auditor.

 

Como auditor emprendes una profesión que se encuentra en constante evolución y que te permite crecer hasta alcanzar el nivel de asesor experto. Tu labor es fundamental en la credibilidad y transparencia de las empresas, por eso existe una gran demanda y buenas perspectivas laborales. ¿Te interesa formar parte de este grupo de profesionales? ¡Te explicamos cómo lograrlo!

ver ofertas de auditor

¿qué es un auditor?

Un auditor es un profesional que está certificado por un instituto de formación universitaria y acreditado por una autoridad superior para efectuar auditorías. Parte de su trabajo se centra en evaluar y garantizar la exactitud de las cuentas financieras de las empresas, en función de la calidad y transparencia de los movimientos monetarios reflejados en los datos aportados por la organización. El auditor también debe confirmar que las empresas respetan las normativas internas relacionadas con la calidad, impacto ambiental, riesgo laboral, etc. El auditor ha de comprobar que todo cuadra y asegurar la inexistencia de incongruencias o indicios de alguna acción fraudulenta o incumplimiento de normas. Puede trabajar tanto en el sector privado como en el público. Para formar parte del sector público debe aprobar la convocatoria de oposición que organiza el ministerio de Hacienda para optar al cargo de auditor del Estado.

rol del auditor

Gracias a su formación y certificación el auditor desempeña múltiples roles en el sector público y privado que le permiten, entre otras cosas:

  • Examinar los registros contables y financieros de las empresas.
  • Planificar y dirigir el proceso de auditoría.
  • Reportar, cuando se encuentren, posibles inconvenientes e inconsistencias.
  • Documentar todas las observaciones realizadas en el proceso.
  • Elaborar el informe del caso y presentar el reporte a los supervisores y clientes.
  • Desarrollar estrategias de control para las empresas.

1.- salario medio de auditor

De acuerdo con el portal web oposicionesestado.com, los interventores y auditores del Estado se hallan entre los profesionales mejor pagados de la administración pública. El salario medio ronda los 47 000 euros de sueldo base anual. Después de tanta preparación, como auditor en tu primer año recibes un salario medio de 2800 euros al mes y 14 pagas anuales, según se especifica en el portal formación.ideal.es. Si revisas los salarios en las vacantes relativas del portal de Randstad, descubrirás que rondan los 30.000 euros anuales. Como ves, es una excelente base para empezar a prepararte como auditor.

2.- tipos de auditor

Los auditores se clasifican en función del área en la que se especializan. Asimismo, ejercen su cometido formando parte de la empresa, o de manera independiente, como miembro de una organización de auditoría externa.

auditor interno vs. externo

  • Auditor interno: pertenece a la organización y el alcance de sus funciones son determinadas por el empleador. Lleva a cabo una evaluación y revisión permanente del desempeño de los empleados, cuidando que cumplan los estándares de la empresa.
  • Auditor externo: es un profesional independiente de la organización. Realiza la evaluación de los estados contables de la empresa una vez al año. Ha de asegurar que los registros financieros representen la situación real de la compañía. Se espera imparcialidad en la presentación de los resultados de su evaluación y estará coordinado con el trabajo que ejercer el auditor interno para llegar a sus conclusiones.

auditores por especialidades

  • Auditor forense: investiga y determina actividades ilegales y fraudulentas de las empresas. De la misma manera, ayuda a las empresas a establecer mecanismos efectivos para evitar la malversación de fondos y la ilegalidad.
  • Auditor de cuentas: es un experto del área contable que evalúa la veracidad de la información financiera de la empresa y el cumplimiento de las normas contables aplicables, a fin de establecer que existe claridad en la presentación de las cuentas.
  • Auditor ambiental: aplica las normas vigentes de gestión ambiental en las auditorías (ISO 14000), o asiste a las empresas a conseguir el certificado correspondiente y desarrollar el sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental.
  • Auditor de calidad: evalúa que el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la empresa se ajusta a las normativas específicas del sector, las normas ISO o cualquier otra especificación en materia de calidad. Lo que busca es medir que la empresa ha alcanzado los objetivos previstos.
  • Auditor de riesgo: estudia la eficiencia del sistema de prevención de riesgos laborales que aplica la empresa, siguiendo las normas establecidas (Ley 31/1995, de 8 de noviembre y Real Decreto 39/1997, de 31 de enero).
  • Auditor del Estado: se encarga del control financiero y de las auditorías del sector público, ministerios y demás entes del Estado. Tiene que aprobar la oposición convocada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

3.- trabajar como auditor

El trabajo del auditor implica multitud de responsabilidades y obligaciones en los diferentes entornos de trabajo, ya que las empresas necesitan conocer en detalle qué está pasando con su dinero y están obligadas a optimizar el uso de sus recursos. Te desvelamos todo lo que necesitas conocer sobre el trabajo del auditor.

funciones y responsabilidades

Como profesional tendrás la oportunidad de auditar a diferentes empresas según tu área de especialización. Estas son algunas de las funciones generales que deberás asumir como auditor:

  • Realizar el plan de auditoría y compartirlo con la empresa.
  • Revisar y analizar los registros contables de la empresa o del cliente para así verificar la veracidad de la información y determinar el estado financiero real de la compañía, detectando inconvenientes e inconsistencias.
  • Si durante la auditoría descubre posibles fraudes o actividades ilegales que indiquen posible malversación de fondos o vaya en contra de la política de gestión de la empresa y/o legislaciones aplicables, deberá informar sobre los hallazgos.
  • Revisar los salarios del personal.
  • Medir el riesgo financiero de los procesos que no generan ingresos.
  • Efectuar auditorías a los clientes y verificar los procesos de los demás departamentos.
  • Elaborar informes de las observaciones realizadas en las auditorías.
  • Presentar los descubrimientos a supervisores y clientes.
  • Identificar las oportunidades de mejoras.
  • Ejecutar el plan de mejora y llevar a cabo las revisiones periódicas correspondientes.

ambiente de trabajo como auditor

Tu trabajo se desarrollará en una oficina. Si trabajas para una empresa auditora, tendrás que supervisar las evaluaciones desde las instalaciones del cliente, aunque en el proceso de cierre tienes la oportunidad de redactar los reportes desde las instalaciones de tu empresa. Lo cierto es que muy probablemente deberás desplazarte para reunirte con el cliente hasta que se consoliden todas las recomendaciones. Considera que cada día son más las empresas que ofrecen trabajos en modalidad combinada (presencial y teletrabajo) y es una oportunidad para aprovecharlos. ¡No lo te lo pienses tanto!

horario de trabajo

Por lo general, la jornada laboral del auditor comprende un horario regular, el cual promedia las 40 horas semanales; sin embargo, el trabajo no está exento de horas extra, sobre todo para poder cumplir los plazos comprometidos en las auditorías externas o cuando se acerca el cierre del año fiscal de las empresas. En cualquier caso, la jornada ordinaria diaria no debería exceder idealmente las 9 horas.

¿quiénes son tus compañeros como auditor?

Si decides trabajar como un auditor externo, estarás en contacto con otros auditores y en permanente movimiento. Deberás atender los diversos proyectos y movilizarte para efectuar las evaluaciones en las instalaciones de cada uno de tus clientes. Como auditor interno, interactúas con el grupo de recursos humanos y el personal administrativo para tener a mano toda la información que necesitarás en el trabajo. En cualquiera de los supuestos, debes presentar resultados a nivel gerencial y dar respuesta a todas las inquietudes del grupo supervisor.

perspectivas de empleo

El trabajo como auditor es arduo, en ocasiones requiere de esfuerzo y dedicación para cumplir con los plazos, pero que son gratamente recompensadas con estabilidad, buenos salarios y ascensos progresivos. Capacitarte como auditor es un proceso gradual que te permitirá atravesar por diferentes etapas y te llevará por varios niveles gracias a la experiencia en las auditorías. Empezarás como profesional junior hasta convertirte en un sénior experto. Como auditor novato asumirás tareas básicas de comprobación de los estados contables de las empresas.

En tu etapa de experto, desarrollarás tareas de dirección y supervisión; estarás en contacto con los clientes, elaborando los informes y presentando los resultados de las evaluaciones. El trabajo que realizas te permite adquirir un profundo conocimiento de las actividades de tus empleadores y es algo que has de aprovechar para crecer y expandir tus servicios como asesor. Las asesorías te facilitan el trabajar también en la gestión de riesgos y ayudar a establecer controles internos en los procesos administrativos de las organizaciones. ¿Te parecen interesantes las perspectivas?

ventajas de trabajar con Randstad como auditor

Encontrar tu trabajo de auditor a través de Randstad te proporciona importantes ventajas, entre las que destacan:

  • Acceso a múltiples ofertas de trabajo en tu zona de residencia.
  • Gran variedad de oportunidades de capacitación y desarrollo.
  • Encontrarás oportunidades laborales a tiempo parcial o jornada completa.
  • El personal experimentado de Randstad te brindará el apoyo que necesites cada vez que los contactes.
  • Escoger entre ofertas de contratos temporales que te brindan la oportunidad de ir ganando experiencia en la ejecución de auditorías.

Si buscas un contrato permanente y solo consigues ofertas temporales ¡no te desanimes! En el campo de las auditorías la experiencia lo es todo. Tener la oportunidad de manejarte en diferentes situaciones te ayudará a formar criterios profesionales y ampliará tus opciones de trabajo a través de Randstad. Asimismo, en nuestra plataforma se publican nuevas vacantes todos los días.

4.- educación y habilidades

Para trabajar como auditor necesitas tener un grado universitario en las áreas de Economía, Administración de Empresas, Matemáticas, Contabilidad, Finanzas o cualquiera de las carreras afines a las distintas especialidades. Además, deberás estar inscrito ante el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) como parte del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas). También es posible especializarse en un área de auditoría cursando un posgrado concreto.

certificaciones deseadas

Son muchas las vías para iniciar tu formación básica para convertirte en un auditor. Entre las principales sobresalen:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Grado en Economía y Gestión.
  • Grado en Economía.
  • Grado en Contabilidad y Finanzas.
  • Grado en Derecho.
  • Grado en Ingeniería en Organización Industrial.
  • Grado en Prevención y Seguridad Integral.
  • Grado en Relaciones Laborales.
  • Grado en Ciencias Ambientales.
  • Máster en Auditoría y Gestión Empresarial y Contabilidad.
  • Curso de Auditor Interno.

cursos complementarios

Para ejercer como auditor tendrás que estar al día con todos los cambios normativos que se producen en el ámbito legal, por lo que es conveniente mantener una formación continua en el área. Además, no vendría mal capacitarse a través de estos dos cursos básicos:

  • Curso para el manejo avanzado de las herramientas de Microsoft Office.
  • Curso de inglés.

acreditaciones para el auditor de cuentas

En España la actividad profesional del auditor de cuentas está regulada por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, donde se normalizan las técnicas de revisión empleadas por el auditor y la emisión del informe. Para iniciar tu andadura profesional como auditor de cuentas debes inscribirte en el ROAC. Para ello precisas lo siguiente:

  • Seguir los cursos teóricos homologados por el ICAC y presentar la prueba respectiva convocada por el ministerio de Economía en el Boletín Oficial del Estado.
  • Aprobar el examen y obtener la autorización del ICAC para proceder a la inscripción en el ROAC.

examen del ICAC

El examen para el ROAC se compone de una sección teórica y otra práctica, en las que has de mostrar tus aptitudes para el cargo.

  • Examen teórico: se constata tu conocimiento teórico alcanzado en los cursos de preparación y que son indispensables para ejercer como auditor de cuentas.
  • Examen práctico: se comprueba tu capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de las auditorías, resolviendo uno o varios supuestos prácticos.

oposición para auditor del Estado

Si te interesa formar parte del grupo de auditores del Estado, tendrás que superar la oposición, la cual consta de 6 pruebas:

  • Cuestionario de 30 preguntas de Derecho y Economía.
  • Resolución de casos prácticos de contabilidad y matemáticas.
  • Resolución de caso de contabilidad.
  • Prueba de idioma (inglés o francés).
  • Resolución de preguntas de Hacienda, Derecho y Contabilidad.
  • Exposición oral del temario.

habilidades y competencias

Para trabajar como auditor precisas desarrollar competencias para manejar de forma exitosa y en los tiempos establecidos, el proceso de auditoría. Asimismo, tienes que cultivar habilidades, hábitos y destrezas sociales que te ayuden en las diferentes situaciones que debes enfrentar día tras día con los clientes.

competencias

  • Conocimientos avanzados de Word, Excel, PowerPoint, etc.
  • Manejo de software de gestión, SAP, ContaPlus o cualquiera parecido.
  • Métodos de análisis estadísticos.
  • Conocimientos de la gestión administrativa, financiera y contable de las empresas.
  • Procesos de certificación ISO 9000/ISO 14000 para las auditorías de calidad y gestión ambiental.
  • Conocimientos de las herramientas para la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Competencia en operaciones matemáticas simples y complejas.
  • Habilidad para preparar presentaciones orales efectivas.
  • Dominio del inglés.

habilidades

  • Comunicar con claridad para presentar de manera clara los objetivos del proceso al grupo a auditar.
  • Ser organizado, analítico, observador y estar siempre pendiente del detalle.
  • Manejar el tiempo de manera efectiva, para poder trabajar en varios asuntos o clientes a la vez.
  • Debes ser imparcial y honesto a la hora de presentar tus descubrimientos.
  • Ser amable y respetuoso en tu trato con otras personas.
  • Mostrar firmeza en la toma de decisiones, sin prestarse a negociaciones.
  • Ser versátil y flexible para amoldarte a los diferentes entornos de las auditorías.
  • Tener capacidad de síntesis.