auxiliar de enfermería.

 

Se trata de una profesión muy completa y en la que siempre se presentan nuevos desafíos. El auxiliar de enfermería facilita y mejora la labor de enfermeras y médicos, de tal manera que representa un cometido fundamental e imprescindible dentro del sistema sanitario.

ver ofertas de auxiliar de enfemería

¿qué es un auxiliar de enfermería?

Un auxiliar de enfermería es el profesional que se encarga de todo lo referente a la atención básica del paciente y de la asistencia a los diferentes profesionales de la salud (enfermeras, médicos, camilleros, investigadores) en todas las tareas cotidianas del hospital, de la clínica o del centro de salud en el que se desempeñe. El trabajo de un auxiliar de enfermería podría definirse como de complemento de apoyo fundamental en la asistencia sanitaria, una labor que facilita y mejora las tareas de enfermeras y médicos.

rol del auxiliar de enfermería

Dependiendo del ámbito en el que trabaje (urgencias, atención primaria, equipos bucodentales, cuidados paliativos, pediatría, etc.), los roles del auxiliar de enfermería pueden variar según las necesidades y las enfermedades tratadas en cada servicio, unidad o consulta.

  • Procesa y ordena la información de las distintas consultas médicas, unidades hospitalarias y servicios correspondientes al área que le corresponde.
  • Prepara materiales de diferente tipo que se necesitan para el cuidado de los pacientes a su cargo o que se encuentran dentro de su sector.
  • Está pendiente de todo lo que necesitan los profesionales de la salud que trabajan en su departamento.
  • Cuida de las condiciones sanitarias y de higiene de los pacientes, así como de los materiales e instrumentos sanitarios que se utilizan.
  • Ofrece cuidados a las personas enfermas a través de apoyo psicológico y de educación para la salud.
  • Realiza tareas de instrumentación en el sector de la salud bucodental.
  • Desempeña tareas administrativas diversas: ordenación de documentos sanitarios, catalogación y archivo.
1

salario medio de auxiliar de enfermería

Según el Informe de Tendencias Salariales 2022 elaborado por Randstad, estos son los salarios medios anuales de un auxiliar de enfermería en las principales ciudades de España en función de los años de dedicación y de experiencia.

  • Entre 1 y 4 años. Madrid (entre 14 000 y 19 000 euros), Barcelona (entre 17 000 y 19 000 euros), Valencia (entre 13 000 y 17 000 euros), Sevilla (entre 13 000 y 17 000 euros), Málaga (entre 12 000 y 16 000 euros), Bilbao (entre 14 000 y 19 000 euros) y Zaragoza (entre 14 000 y 18 000 euros).
  • Entre 4 y 6 años. Madrid (entre 18 000 y 20 000 euros), Barcelona (entre 18 000 y 20 000 euros), Valencia (entre 16 000 y 18 000 euros), Sevilla (entre 16 000 y 18 000 euros), Málaga (entre 16 000 y 17 000 euros), Bilbao (entre 18 000 y 20 000 euros) y Zaragoza (entre 17 000 y 19 000 euros).
  • Más de 6 años. Madrid (entre 19 000 y 22 000 euros), Barcelona (entre 19 000 y 23 000 euros), Valencia (entre 17 000 y 20 000 euros), Sevilla (entre 17 000 y 20 000 euros), Málaga (entre 16 000 y 19 000 euros), Bilbao (entre 19 000 y 22 000 euros) y Zaragoza (entre 18 000 y 21 000 euros).
2

tipos de auxiliar de enfermería

Los tipos de auxiliar de enfermería se definen atendiendo al departamento en el que desarrollen su trabajo.

  • De quirófano: se ocupa de la esterilización, reposición y conservación de material e instrumentos quirúrgicos.
  • De servicios de enfermería: hace las camas, asea y da de comer a los enfermos, limpia carros de cura y material.
  • De ginecología: vigila y acompaña a los recién nacidos en las diferentes pruebas pertinentes, colabora con el personal técnico para los traslados pertinentes.
  • De radiología: prepara el material radiológico correspondiente, clasifica las radiologías y ayuda a los pacientes si estos lo requieren.
  • De laboratorio: se encarga de la limpieza de los materiales utilizados y de la preparación y ordenación de los mismos para el día siguiente.
  • De farmacia: elabora los preparados que se necesiten y ayuda en el transporte de fármacos.
  • De ambulatorio de atención primaria: recoge volantes y documentación de informes de los enfermos, distribuye a los pacientes según el horario de visitas médicas.
3

trabajar como auxiliar de enfermería

funciones y responsabilidades

  • A nivel general: complementar la asistencia sanitaria que brindan médicos generalistas o especialistas y enfermeras a los pacientes que asisten en un centro de salud u hospital.
  • Apoyar psicológicamente a los pacientes y promocionar las buenas costumbres en la higiene y en otros aspectos relacionados con la salud.
  • En un quirófano: colaborar en la esterilización del material, reponer y conservar sábanas, apósitos, toallas y batas; limpiar y recoger los instrumentos quirúrgicos después de cada intervención.
  • En los servicios de enfermería: limpiar y asear a los pacientes, servir y retirar la comida, reponer la ropa y los materiales de la planta y del vestuario.
  • Colaborar con el personal correspondiente en el momento de administrar medicamentos.
  • Tomar la temperatura a los pacientes cada vez que se lo solicite el personal de salud correspondiente y que sea necesario.
  • En los departamentos de tocología y ginecología: acompañar a las mujeres de parto y a los recién nacidos en la realización de pruebas y colaborar en su supervisión;y contribuir en el aseo de las embarazadas.
  • Dentro del área de radiología: ayudar en la preparación del material radiológico, acompañar y atender a los pacientes en las diferentes salas, además de clasificar las radiografías.
  • En el servicio de admisión: ayudar al personal en las tareas vinculadas con la hospitalización de los pacientes y sus traslados a plantas o servicios correspondientes.
  • En un laboratorio: limpiar los materiales que se usan para las pruebas y ordenarlos para los estudios.
  • En el sector de farmacia: las funciones del auxiliar de enfermería tienen que ver con contribuir en la elaboración de distintos preparados, colaborar en el transporte de fármacos y atender las relaciones de la farmacia con el resto de servicios del centro, enfermería y plantas del hospital.

entorno laboral del auxiliar de enfermería

El auxiliar de enfermería trabaja en un entorno muy amplio y diferente, dependiendo del sector de salud dentro del cual decida o pueda desempeñarse. Se trata de un perfil profesional que trabaja en múltiples servicios de atención primaria y comunitaria: atención a domicilio, salud bucodental, consultas, residencias de personas mayores o en tareas de promoción de la salud. También desarrolla su profesión en servicios de atención especializada en un hospital, clínica, consultas médicas, centros de salud, urgencias, geriatría, pediatría o unidades especiales (UVI, UCI...).

horario de trabajo

Si el auxiliar de enfermería trabaja en un hospital, generalmente hay tres turnos: mañana, tarde y noche. Lo más frecuente es que se haga lo que se denomina "turno rodado" o "turno antiestrés", a través del cual se alternan las mañanas, las tardes y las noches en el horario de trabajo de un profesional. En los centros de salud públicos no se trabaja por las noches. En las clínicas privadas, generalmente se establecen dos turnos de trabajo de 12 horas cada uno: el primero desde las 8 a las 20 horas, y el segundo desde las 20 hasta las 8 horas del día siguiente. Después, dependiendo del tipo de área en la que el auxiliar se desempeñe, puede haber diversas variantes de horario de trabajo.

¿quiénes son tus compañeros como auxiliar de enfermería?

En un quirófano, los médicos cirujanos y el personal de instrumentistas son los compañeros principales de trabajo de un auxiliar de enfermería. Dentro de los servicios de enfermería, los enfermeros y enfermeras que coordinan dicha área. En el sector de ginecología, el médico ginecólogo y el resto del personal que interviene en la asistencia al parto. En radiología, el especialista radiólogo. En un laboratorio, el técnico bioquímico. En el ámbito de farmacia, el farmacéutico y los visitadores médicos. En cualquiera de las áreas, el personal de limpieza también es fundamental como compañero de trabajo del auxiliar de enfermería.

perspectivas de empleo

Los innumerables campos en los que un profesional auxiliar de enfermería puede trabajar aumentan las perspectivas de empleo. Un perfil de este tipo puede trabajar dentro de un equipo de enfermería de un centro sanitario de atención especializada o de uno de atención primaria. También se puede integrar en la asistencia sanitaria derivada de la práctica privada de la salud (clínicas y consultas de diverso tipo).

A causa del envejecimiento de la población en los países europeos y de los adelantos tecnológicos vinculados a los cuidados sanitarios, además del aumento en la oferta de servicios sanitarios privados, la perspectiva de inserción laboral del auxiliar de enfermería es cada vez mayor.

ventajas de trabajar con Randstad como auxiliar de enfermería

Si estás buscando trabajo como auxiliar de enfermería, en Randstad encontrarás las mejores vacantes y cercanas a tu ciudad de residencia, con la versatilidad de poder firmar contratos temporales o fijos, según lo que más te convenga. El equipo de Randstad estará siempre pendiente de tus consultas y te asesorará en todo lo que necesites.

4

educación y habilidades

calificaciones educativas

Para poder trabajar como auxiliar de enfermería se debe contar con el título de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, una formación homologada por el sistema oficial de Formación Profesional. Este título te habilita para desempeñar la profesión tanto en empresas privadas o públicas del sector sanitario.

Para acceder a este curso de auxiliar de enfermería es imprescindible contar con un título de Educación Secundaria Obligatoria, equivalente o superior, tener un título de formación profesional básica, técnico o técnico auxiliar o equivalentes o haber aprobado los exámenes para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio o las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Con esos certificados, se realiza la preinscripción y, en caso de ser admitido, se ha de formalizar la respectiva matrícula para cursar los estudios. Cuando se ha aprobado todas las asignaturas, tanto las teóricas como las prácticas, se obtiene el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que habilita a la persona para trabajar como auxiliar de enfermería.

El desarrollo de los estudios abarca dos cursos y 1400 horas en total con los siguientes módulos: Operaciones administrativas y documentación sanitaria, Técnicas básicas de enfermería, Higiene del medio hospitalario y limpieza del material, Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica, Relaciones en el entorno del trabajo. También se incluye un módulo de Formación en centros de trabajo para realizar actividades propias de la profesión. En España existe una gran variedad de centros de formación públicos y privados que imparten el Grado Medio de FP de Auxiliar de Enfermería.

habilidades y competencias

  • Ser amable y empático con los pacientes que cuida y atiende.
  • Actitud responsable en todas las tareas que requiere su trabajo.
  • Empatía y sensibilidad a la hora de respetar la dignidad de cada paciente y su independencia.
  • Paciencia y tacto para tratar con personas de caracteres y sensibilidades muy diferentes.
  • Habilidades comunicativas para dar el soporte adecuado a cada paciente e informarle de todo con absoluta claridad.
  • Competencias prácticas y voluntad para desempeñar con eficacia y celeridad tareas delicadas y complejas.
  • Buenas condiciones físicas y capacidad de resistencia para soportar pesos.
  • Habilidades de observación para detectar cambios significativos en la condición del paciente.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Contar con iniciativa propia para realizar tareas y tomar decisiones que requieran de rapidez.
  • Poder trabajar bajo presión e interpretar adecuadamente órdenes directas de su superior o superiora.
5

FAQ

14 trabajos en auxiliar de enfermería Mostrar ofertas
  • auxiliar de enfermería
    madrid contrato temporal parcial 9-9,10 €

    Trabajarás de cara al público, concretamente, en el punto de venta de una reconocida empresa del sector de la salud auditiva.

    ver oferta
  • auxiliar de enfermería
    madrid contrato temporal completa 15.000 €

    Desde la división de Healthcare buscamos un AUXILIAR DE ENFERMERÍA con vocación a la atención sanitaria a personas de tercera edad!!!

    ver oferta
  • cuidador interno (h/m)
    barcelona contrato indefinido completa 1.250-1.500 €

    ¿Tienes estudios de auxiliar socio sanitario o auxiliar de enfermería y experiencia como cuidador/ra interno/na en España? ¡Si eres una persona proactiva; comunicativa; paciente; alegre... y tienes vocación por el cuidado de personas de la tercera edad esta oferta podría interesarte!

    ver oferta