brand manager.

 

En los últimos años, las empresas han puesto mucho énfasis en la importancia de la marca. Se trata de un soporte que significa la cara de una compañía y la presentación de sus productos, por lo que el rol del brand manager es determinante.

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¿qué es un brand manager?

El brand manager es el profesional encargado de poner en marcha una estrategia que logre diferenciar la marca de una empresa de la competencia y de convertirla en la opción más atractiva para los usuarios. Es la persona responsable de la imagen de marca y que ejecuta todo tipo de acciones enfocadas a posicionarla en el mercado, transmitiendo y comunicando la misión, la visión y los valores para que cale entre el público consumidor.

rol del brand manager

  • Crea la guía de estilo y la construcción de la visión y proposición de la propuesta de valor, tanto a corto como a largo plazo.
  • Piensa y desarrolla estrategias diversas de posicionamiento de la marca de la empresa en el mercado.
  • Realiza estudios de mercado para analizar aspectos como las necesidades de los consumidores, el posicionamiento de la competencia y el de la propia empresa.
  • Aplica los resultados de la investigación de mercado en campañas de marketing y acciones de comunicación diferentes.
  • Comunica los valores de marca internamente para que todos los empleados trabajen en la misma línea y hacia el mismo objetivo.
  • Se anticipa a las nuevas tendencias del mercado y en el sector específico en el cual se desarrolla la empresa.
  • Presta apoyo al departamento de producto en tareas de desarrollo, fijación de precios y lanzamiento de nuevos productos.
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salario medio de brand manager

El perfil del brand manager se ubica dentro del sector de Sales & Marketing, Finance y HR, donde los puestos de trabajo tienen un carácter transversal en las estructuras empresariales y no constituyen sectores económicos independientes. Según el Informe de Tendencias Salariales para 2022 elaborado por Randstad, para perfiles de brand manager de 1 a 4 años de experiencia en Barcelona y en Madrid, los sueldos promedios se ubican entre los 20.000 y los 35.000 euros anuales.

En el caso de puestos de trabajo con 4 a 6 años de dedicación, el salario medio en ambas ciudades oscila entre los 35.000 y los 42.000 euros por año, mientras que para perfiles de brand manager con más de 6 años de experiencia, tanto en Barcelona como en Madrid, los sueldos son similares: entre 42.000 y 55.000 euros por año.

Según el mismo informe, el sector económico en el que se desempeña el brand manager ha experimentado un crecimiento considerable en España durante 2021, con la firma de 739.883 contratos (213.029 de carácter indefinido y 526.854 de naturaleza temporal), lo que significa el 3,8 % de toda la contratación que se generó en el país en dicho año.

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tipos de brand manager

La imagen de marca de una empresa, fábrica, compañía o firma de cualquier índole debe ser cuidada y gestionada de la mejor manera para obtener éxito en el mercado y rentabilidad. Por lo tanto, de manera técnica, no existen tipos de brand manager sino diferentes sectores económicos y productivos en los que puede desempeñar su trabajo.

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trabajar como brand manager

funciones y responsabilidades

  • Gestionar la estrategia de marca o branding de una empresa, conociendo a fondo cuáles son sus valores para definir de qué manera transmitirlos.
  • Desarrollar procesos de investigación de la propia empresa, de la actualidad del mercado, del desarrollo de la competencia y de las preferencias y conductas del consumidor.
  • Definir y redefinir la estrategia de comunicación para convencer a los potenciales consumidores y al resto del público de que los valores de la marca son los que dice tener.
  • Crear un vínculo emocional entre la marca y los usuarios para que esta sea recordada.
  • Elegir las redes sociales en las que va a desarrollar la campaña y el tono que va a emplear el copywriter.
  • Involucrar a los empleados de la compañía dentro de la estrategia de comunicación de la marca, con el fin de que todas y todos compartan una cultura de marca, las creencias, normas y valores que se han definido en la estrategia.
  • Analizar los resultados para determinar qué campañas funcionan bien y cuáles no, si la empresa está ganando o perdiendo dinero, cómo ha afectado una determinada comunicación a las ventas de un producto relacionado.
  • Gestionar la reputación de la empresa, teniendo que acudir al rescate de la marca si surge algún problema, tomando las riendas de la situación y buscando la solución más eficiente para que la marca sea dañada lo menos posible.
  • Entender quién es el público objetivo de la marca y buscar la manera de llegar a él.
  • Supervisar la ejecución de acciones y campañas y analizar sus resultados.
  • Solucionar los problemas que puedan surgir en el desarrollo de estas acciones y campañas.

entorno laboral del brand manager

Hace mucho tiempo que está comprobada la eficacia del trabajo de un brand manager en la imagen corporativa de una empresa y en la consolidación de sus productos dentro del mercado. De manera tal que el entorno laboral para un perfil de este tipo es muy amplio y heterogéneo. En este artículo del diario El País, se asegura que la idea de "branding ya implica a todos los departamentos" de una empresa y que "la imagen corporativa ha pasado de ser coto privado del marketing a prioridad corporativa".

horario de trabajo

El brand manager cumple un horario de trabajo estándar de oficina dentro de los que existen en el mercado laboral de España. Es decir, jornadas diarias de 8 horas, generalmente de 8-9 horas a 17-18 horas, en un régimen de 40 horas a la semana.

¿quiénes son tus compañeros como brand manager?

El brand manager se integra en el departamento de marketing de una compañía y trabaja en conjunto con el director de marketing, el product manager, el responsable de marketing y el técnico de marketing.

  • Director de marketing: encargado de administrar y gestionar los recursos del departamento y quien controla de manera directa el trabajo del brand manager.
  • Product manager: se ocupa de desarrollar el valor y la misión del producto que el brand manager transmitirá desde diferentes estrategias de comunicación y de marketing.
  • Responsable y técnicos de marketing: ejecutan en la práctica las estrategias pensadas (y, en muchos casos, consensuadas con el responsable de marketing) por el brand manager.

perspectivas de empleo

Tanto las empresas o compañías grandes como las pequeñas invierten cada vez más en branding, es decir, en transmitir y mejorar su reputación online. Porque su éxito depende, en gran medida, de que su imagen de marca sea atractiva para los consumidores, toque muchas de sus fibras íntimas y que consigan apropiársela como parte de su vida. Para conseguir todo esto, es fundamental contar dentro del departamento de marketing con un brand manager, quien se encargará de gestionar todo lo referido a la marca. En este contexto, las perspectivas de empleo en España para este tipo de perfiles son muy altas.

ventajas de trabajar con Randstad como brand manager

En la plataforma de Randstad te esperan diversas ofertas de trabajo relacionadas con el perfil de brand manager cerca de tu área de residencia. Además, accederás a una gran variedad de oportunidades de formación y crecimiento dentro de este sector profesional, con personal muy capacitado que te brindará ayuda cuando la necesites. La variedad de ofertas salariales en el sector industrial o comercial es otra de las características que definen al espíritu de Randstad, con la posibilidad de acceder a contratos temporales o permanentes, según tus necesidades. Por último, tendrás acceso a nuestra app, donde se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días.

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educación y habilidades

calificaciones educativas

No existe una carrera específica o con un desarrollo curricular extenso a través del cual se obtenga el título de brand manager, pero sí es verdad que cada vez surgen nuevas oportunidades de formación para este perfil en cursos, másteres y posgrados a los que se recomienda acceder si se tiene experiencia o estudios relacionados con marketing, publicidad y el mundo de los negocios. Teniendo esto en cuenta, estas son algunas de las posibilidades educativas dentro del área del brand management:

  • Cursos de Marketing Digital. Se aprende a diseñar una estrategia de marketing en diferentes vías y para diferentes tipos de productos, además de acceder a herramientas básicas que resultan de gran utilidad a la hora de desempeñarse como brand manager.
  • Cursos de Digital Product Manager. Se trata de dos perfiles profesionales que comparten infinidad de características; por lo tanto, si completas un curso de digital product manager, es posible que te contraten como brand manager porque también implica un profundo conocimiento del producto que se vende.
  • Máster en Marketing Digital. En este caso, se trata de una formación mucho más completa que la que puede brindar un curso y de una duración mínima de un año, en universidades públicas o privadas.
  • Titulaciones universitarias de áreas afines a la comunicación o al sector empresarial, sobre todo especializadas en el ámbito digital, resultan de mucha ayuda a la hora de postularse a ofertas de trabajo para brand manager.

habilidades y competencias

  • Empatía para entender el comportamiento imprevisible y, muchas veces, inexplicable de los consumidores.
  • Capacidad de persuasión dentro del equipo en el que se desempeña el trabajo para que la estrategia planteada sea incorporada de manera clara por todos los integrantes.
  • Reacción rápida y pragmática ante la inminente necesidad de un giro o de un cambio en la estrategia de marca.
  • Facilidad para trabajar en equipo y colaborar con varios departamentos y perfiles dentro de la empresa.
  • Pensamiento creativo para desarrollar estrategias de comunicación originales y diferentes a las habituales.
  • Ser una persona capaz de trabajar cumpliendo plazos establecidos y enfocada siempre en la obtención de resultados.
  • Mantener el espíritu crítico y no dejarse dominar por las emociones en los momentos de crisis de reputación, cuando la empresa necesita del rol del brand manager para salvaguardar su imagen de marca.
  • Facilidad para lidiar con distintas tareas de manera simultánea sin que ninguna de ellas se vea afectada en su desarrollo.
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FAQ

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