manager es muy amplio, pero a pesar de ello podemos destacar estas funciones principales:

  • Evaluar la compra de nuevos activos.
  • Examinar la reinversión de fondos o ganancias de las empresas en activos o acciones.
  • Estudiar el impacto de una venta para liberar fondos a los clientes.
  • Identificar oportunidades de inversión y proyectar los rendimientos esperados.
  • Valorar los riesgos que la empresa se encuentra dispuesta a asumir dentro de su plan de inversión.
  • Realizar la gestión de financiación.
  • Tasar la situación financiera del deudor inmobiliario y alternativas para la resolución de la deuda.
  • Mantenerte al día respecto a las tendencias financieras y el movimiento de los mercados.
  • Identificar clientes potenciales y oportunidades para ampliar su cartera.
  • Actualizar leyes y regulaciones financieras.
  • Dirigir la toma de decisiones de los asuntos financieros.
  • Proyectar escenarios de inversión o toma de decisiones.

ambiente de trabajo como asset manager

Tu entorno laboral como asset manager se centra en el ambiente de oficinas. Independientemente del tamaño de la empresa, siempre será un ambiente desafiante y acelerado, en el que necesitas tus sentidos al máximo para el análisis de los diferentes casos que te asignen y la toma de decisiones acertadas. La satisfacción de ver crecer tu cartera de clientes y el reconocimiento recibido favorecen que realmente el trabajo valga la pena.

horario de trabajo

Según el convenio colectivo de Bolsas y Mercados Españoles, la jornada de trabajo semanal se extiende de lunes a viernes, a razón de 37,5 horas semanales. Igualmente, se estipula un horario de entrada flexible entre las 8:30 y las 9:30 horas, con salida a las 17:00 horas. Por supuesto, debes esperar ligeras variaciones dependiendo del tamaño de la empresa y tus responsabilidades. Por la naturaleza de tu trabajo no se espera que tengas que cubrir jornadas extraordinarias, pero tu trabajo como administrador de activos te resultará tan apasionante que nunca dejarás sin concluir un análisis o predicción pendiente por terminar, ya que "encontrar respuestas" será tu misión.

¿quiénes son tus compañeros como asset manager?

Como profesional encontrarás oportunidades de trabajo en diferentes tipos de organizaciones, principalmente constructoras, inmobiliarias, compañías financieras, de inversión y empresas tecnológicas. Aunque con el tiempo y la experiencia quizá puedas ejercer de forma independiente a través de asesorías privadas Trabajarás de la mano del grupo de comerciales y rodeado de otros gestores, administrativos y auxiliares que te servirán de apoyo en las múltiples actividades a tu cargo. Asimismo, trabajarás estrechamente con los gerentes de departamento o proyectos, preparando las presentaciones para los directivos, a quienes tendrás que presentar de forma regular tus resultados y apoyar en la toma de decisiones.

perspectivas de empleo

Empezar a abrirte camino como asset manager te da acceso a un mercado laboral exclusivo, con oportunidades de trabajo realmente destacables y niveles de salario superiores. El perfil del asset manager se ha vuelto indispensable en las empresas y organizaciones que luchan por generar rentabilidad a sus negocios y aumentar el dividendo económico para sus inversionistas. Aunque pareciera que todo está dicho, en el mercado de inversiones siempre se abre una nueva vía que crea expectativas e inicia novedosas rutas para incrementar la rentabilidad de las corporaciones.

En la actualidad es el caso de la "inversión alternativa" y en el futuro cercano serán, probablemente, nuevos softwares, tecnologías informáticas que aporten mayor eficiencia en los procesos, la incorporación del Big Data y la IA que permitirán mantener a flote y aumentar el ciclo productivo de las empresas. Debido a todos estos factores, como profesional, es importante que te mantengas al día con tus habilidades e incrementes tus capacidades profesionales. Si tienes el perfil o estás en proceso de formación y te interesa optar a un puesto como asset manager, en Randstad estamos encantados de echarte una mano con las ofertas de trabajo.

ventajas de trabajar con Randstad como asset manager

Los profesionales que desean optar a oportunidades laborales como asset manager necesitan una formación especializada que les permita manejar el movimiento de los mercados con naturalidad. Si te estás formando, encontrar trabajo a través de Randstad te ofrece múltiples beneficios:

  • Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • Sumar experiencia en el ámbito laboral mientras construyes un CV sólido, que sirva como base para conseguir mejores oportunidades de trabajo.
  • Encontrar una amplia variedad de oportunidades de formación y desarrollo personal que te prepararán para afrontar con éxito las entrevistas.
  • Contacto con personal experimentado que te ofrece el apoyo en casos de duda.
  • Escoger ofertas de trabajo directamente relacionadas con tu ámbito de interés o especialidad.

Si ya estás acreditado como asesor financiero y no das con la oferta de trabajo que te inspire, ¡no te desanimes!, en nuestra plataforma se publican nuevas vacantes todos los días y ya miles de profesionales como tú han encontrado su trabajo ideal a través de Randstad.

4

educación y habilidades

El conocimiento y la habilidad del asset manager son fundamentales en el crecimiento de las organizaciones, por esta razón su formación es crucial y es uno de los aspectos que con mayor peso en el proceso de selección del perfil, sobre todo en el caso de las grandes compañías de inversión. Para ejercer como asset manager necesitas conocimientos de los principios financieros, conocimiento del movimiento de los mercados y el uso experto de las herramientas de análisis. Además, es fundamental la formación complementaria con posgrados en campos de interés como mercados financieros, gestión de activos financieros y riesgo de inversión.

certificaciones deseadas

  • Contabilidad y Finanzas.
  • Grado en Economía.
  • Grado en ADE (Administración y Dirección de Empresas).
  • Licenciatura o grado en Derecho
  • Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos.
  • Máster en Gestión Fiscal.
  • Máster en Bolsa y Mercados Financieros.
  • Curso de Productos, Servicios y Activos Financieros.
  • Dominio del inglés.

acreditaciones esperadas

Las empresas esperan un alto nivel de competencia y tu preparación y formación permanente como asset manager profesional, por lo que la calificación de organismos reconocidos en el medio se hace imprescindible. Principalmente, la certificación del MiFID II que acredita que posees los conocimientos y competencias precisos para asesorar e informar financieramente a tus clientes, ya que cumples con los criterios formativos y de transparencias con el inversor, de acuerdo a las pautas establecidas por la CNMV. El MiFID II te acredita como experto en asesoramiento financiero. Pero además de esta acreditación local, es conveniente que certifiques tus conocimientos con organismos internacionales como estos:

  • Chartered Institute for Securities and Investment, certifica los conocimientos en gestión de patrimonio.
  • Chartered Financial Analyst (CFA), en el cual tienes que superar los exámenes ideados para 3 niveles de formación.

habilidades y competencias

Ejercer como asset manager requiere de sólidas competencias financieras y analíticas, pero también necesitas habilidades prácticas para poner todo ese conocimiento en acción, transmitir el mensaje de manera convincente para lograr la inversión, permitir el crecimiento económico de las empresas y hacer crecer tu cartera de manera efectiva.

competencias indispensables

Para lograr y alcanzar los resultados esperados como asset manager debes mostrar destreza en competencias incuestionables como:

  • Manejo de software financiero y otras plataformas de negociación para hacer el seguimiento de las carteras del negocio.
  • Análisis y comprensión de los mercados financieros y la bolsa de valores.
  • Estudio del movimiento de la cartera y predicción de pronósticos.
  • Comprensión del mercado de inversión y las implicaciones fiscales.
  • Conocimiento del manejo de las cuentas bancarias, fondos de inversión y de pensiones.
  • Dominio de las normas y estándares aplicables a la gestión de activos (ISO 55000/ ISO 55001/ ISO 55002).
  • Conocimiento de las regulaciones financieras y actualizaciones que realiza la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y el Banco de España.
  • Conocimiento de los factores del entorno ESG (Environmental, Social and Government, siglas en inglés) representados por los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza que interfieren en la sostenibilidad de las inversiones.
  • Manejo experto de los paquetes ofimáticos.

habilidades deseadas

  • Comunicación oral y escrita efectiva, que te permita transmitir la información financiera compleja de manera fácil a los clientes.
  • Capacidad analítica para evaluar escenarios diversos y saber cómo segmentar la información.
  • Pensamiento crítico para una adecuada gestión del conocimiento.
  • Capacidad creativa que lo lleve a un pensamiento innovador en el tratamiento de los escenarios.
  • Toma de decisiones efectivas.
  • Gestión efectiva del tiempo.
  • Atención al detalle.
  • Confianza en los resultados de su análisis.
5

FAQ

1 trabajos en asset manager Mostrar ofertas
  • asset manager retail real estate
    barcelona contrato indefinido completa

    Desde Randstad Professionals, seleccionamos para muy importante servicer inmobiliario y en plena fase de expansión: assets manager retail real estate

    ver oferta