¿qué es un brand manager?

El brand manager es el profesional encargado de poner en marcha una estrategia que logre diferenciar la marca de una empresa de la competencia y de convertirla en la opción más atractiva para los usuarios. Es la persona responsable de la imagen de marca y que ejecuta todo tipo de acciones enfocadas a posicionarla en el mercado, transmitiendo y comunicando la misión, la visión y los valores para que cale entre el público consumidor.

rol del brand manager

  • Crea la guía de estilo y la construcción de la visión y proposición de la propuesta de valor, tanto a corto como a largo plazo.
  • Piensa y desarrolla estrategias diversas de posicionamiento de la marca de la empresa en el mercado.
  • Realiza estudios de mercado para analizar aspectos como las necesidades de los consumidores, el posicionamiento de la competencia y el de la propia empresa.
  • Aplica los resultados de la investigación de mercado en campañas de marketing y acciones de comunicación diferentes.
  • Comunica los valores de marca internamente para que todos los empleados trabajen en la misma línea y hacia el mismo objetivo.
  • Se anticipa a las nuevas tendencias del mercado y en el sector específico en el cual se desarrolla la empresa.
  • Presta apoyo al departamento de producto en tareas de desarrollo, fijación de precios y lanzamiento de nuevos productos.

brand manager

1

salario medio de un brand manager

El perfil del brand manager se ubica dentro del sector de Sales & Marketing, Finance y HR, donde los puestos de trabajo tienen un carácter transversal en las estructuras empresariales y no constituyen sectores económicos independientes. Según el Informe de Tendencias Salariales, elaborado por Randstad, para perfiles de brand manager de 1 a 4 años de experiencia en Madrid y Barcelona, los sueldos promedios se ubican entre los 41.000 y los 49.000 euros anuales.

En el caso de puestos de trabajo con 4 a 6 años de dedicación, el salario medio en ambas ciudades oscila entre los 49.000 y los 57.000 euros por año, mientras que para perfiles de brand manager con más de 6 años de experiencia, el sueldo está entre 57.000 y 67.000 euros por año.

Según el mismo informe, el sector económico en el que se desempeña el brand manager ha experimentado un crecimiento considerable en España durante 2021, con la firma de 739.883 contratos (213.029 de carácter indefinido y 526.854 de naturaleza temporal), lo que significa el 3,8 % de toda la contratación que se generó en el país en dicho año.

2

tipos de brand manager

La imagen de marca de una empresa, fábrica, compañía o firma de cualquier índole debe ser cuidada y gestionada de la mejor manera para obtener éxito en el mercado y rentabilidad. Por lo tanto, de manera técnica, no existen tipos de brand manager sino diferentes sectores económicos y productivos en los que puede desempeñar su trabajo.

3

trabajar como brand manager

4

formación y competencias

calificaciones educativas

No existe una carrera específica o con un desarrollo curricular extenso a través del cual se obtenga el título de brand manager, pero sí es verdad que cada vez surgen nuevas oportunidades de formación para este perfil en cursos, másteres y posgrados a los que se recomienda acceder si se tiene experiencia o estudios relacionados con marketing, publicidad y el mundo de los negocios. Teniendo esto en cuenta, estas son algunas de las posibilidades educativas dentro del área del brand management:

  • Cursos de Marketing Digital. Se aprende a diseñar una estrategia de marketing en diferentes vías y para diferentes tipos de productos, además de acceder a herramientas básicas que resultan de gran utilidad a la hora de desempeñarse como brand manager.
  • Cursos de Digital Product Manager. Se trata de dos perfiles profesionales que comparten infinidad de características; por lo tanto, si completas un curso de digital product manager, es posible que te contraten como brand manager porque también implica un profundo conocimiento del producto que se vende.
  • Máster en Marketing Digital. En este caso, se trata de una formación mucho más completa que la que puede brindar un curso y de una duración mínima de un año, en universidades públicas o privadas.
  • Titulaciones universitarias de áreas afines a la comunicación o al sector empresarial, sobre todo especializadas en el ámbito digital, resultan de mucha ayuda a la hora de postularse a ofertas de trabajo para brand manager.

aptitudes y competencias

  • Empatía para entender el comportamiento imprevisible y, muchas veces, inexplicable de los consumidores.
  • Capacidad de persuasión dentro del equipo en el que se desempeña el trabajo para que la estrategia planteada sea incorporada de manera clara por todos los integrantes.
  • Reacción rápida y pragmática ante la inminente necesidad de un giro o de un cambio en la estrategia de marca.
  • Facilidad para trabajar en equipo y colaborar con varios departamentos y perfiles dentro de la empresa.
  • Pensamiento creativo para desarrollar estrategias de comunicación originales y diferentes a las habituales.
  • Ser una persona capaz de trabajar cumpliendo plazos establecidos y enfocada siempre en la obtención de resultados.
  • Mantener el espíritu crítico y no dejarse dominar por las emociones en los momentos de crisis de reputación, cuando la empresa necesita del rol del brand manager para salvaguardar su imagen de marca.
  • Facilidad para lidiar con distintas tareas de manera simultánea sin que ninguna de ellas se vea afectada en su desarrollo.
5

preguntas frecuentes