home candidatos Perfiles profesionales volver controlador de negocios

¿qué es un controlador de negocios?

Como controlador de negocios tu meta es mejorar las operaciones de la empresa para la que trabajas. Utilizarás datos financieros al mismo tiempo que aprendes el funcionamiento diario de la compañía. Informarás a los directivos más importantes: al CEO (chief executive officer, director ejecutivo) y al CFO (chief financial officer, el director financiero).

Usarás tus habilidades comunicativas y tendrás una actitud orientada a la consecución de los objetivos que lleven al crecimiento del negocio tras entender cuáles son los indicadores financieros clave, el rendimiento y la productividad en la oficina. Tomarás decisiones importantes sobre el presupuesto y el futuro de la compañía.

Con tu experiencia y formación en empresariales, finanzas y económicas, conseguirás un éxito mayor gracias a tus aptitudes en contabilidad y en análisis financiero. Colaborar y planear con el equipo financiero y demostrar tus conocimientos empresariales serán trabajos que formarán parte de tu rutina diaria.

¿Se adaptaría tu trabajo como controlador de negocios a tu deseo de pensar de forma innovadora? Sigue leyendo para conocer cuáles son las competencias y la formación que necesitas para prosperar en tu puesto de controlador empresarial.

controlador de negocios

1

salario medio de un controlador de negocios

Según el decil de salarios de empleos publicados tras la EPA (encuesta de población activa) de 2021, el INE (Instituto Nacional de Estadística) concluye que el sueldo de un interventor empresarial es de 3384 euros mensuales. Otra fuente indica que los controladores sénior pueden llegar a los 4000 euros mensuales; y los que atesoran más de 15 años de experiencia, en torno a los 6000 euros al mes.

También podrías ganar un sueldo mayor si te retas a ti mismo/a asumiendo más responsabilidades al afrontar tareas más complejas. Atesorar una larga experiencia y formación son factores que juegan un papel esencial en los tipos de trabajo que están disponibles para ti. Serás más competitivo/a y además tendrás acceso a trabajos con un sueldo superior y con un amplio número de oportunidades.

¿Te preguntas cuánto vas a ganar como controlador de negocios? ¡Descúbrelo ahora a través de la guía interna salarial de Randstad! Podrás comprobar fácilmente cuál es el salario medio de un controlador de empresas.

2

tipos de controlador de negocios

Las distintas tipologías de empresas pertenecientes a los diversos sectores industriales requieren varios tipos de controladores de negocio. En términos generales, cuanto mayor sea la compañía, mayores serán las opciones y las oportunidades ofertadas. Los controladores de negocios se incluyen en cualquiera de las siguientes categorías:

  • controlador financiero. En este puesto serás responsable de la dirección del plan financiero de una empresa. Trabajarás con auditores, directores y directores financieros para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y supervisar los gastos e ingresos.
  • controlador de marketing. Tus tareas incluirán el análisis y la evaluación del gasto de la empresa en marketing y publicidad. Para este puesto necesitarás una sólida formación en marketing y en finanzas.
  • controlador de recursos humanos. Tus tareas abarcarán la toma de decisiones importantes referentes al personal entre las que se incluyen maximizar la formación y el rendimiento de los empleados y la optimización de los programas y prestaciones para los trabajadores. Otras labores serán apoyar los costes máximos por el pago al personal y contribuir a la hora de reclutar y mantener a los profesionales más eficaces.
3

trabajar como controlador de negocios

¿Qué hace un controlador de negocios? ¿Cómo será tu jornada diaria de trabajo? Esto es lo que te puedes esperar cuando trabajes desempeñando este cargo.

4

formación y competencias

Los buenos controladores empresariales tienen una amplia formación en finanzas empresariales y en el diseño de presupuestos. Para ser un controlador de negocios en España debes contar con el  título de bachillerato. Posteriormente, tendrás que estudiar una carrera universitaria como económicas, contabilidad o finanzas. En algunas empresas te podrían solicitar un máster en administración y dirección de empresas (MBA). Ocasionalmente, aunque no es obligatorio, es posible que te soliciten tu registro como experto contable acreditado.

aptitudes y competencias

Para ser un controlador de negocios has de ser experto en organizar y liderar equipos de empleados. Es vital que prestes atención a los detalles, especialmente porque vas a trabajar con informes financieros y con auditorías. Los requisitos adicionales son aptitudes tan esenciales como la habilidad para comunicarte con los altos directivos sobre cuestiones imprescindibles relacionadas con los fondos de la empresa.

Los controladores de negocio tienen que ser capaces de utilizar las matemáticas básicas y el álgebra para trabajar bien con el dinero y con las inversiones. Deben también prestar atención a los detalles para evitar errores costosos. En este puesto, necesitarás redactar informes exactos y presentar tus conclusiones a los ejecutivos de la compañía y a los accionistas. Todo lo anterior requiere buenas dotes de comunicación y de precisión.

5

preguntas frecuentes