camarero o camarera.
El trabajo de camarero o camarera abarca un rango muy amplio de posibilidades y conforma una manera rápida de conseguir un trabajo a cambio de un buen sueldo. Este trabajo es ideal para personas que busquen un ámbito de trabajo que implique estar en movimiento y relacionarse con otra gente. Y también para quienes buscan trabajo temporal o permanente, ya que es un rubro que acoge ambas demandas.
ver ofertas de empleo¿qué es un camarero o camarera?
Es aquella persona encargada de atender a los clientes que llegan a cualquier establecimiento de hostelería o restauración, evento o banquete, y se ponen a su disposición para brindarles el servicio de alimentos, bebidas y asistencia en general durante su visita al local. Generalmente, controla varias mesas a la vez en el caso de un establecimiento grande; o todo el local si tiene que atender a la clientela en un restaurante o bar de tamaño pequeño.
rol del camarero o camarera
- Preparar las mesas y las sillas, dejando todo en perfecto estado para que cada nuevo cliente pueda instalarse con comodidad y en las mejores condiciones para disfrutar del servicio.
- Prestar atención a todas las mesas del bar o restaurante tomando comandas y controlando que los clientes estén siempre atendidos o con los pedidos en proceso.
- Asesorar a los clientes sobre dudas acerca de determinados productos y servicios ofrecidos en la carta del bar o del restaurante.
- Llevar pedidos a las habitaciones de los clientes de un hotel cada vez que se solicite desde el servicio de habitaciones.
salario medio de camarero o camarera
El salario medio de un camarero, según las últimas ofertas de empleo de camarero publicadas en la web de Randstad, oscila entre los 1.200 y los 1.600 brutos mensuales o, en un cálculo anual, entre los 14.400 y 19.200 euros anuales. El valor del salario de camarero por hora se sitúa entre los 8 y los 11 euros aproximados, dependiendo del tamaño del establecimiento y de las funciones asumidas por el camarero.
Durante los meses que corresponden a la temporada alta de verano, sobre todo en establecimientos hoteleros, bares o restaurantes de ciudades turísticas, el salario medio se incrementa entre unos 200 y 300 euros mensuales. Este suplemento se da, sobre todo, en julio y en agosto y en puestos de trabajo con jornadas largas e intensivas.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como camarero o camarera? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de camarero o camarera
- Camarero de bar o de cafetería: trabaja durante la mañana y buena parte de la tarde, en el caso de los establecimientos con ofertas diurnas (desayunos, vermús...). También atiende mesas en bares nocturnos. Su perfil está más vinculado al diálogo informal con los clientes y, dependiendo de la oferta gastronómica, puede servir sándwiches o platos sencillos.
- Camarero de restaurante: trabaja durante las tardes o por las noches atendiendo a clientes que llegan para comer o cenar, respectivamente. Requiere de un trato más formal y un asesoramiento más cuidado en el momento de explicar la carta de comidas y de bebidas a la clientela.
- Camarero de hotel: se ocupa de los pedidos que hacen quienes se hospedan en el hotel desde su habitación. También se encarga de servir los desayunos y las comidas en hoteles con restaurante, y de atender el bar.
- Camarero de sala y/o de calle: en bares y restaurantes puede haber camareros que se responsabilicen solo de atender las mesas del interior y de la barra y otros que se centren en las que están dispuestas en la terraza. Si el sitio es muy pequeño y cuenta con pocas mesas, el mismo camarero se ocuparía de atender la sala y la calle.
- Camarero especializado: aquel camarero formado en áreas concretas: sommelier de vinos o cervezas artesanas, baristas de café, etc.
trabajar como camarero o camarera
-
deberes y responsabilidades
- Recibir con amabilidad a las personas que se acercan al bar o restaurante y atenderlas de la mejor manera posible.
- En el caso de los camareros de hotel, estar atento al teléfono de recepción o a las órdenes de los recepcionistas del hotel para cumplir con los pedidos de la manera más rápida y eficaz.
- Solventar todas las dudas que tengan los clientes sobre la oferta gastronómica del establecimiento.
- Llevar con máxima celeridad los pedidos a las mesas, evitando las esperas prolongadas innecesarias. Si un pedido requiere de una extensa espera por las características de su elaboración, explicarlo con antelación para evitar malentendidos.
- Estar atento a las mesas que le toca cubrir para que en todo momento los clientes estén bien atendidos y a gusto, consultándoles de vez en cuando si es necesario servir alguna cosa más.
- Cumplir rigurosamente con las normas sanitarias y de higiene en las distintas fases del proceso de su trabajo.
- Llevar un orden metódico de las comandas de los clientes a fin de evitar errores o confusiones.
-
entorno de trabajo
El trabajo de camarero o camarera es idóneo para aquellas personas que tengan habilidades sociales y que gusten de desempeñar funciones en ámbitos con mucha gente. También es perfecto para esas personas que prefieren un trabajo en movimiento a uno estático, con la posibilidad de ir de aquí para allá y estar siempre en actividad.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dentro de un establecimiento gastronómico y de restauración, al tratarse de bares, restaurantes y hoteles, los camareros trabajan junto a otros compañeros que también se encargan, cada uno con sus respectivas funciones, de que los clientes se encuentren siempre bien atendidos y cómodos.
Tus compañeros de trabajo como camarero o camarera serán:
- El equipo de cocineros. Desde el jefe de cocina que se ocupa de que toda la producción se realice en óptimas condiciones, hasta los cocineros y sus pinches o ayudantes.
- Personal de la limpieza y el lavado de los utensilios de cocina (vasos, platos, ollas, cubertería en general) y de la limpieza del establecimiento.
- Gerente del hotel o el encargado del bar o restaurante. En algunos casos, es el mismo dueño; y, en otros, un trabajador contratado para estar al mando de todo.
-
horario de trabajo
El horario de trabajo de un camarero es muy variable y depende del tipo de establecimiento en el que haya sido contratado. En restaurantes, el camarero suele cubrir un horario partido, de 11 a 16 horas y de 19 a 23 horas. En bares también es habitual trabajar en dos turnos partidos durante el día o también hacer un turno seguido de 8 horas por la mañana y mediodía o por la tarde-noche. Aquellos camareros de bares nocturnos pueden acabar su jornada laboral alrededor de las 3 de la mañana los viernes o sábados, y a la 1 de la mañana en los otros días de la semana.
-
perspectivas laborales
Las posibilidades de trabajar como camarero en España son muchas y muy variadas, dentro de un amplio espectro de restaurantes, hoteles, bares y otros emprendimientos de gastronomía y restauración. De hecho, en un reportaje publicado recientemente en La Vanguardia, varios especialistas del sector hostelero y gastronómico demandaban la necesidad de más personas interesadas en puestos de trabajo de camarero. Se habla de falta de personal y de descenso notable en los cursillos de formación, dos factores que inciden en el aumento de las perspectivas de trabajo y abren el abanico de posibilidades para todas aquellas personas que quieran acceder a puestos de camarero.
-
ventajas de trabajar con Randstad como camarero o camarera
Una de las áreas que más se mueven dentro del amplio menú de ofertas de trabajo en Randstad es la de los camareros. En nuestra web encontrarás un amplio rango de opciones para trabajar de camarero en diferentes sectores: hoteles con pocas o varias estrellas, bares grandes y pequeños, restaurantes de grandes superficies o de cocina de autor.
También descubrirás un generoso número de ofertas para aquellos camareros especializados en vinos, cervezas artesanas, cafés de autor y otras ramas específicas de la restauración.
formación y competencias
calificaciones educativas
- Para trabajar de camarero no hace falta una titulación concreta, pero sí contribuye tener experiencia si quieres acceder a determinados sectores o establecimientos. De todas formas, también es un sector muy dinámico y en el que resulta sencillo optar a ofertas que no requieren experiencia.
- Manejo de idiomas. Sobre todo en las grandes ciudades y en enclaves turísticos durante el verano, es de gran ayuda saber inglés; y si se tiene dominio de otra lengua, mucho mejor: italiano, francés, portugués, ruso o chino son las más demandadas en España.
- Para los puestos de camarero con especialización, existen cursos privados intensivos que duran de 2 a 6 meses en escuelas especializadas o en universidades (1 o 2 años de duración) sobre coctelería, enología, cocina o baristas de café.
aptitudes y competencias
- Amabilidad y buenos modales. Atender bien a la gente es imprescindible, siempre con el debido respeto y escuchando y prestando atención a todo lo que el cliente necesite.
- Buen estado físico. El trabajo de camarero requiere estar en movimiento permanente, por lo que el óptimo estado físico integral es fundamental. Hay que estar de pie muchas horas y maniobrar con los brazos cargando objetos y pesos de diferente índole.
- Óptimas condiciones de higiene y apariencia personal. El camarero ha de acudir al trabajo de manera impecable, aseado y luciendo un aspecto físico adecuado.
- Capacidad de hacerse entender en diferentes lenguas. Esto trasciende el mero hecho de hablar más de una lengua. En ocasiones el cliente y el camarero no encuentran un idioma en común en el que comunicarse: ahí es donde interviene la habilidad del camarero para hacerse entender.
- Paciencia y serenidad. No todos los seres humanos tienen el mismo carácter y el camarero deberá mostrarse siempre sereno y paciente ante cualquier tipo de cliente que le toque atender.
- Capacidad de concentración. En horas punta, el trabajo de camarero puede resultar muy estresante, lo que le obliga a estar muy concentrado en su trabajo para estar siempre al tanto de lo que piden sus clientes y de lo que necesitan en cada momento.
preguntas frecuentes
-
¿cómo es el trabajo de un camarero o camarera?
El camarero o camarera cumple la función de preparar las mesas de un bar o un restaurante antes de que lleguen los clientes, tomarles la comanda, servirles la comida y la bebida, y limpiar las mesas. En algunos supuestos también se ocupan de preparar el ticket o la factura con la cuenta y cobrar.
-
¿dónde hay más trabajo de camarero o camarera en España?
En las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Málaga. Y durante la temporada de verano, en las zonas de la costa y las regiones de mayor afluencia turística, como Canarias y Baleares.
-
¿cuál es el perfil de un camarero o camarera?
Alguien joven o de mediana edad en buenas condiciones físicas, con capacidad para gestionar grandes volúmenes de información, para lo cual se requiere buena memoria. Un camarero también ha de ser alguien capaz de resolver problemas y dudas al instante, además de una persona educada, con buenos modales y buen humor.
-
¿qué poner en un currículum para camarero?
En tu currículum deben figurar estos cinco puntos básicos:
- Información personal para que la empresa pueda contactarte en caso de que le interese tu perfil.
- Objetivo que pretendes lograr aplicando a este puesto de trabajo.
- Experiencia laboral.
- Formación principal (escuelas, universidad) y secundaria (cursillos).
- Logros, aficiones, premios eventuales y habilidades.
-
¿cómo solicito una vacante de camarero?
Solicitar un empleo como camarero es fácil crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo vacantes en tu zona. A continuación, simplemente envíanos tu CV y carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos de búsqueda de empleo!
-
camarero/a
lleida contrato con posible incorporación a plantilla completa 1.400-1.650 €
¿Te encuentras en búsqueda de una vacante estable en el sector de la hostelería? ¿Te interesaría realizar tareas de atención al cliente, preparación de los productos, ...? Esta oferta podría ser para tí
ver oferta -
camarero camarera eventos
guipúzcoa contrato fijo-discontinuo parcial 9-10 €
¿Has trabajado alguna vez en hoteles, restaurantes y eventos? Necesitamos personal para el puesto de camarero/a. ¡¡Si eres dinámico, con ganas de trabajar y tienes grandes habilidades prestando servicio a los demás, apúntate!!
ver oferta -
camarero o camarera de pisos
coruña contrato temporal completa 9-9,50 €
¿Tienes experiencia como camarero/a de pisos? ¿Has trabajado durante muchos años en el sector limpieza y sabes cómo se trabaja en hostelería? ¡Genial! ¡Te estamos buscando!
ver oferta