cocinero o cocinera.

 

¿Reúnes la vocación, disciplina y creatividad que se necesita para destacar en el trabajo de la cocina? Convierte esa pasión en una carrera estable y lucrativa. Te explicamos todo lo que necesitas saber para aspirar a un puesto de cocinero dentro del ámbito de la hostelería o la restauración.

ver ofertas de cocinero o cocinera

¿qué es un cocinero?

El cocinero o cocinera es el profesional cuyo trabajo es preparar la comida que se ofrece en el menú o carta de los establecimientos de restauración cumpliendo con las pautas del producto. Sus funciones dentro de la cocina son muy variadas y dependen de su especialidad y conocimientos desarrollados. Como profesional especializado en la preparación de alimentos por lo general reúne conocimientos de nutrición, propiedades de los alimentos, enología, etc.

rol del cocinero

La formación y experiencia acumulada del cocinero le permite desempeñarse en múltiples roles en su puesto de trabajo. Entre estos destacan:

  • Jefe de cocina: administra los recursos, supervisa y dirige el personal a su cargo.
  • Cocinero: desempeña diferentes funciones dependiendo de su especialidad.
1

salario medio de cocinero o cocinera

Como cocinero o cocinera desarrollarás distintos roles y asumirás responsabilidades diversas que se verán reflejados en tu salario mensual. El Convenio colectivo estatal del sector gastronómico establece el salario base y los complementos relacionados en las diferentes comunidades autonómicas. Por ejemplo, en el caso de Granada, un cocinero recibe un salario base de 1.324 euros brutos mensuales, mientras que el jefe de cocina percibe 1.560 euros. Considera que cuanto mejor sea tu preparación, mayores serán las responsabilidades que contraigas, lo que incrementa el salario de 2.000 a 3.000 euros brutos mensuales. Revisa algunas de estas ofertas laborales.

2

tipos de cocinero o cocinera

Existen diferentes tipos de cocineros o cocineras que se categorizan atendiendo al conocimiento y al área en la que se especializan. Algunos de ellos realizan diferentes funciones según el tamaño del restaurante o empresa donde presten sus servicios. Estos son:

  • Cocinero ejecutivo o chef en jefe: tiene el conocimiento, la experiencia y preparación para ejercer como jefe de cocina. Es el responsable de la creación del menú y la innovación en los platos. El chef se encarga de asegurar el entrenamiento del personal y de la supervisión de la cocina.
  • Subchef o segundo chef: ejerce como subjefe de cocina o asistente del chef ejecutivo. Su función principal es velar por que se cumplan las instrucciones del jefe de cocina, al cual releva durante sus días de descanso.
  • Chef pastelero o repostero: se especializa en el área de repostería y pastelería. Su cometido es planear y desarrollar, junto con sus asistentes, el menú de postres, tartas, dulces y panes. Es el experto en todas las preparaciones con harinas.
  • Chef panadero: se encarga de crear y elaborar los diferentes tipos de panes, panecillos y croissants. Como profesional está subordinado al chef pastelero.
  • Chef salsero: se centra en sazonar y preparar los platos fuertes, sopas o todo tipo de guisos, así como sus guarniciones y las salsas que los acompañan.
  • Chef parrillero: es el responsable de las carnes, ya sean a la plancha, las brasas u horneadas. Domina las técnicas de la cocina sobre brasas, englobando la preparación de patatas y otras guarniciones.
  • Chef de pescados: se ocupa de todas las preparaciones con pescados y mariscos. Además de la preparación, realiza la compra, selección de las distintas especies e instruye al ayudante sobre la preparación de las porciones.
  • Chef de verduras o vegetales: elabora los platos con vegetales y patatas. Son especialistas en las patatas a la francesa, los rebozados y se encargan de preparar las guarniciones de vegetales de los platos fuertes.
  • Chef carnicero: se focaliza en la preparación de las carnes y aves en sus respectivas porciones y presentaciones, antes de que pasen a sus respectivas estaciones para ser cocinadas. Domina el arte de cortar, desgrasar y retirar la piel de las especies que se emplean en la cocina.
3

trabajar como cocinero o cocinera

El trabajo como cocinero requiere de una formación que te capacite en las técnicas y la preparación de las diversas especialidades gastronómicas. Sigue leyendo para que conozcas todos los aspectos relevantes que hallarás en el trabajo del área gastronómica.

funciones y responsabilidades

La diversidad de perfiles de los profesionales que se reúnen dentro de una cocina es muy amplia. Cada uno cumple un papel en la maquinaria que se requiere para preparar los platos. En el plano general, las funciones como cocinero o cocinera son:

  • Planificar y actualizar el menú cuando sea necesario.
  • Organizar y proveer cada una de las estaciones de trabajo antes de empezar el servicio de la comida.
  • Preparar las guarniciones para el servicio.
  • Cocinar los platos del menú, manteniendo la calidad y el prestigio del local.
  • Gestionar el tiempo en la preparación de los platos.
  • Mantener los inventarios de manera segura.
  • Cumplir todas las normas sanitarias y nutricionales, garantizando los estándares de calidad de los productos.

ambiente de trabajo como cocinero o cocinera

Como profesional de la cocina trabajas principalmente en el área de hostelería y restauración, pero también atienden los comedores en empresas, hospitales, institutos educativos, cruceros, centros penitenciarios, etc. A todos esos escenarios se une el servicio de catering y food trucks, que te lleva a diversidad de condiciones, en ambientes interiores o exteriores. Por lo general, el entorno de trabajo de los cocineros suele ser exigente e intenso. Cada profesional cumple una función específica y todos han de integrarse como una maquinaria perfecta. Por esta razón es imperativo que el equipo de trabajo se comunique apropiadamente y que cada uno de los miembros conozca y cumpla con sus responsabilidades.

horario de trabajo

La jornada semanal de los trabajadores gastronómicos es de 40 horas. Dependiendo del tipo de instalación, el trabajo se divide en tres turnos que se reparten entre mañana, tarde y noche; la fijación de los horarios la determina el director de la empresa. También se prevén jornadas especiales, sobre todo en el sector de la hostelería que prácticamente presta servicios 24/7. En cualquier caso, el horario nocturno percibe un complemento salarial del 10 %, adicional a los otros incentivos laborales. Asimismo, en el sector gastronómico son incontables las oportunidades laborales que se presentan a tiempo parcial o para cubrir los requerimientos que se suman los fines de semana.

¿quiénes son sus compañeros como cocinero o cocinera?

Dependiendo del tamaño de la cocina y su complejidad, el cocinero se ve rodeado de un equipo humano que se fusiona para hacer realidad la elaboración de cada uno de los platos. En dicho equipo suele haber un jefe de cocina y el conjunto de subchef, responsables de la coordinación del servicio de comida; otros cocineros especialistas, cada uno responsable de sus distintas estaciones de trabajo; y los ayudantes de cocina, que asisten el trabajo de los cocineros. Además, también tenemos a los camareros que interactúan con el servicio en las mesas, el personal de mantenimiento, el administrador, etc.

perspectivas de empleo

La carrera del sector culinario no se elige al azar; requiere pasión y entrega. La pasión por la gastronomía en el país ha abierto las puertas a un mercado laboral inagotable y a la oferta de infinidad de oportunidades de formación y especialización que deberás enfrentar si decides dedicarte a la restauración. Empieza con un curso básico de cocina profesional y especialízate; así tendrás la oportunidad de aspirar a mejores ofertas laborales.

ventajas de trabajar con Randstad como cocinero

Para numerosos cocineros profesionales, la cocina es su pasión y han podido convertirla en una carrera estable y lucrativa. Si estás buscando nuevas ofertas laborales en esta área, Randstad te propone ciertas ventajas:

  • Te brinda acceso a un montón de ofertas de trabajo cerca de tu residencia.
  • Si estás empezando en tu carrera, podrás ganar experiencia y seguir construyendo un CV sólido para conseguir un mejor trabajo.
  • Si todavía estás en proceso de formación, opta por un trabajo a tiempo parcial, los fines de semana o por temporada, que te ayudará a acumular experiencia laboral.
  • En la plataforma de Randstad encontrarás personal experimentado que te dará el apoyo y las respuestas que necesites cada vez que lo contactes.
  • Tienes la opción de escoger entre las ofertas de los diferentes sectores de tu interés.

Pero, si buscas un contrato permanente y solo consigues ofertas temporales o con posibilidad de incorporación fija, ¡no te desanimes! La práctica es muy importante cuando buscas trabajo como cocinero y todas las experiencias cuentan.

4

educación y habilidades

El trabajo como cocinero o cocinera profesional requiere del desarrollo de habilidades básicas que adquieres realizando cursos de preparación en institutos culinarios. No obstante, poseer un título universitario aumenta tus probabilidades y te prepara para ocupar los mejores puestos, incluyendo el de jefe de cocina. Disponer de una visión amplia de todo lo que acontece en el devenir del mundo gastronómico solo lo consigues con una preparación continua que te mantenga en el camino de los mejores profesionales para que puedas acceder a los mejores salarios.

certificaciones deseadas

Estos son algunos de los estudios que te permiten ejercer la profesión:

  • FP Grado Medio en Cocina y Gastronomía, que te capacita como técnico en cocina, al cual accedes desde la FP básica, directamente al terminar el bachillerato o cualquier otro tipo de estudios superiores.
  • FP Grado Superior en Dirección de Cocina, que te forma como técnico superior en cocina y te permite asumir funciones de jefe de cocina, subchef o cocinero.
  • Grado en Gastronomía, que te convierte en licenciado en artes culinarias y te posibilita especializarte en el campo de tu interés.
  • Máster en Artes Culinarias y Gestión de Cocina, que te prepara como jefe de cocina con un título de posgrado.
  • Curso de Cocina Profesional, que te forma como cocinero y te habilita en el dominio de las distintas técnicas y las tecnologías necesarias para destacar en la cocina.

habilidades y competencias

El éxito y la fama de todo negocio de restauración recae en el servicio y el trabajo de los cocineros. Para lograr todo su potencial, además del conocimiento y el entrenamiento, necesitas desarrollar habilidades y competencias para destacar en el plano laboral y superar el estrés que impone el ritmo de trabajo en una cocina exitosa. Debes:

  • Conocer el uso de los equipos y materiales empleados en la preparación de alimentos.
  • Tener capacidad para el trabajo en equipo.
  • Saber trabajar bajo presión y seguir instrucciones.
  • Tener capacidad para comunicarte con tus compañeros y supervisores.
  • Saber mantener el orden, la limpieza y respetar las normas para la manipulación segura de los alimentos.
  • Ser organizado, metódico y reaccionar con rapidez en la atención de cada solicitud, manteniendo la calidad de los platos.
  • Poseer iniciativa en el desempeño de tus actividades y tener un afinado sentido de la estética para el emplatado.
  • Ser creativo y apasionado con tu trabajo.
5

FAQ

20 trabajos en cocinero o cocinera Mostrar ofertas
  • cocinero fin de semana
    valencia contrato temporal parcial 7,82-8 €

    ¿Tienes experiencia como cocinero? ¿Tienes disponibilidad para trabajar los fin de semana?

    ver oferta
  • ayudante cocina alicante
    alicante contrato a determinar durante el proceso completa 8-9 €

    ¿Tienes formación en cocina y te gustaría ampliar tu experiencia en el campo? ¿Ya tienes experiencia y te gustaría enfocarte en el sector para ampliar tus posibilidades? ¡Esta es tu oferta!

    ver oferta
  • cocinero/a
    madrid contrato temporal parcial 10-12 €

    Necesitamos personal con experiencia en el sector de la Hostelería, concretamente en el puesto de Ayudante de cocina o cocinero/a. Persona activa, organizada,manteniendo la cocina siempre limpia y ordenada, con ganas de aprender, capaz de llevar varias tareas a la vez sin agobios, que sepa trabajar bajo presión,ya que es un sector donde hay mucho trabajo siempre. Saber trabajar en equipo, muy importante.Si te apetece ganar un extra, eres dinámico y te gusta cocinar, apúntate! Te esperamos!

    ver oferta