¿qué es un camarero o camarera?

Es aquella persona encargada de atender a los clientes que llegan a cualquier establecimiento de hostelería o restauración, evento o banquete, y se ponen a su disposición para brindarles el servicio de alimentos, bebidas y asistencia en general durante su visita al local. Generalmente, controla varias mesas a la vez en el caso de un establecimiento grande; o todo el local si tiene que atender a la clientela en un restaurante o bar de tamaño pequeño.

rol del camarero o camarera

  • Preparar las mesas y las sillas, dejando todo en perfecto estado para que cada nuevo cliente pueda instalarse con comodidad y en las mejores condiciones para disfrutar del servicio.
  • Prestar atención a todas las mesas del bar o restaurante tomando comandas y controlando que los clientes estén siempre atendidos o con los pedidos en proceso.
  • Asesorar a los clientes sobre dudas acerca de determinados productos y servicios ofrecidos en la carta del bar o del restaurante.
  • Llevar pedidos a las habitaciones de los clientes de un hotel cada vez que se solicite desde el servicio de habitaciones.

camarero o camarera

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salario medio de camarero o camarera

El salario medio de un camarero, según las últimas ofertas de empleo de camarero publicadas en la web de Randstad, oscila entre los 1.200 y los 1.600 brutos mensuales o, en un cálculo anual, entre los 14.400 y 19.200 euros anuales. El valor del salario de camarero por hora se sitúa entre los 8 y los 11 euros aproximados, dependiendo del tamaño del establecimiento y de las funciones asumidas por el camarero.

Durante los meses que corresponden a la temporada alta de verano, sobre todo en establecimientos hoteleros, bares o restaurantes de ciudades turísticas, el salario medio se incrementa entre unos 200 y 300 euros mensuales. Este suplemento se da, sobre todo, en julio y en agosto y en puestos de trabajo con jornadas largas e intensivas.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como camarero o camarera? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

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tipos de camarero o camarera

  • Camarero de bar o de cafetería: trabaja durante la mañana y buena parte de la tarde, en el caso de los establecimientos con ofertas diurnas (desayunos, vermús...). También atiende mesas en bares nocturnos. Su perfil está más vinculado al diálogo informal con los clientes y, dependiendo de la oferta gastronómica, puede servir sándwiches o platos sencillos.
  • Camarero de restaurante: trabaja durante las tardes o por las noches atendiendo a clientes que llegan para comer o cenar, respectivamente. Requiere de un trato más formal y un asesoramiento más cuidado en el momento de explicar la carta de comidas y de bebidas a la clientela.
  • Camarero de hotel: se ocupa de los pedidos que hacen quienes se hospedan en el hotel desde su habitación. También se encarga de servir los desayunos y las comidas en hoteles con restaurante, y de atender el bar.
  • Camarero de sala y/o de calle: en bares y restaurantes puede haber camareros que se responsabilicen solo de atender las mesas del interior y de la barra y otros que se centren en las que están dispuestas en la terraza. Si el sitio es muy pequeño y cuenta con pocas mesas, el mismo camarero se ocuparía de atender la sala y la calle.
  • Camarero especializado: aquel camarero formado en áreas concretas: sommelier de vinos o cervezas artesanas, baristas de café, etc.
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trabajar como camarero o camarera

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formación y competencias

calificaciones educativas

  • Para trabajar de camarero no hace falta una titulación concreta, pero sí contribuye tener experiencia si quieres acceder a determinados sectores o establecimientos. De todas formas, también es un sector muy dinámico y en el que resulta sencillo optar a ofertas que no requieren experiencia.
  • Manejo de idiomas. Sobre todo en las grandes ciudades y en enclaves turísticos durante el verano, es de gran ayuda saber inglés; y si se tiene dominio de otra lengua, mucho mejor: italiano, francés, portugués, ruso o chino son las más demandadas en España.
  • Para los puestos de camarero con especialización, existen cursos privados intensivos que duran de 2 a 6 meses en escuelas especializadas o en universidades (1 o 2 años de duración) sobre coctelería, enología, cocina o baristas de café.

aptitudes y competencias

  • Amabilidad y buenos modales. Atender bien a la gente es imprescindible, siempre con el debido respeto y escuchando y prestando atención a todo lo que el cliente necesite.
  • Buen estado físico. El trabajo de camarero requiere estar en movimiento permanente, por lo que el óptimo estado físico integral es fundamental. Hay que estar de pie muchas horas y maniobrar con los brazos cargando objetos y pesos de diferente índole.
  • Óptimas condiciones de higiene y apariencia personal. El camarero ha de acudir al trabajo de manera impecable, aseado y luciendo un aspecto físico adecuado.
  • Capacidad de hacerse entender en diferentes lenguas. Esto trasciende el mero hecho de hablar más de una lengua. En ocasiones el cliente y el camarero no encuentran un idioma en común en el que comunicarse: ahí es donde interviene la habilidad del camarero para hacerse entender.
  • Paciencia y serenidad. No todos los seres humanos tienen el mismo carácter y el camarero deberá mostrarse siempre sereno y paciente ante cualquier tipo de cliente que le toque atender.
  • Capacidad de concentración. En horas punta, el trabajo de camarero puede resultar muy estresante, lo que le obliga a estar muy concentrado en su trabajo para estar siempre al tanto de lo que piden sus clientes y de lo que necesitan en cada momento.
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preguntas frecuentes

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