¿qué es un construction project manager?

Los proyectos de construcción deben estar correctamente estructurados y organizados, y suelen dividirse en múltiples fases. Por ejemplo, la construcción de una residencia o un centro comercial se dividen en numerosas obras y acciones que requieren de un construction project manager para coordinar todo el proceso.

El construction project manager es una figura fundamental que organiza y reúne los recursos necesarios para terminar un edificio u otra construcción. A diferencia de otros proyectos, las construcciones se basan en unos objetivos, en una misión y tienen una serie de limitaciones propias de los diseños del edificio. Por tanto, cada proyecto tiene sus propias características y dificultades: no es lo mismo ser el coordinador del proyecto de un edificio residencial que de un inmueble comercial o de un polideportivo.

Tu trabajo como construction project manager consistirá en gestionar los aspectos prácticos de los proyectos; trabajarás en estrecha colaboración con arquitectos e ingenieros civiles para interpretar los planos y hacerlos realidad. Seguramente tendrás que llegar a acuerdos con contratistas y otros profesionales para que trabajen en el proyecto, al tiempo que asumirás una función de supervisión y coordinación. Además de asignar y dirigir a los trabajadores de la obra, también dosificarás los recursos que te asignen. Tendrás que asegurarte de que los trabajadores utilizan y aprovechan los recursos adecuadamente para evitar la escasez y/o los retrasos en el proyecto.

¿Trabajar como construction project manager se ajusta a tus dotes de liderazgo y de gestión financiera? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar con éxito el puesto de construction project manager.

construction project manager

1

salario medio de un construction project manager

Según el informe de tendencias salariales de Randstad Research, el sueldo de un construction project manager oscila entre los 27.000 y los 55.000 euros al año. Cuando sales de la carrera, recién formado y tienes una experiencia mínima, tu salario encajaría entre los 27.000 y los 32.000 euros anuales. Pero, ojo, con unos años de experiencia y formación adicional, tu paquete retributivo crecerá y oscilará entre los 32.000 y los 55.000 euros al año. 

El salario total puede ser más satisfactorio si tenemos en cuenta algunos beneficios adicionales: las horas extra suelen pagarse en función de la tarifa horaria, mientras que los complementos y primas dependen de la complejidad del proyecto, los objetivos alcanzados y la política de empresa.

¿qué factores afectan al salario final de un construction project manager?

El salario de un construction project manager varía en función de múltiples factores. Por ejemplo, la formación académica influye mucho en los ingresos. Un construction project manager principiante  y diplomado, gana menos que un profesional que esté licenciado y con un máster. Tu nivel de experiencia determinará las competencias transferibles que tienes e influirá en tu salario final. 

Cuando seas construction project manager de una gran empresa te darás cuenta que los proyectos de las multinacionales son más complejos y que manejan mejores presupuestos. Eso significa que el sueldo que te llevarás a casa será mayor que el de un puesto similar en una empresa pequeña que se ocupe de proyectos más humildes. 

2

tipos de construction project manager

Los tipos de construction project manager dependen del empleador. Un construction project manager que trabaja para un contratista para supervisar un proyecto suele trabajar en la misma obra. Su trabajo consistirá en supervisar a otros empleados de la obra y gestionar los recursos en nombre del contratista.

Pero, atención, también puedes ser construction project manager empleado por un cliente o una empresa para gestionar un gran proyecto. Eso significa que dependerás de tu contratista, ya que estarás a cargo de todos los aspectos del mismo. A veces, tendrás que hacer una presentación a los directivos sobre el progreso de un proyecto y su plazo de finalización previsto. Tendrás que trabajar en la oficina y también a pie de obra.

3

trabajar como construction project manager

Descubre las funciones y responsabilidades de un construction project manager y averigua cómo es ejercer esta profesión.

4

formación y competencias

Para convertirte en un construction project manager de éxito se necesitan cualificaciones académicas. Son las siguientes:

  • licenciatura: una licenciatura te ayudará a adquirir las destrezas y cualificaciones necesarias para ser un construction project manager excepcional. Una carrera que contemple la gestión de la construcción, capacidades empresariales, habilidades informáticas o de gestión de proyectos te pondrá en el buen camino. 
  • grado de FPO o FPE: la licenciatura es el mejor camino, sin duda, pero si no tienes tiempo para desempeñar una carrera o quieres tomar un atajo, puedes optar por algún grado de FPO o FPE en técnico de construcción o en organización y control de obras. Se puede estudiar en muchas comunidades autónomas y da acceso directo a este trabajo. 
  • prácticas laborales: Unas prácticas en cualquier empresa son una magnífica oportunidad para adquirir experiencia real en el mundo laboral y desarrollar aptitudes y conocimientos pertinentes como construction project manager. Además, te permitirán mantener contactos con profesionales de la construcción, ampliar tu red de colaboradores y obtener una visión panorámica del empresariado. 

aptitudes y competencias

Las habilidades y competencias adicionales que te convertirán en un mejor gestor de proyectos son las siguientes: 

  1. capacidad de liderazgo: como construction project manager, tendrás que inspirar a otros trabajadores y motivarlos para que alcancen los objetivos del proyecto. Esto significa predicar con el ejemplo mediante la dedicación y la proactividad en el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad. Un liderazgo participativo podría ayudarte en la consecución de objetivos. 
  2. comunicación: cuando seas construction project manager será fundamental comunicarte eficazmente con los demás trabajadores y los diferentes gremios. Las habilidades comunicativas te ayudarán a transmitir objetivos e instrucciones claras. La comunicación escrita también es muy valiosa para redactar informes y crear calendarios o asignar tareas. Lo ideal es implantar una comunicación constructiva y eficiente. 
  3. gestión de riesgos: en los proyectos de construcción suele haber incertidumbre y hay que estar preparado para hacer frente a cualquier eventualidad. Las habilidades de gestión de riesgos son útiles para prever problemas y resolverlos de forma eficaz. 
  4. habilidades interpersonales: como  construction project manager debes escuchar a los miembros del equipo e incluir sus sugerencias en el plan de trabajo. Las habilidades de gestión de equipos también potenciarán tu capacidad de liderazgo. Todo suma. 
5

preguntas frecuentes

24 trabajos en construction project manager Mostrar ofertas